El candidato utilizó montajes fotográficos en la imagen de su partido actual, en su campaña del 2020 y tiene nexos con el chavismo
El predicador y candidato presidencial independiente, Luis Alejandro Ratti Rivero, introdujo un recurso de amparo constitucional ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra la Comisión Nacional de Primaria (CNP) de la oposición organizada porque, según él, “los candidatos están secuestrando el proceso para luego llamar a la abstención“.
Este candidato con aspiraciones a participar en las primarias de la oposición, está apoyado por una organización política con poca información en línea y que, junto con las redes del candidato han utilizado la identidad y fotografías del Partido Acción Nacional de México como propias, según lo reveló un trabajo publicado por TalCual.
Por ejemplo, para el pasado 01 de junio, la imagen de encabezado de la cuenta en Twitter del candidato (@rattipresidente) mostraba la fotografía de una fachada de la sede del Partido PAN, pero a través de la geolocalización de la imagen se constató que la fotografía corresponde a la sede del Partido Acción Nacional (PAN) en la localidad de San Luis de Potosí en México.
Luego de la publicación del artículo de TalCual, el perfil de Twitter de esta cuenta del candidato Luis Ratti Rivero fue actualizado y eliminaron la imagen de la fachada.
También se pudo confirmar que la cuenta en Twitter del Partido Acción Nacional Venezuela, creada en septiembre del 2022, usurpó la imagen institucional del Partido Acción Nacional de México y recurrió a fotografías de otros eventos y organizaciones para promover sus mensajes en las redes sociales. Así lo hizo para publicitar a la organización PAN con una fotografía originalmente difundida por la UNICEF-México.
Igual ha hecho con la publicación de otro tuit con el texto “Venezuela necesita una Democracia Participativa, Plural y de Nuevos Líderes…” apoyada en una fotografía de banderas con la inscripción PAN que realmente corresponde a una organización partidista mexicana con el mismo nombre.
Un pasado cuestionable
A propósito de la noticia, el periodista Víctor Amaya llamó la atención sobre algunas revelaciones que muestran al predicador como un candidato con un pasado cuestionable.
En 2020, Luis Ratti ya había hecho otro montaje fotográfico al promocionar en sus redes sociales su candidatura parlamentaria con la imagen de Primero Justicia, en medio de la intervención que el TSJ impulsó contras varias organizaciones político electorales para mediados de ese año. La dirigencia tradicional del partido amarillo y negro rechazó en esa oportunidad la vinculación de Ratti con su partido.
Luis Alejandro Ratti Rivero también participó como candidato al proceso presidencial realizado en 2018, cuando finalmente cedió el paso en la carrera electoral a favor de Henri Falcón.
Vínculos con el chavismo-madurismo
En un resumen del perfil del candidato publicado en Poderopedia, una plataforma impulsada por el Instituto Prensa y Sociedad – Venezuela (IPYS), reseñan la hoja de vida de un predicador con “formación política chavista”, quien se inició a los 18 años de edad en la filas del Movimiento al Socialismo (MAS), una de las primeras organizaciones partidistas en brindar apoyo a Hugo Chávez Frías.
Ratti también fue candidato para el circuito 3 del estado Trujillo por el marxista-trotskista Partido Socialismo y Libertad (PSL) y el MAS en las parlamentarias de 2015. Además, fue presidente del Frente Nacional Bolivariano Hugo Chávez (creado para apoyar a Nicolás Maduro) entre 2013 y 2016. Desde esa plataforma brindó apoyo público a las decisiones de Maduro y de su gobierno para la consolidación del parlamento comunal.
Las evidencias encontradas sobre la práctica continuada de Luis Alejandro Ratti Rivero de recurrir al montaje de fotografías y a usurpar la identidad del Partido Acción Nacional (PAN) mexicano en sus publicaciones en sus redes sociales, hacen cuestionable el comportamiento público engañoso del candidato predicador venezolano, en cuanto a su tendencia a promover desinformación desde sus cuentas oficiales.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.