El fiscal de la CPI solicitó una investigación independiente y hay sospechas de que se trate de una campaña de desinformación. Propagandistas aprovechan la polémica para desacreditar su trabajo
Actualización 11/11/2024: La Asamblea de los Estados Partes anunció que iniciará una investigación independiente sobre los señalamientos de presunto acoso sexual.
Una polémica surgida en contra de Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), por la presunta comisión de delitos vinculados con acoso sexual está siendo utilizada por propagandistas alineados con el gobierno de Nicolás Maduro para desacreditar su trabajo y posicionar la narrativa de que “todo aquel que esté arrodillado ante los intereses imperiales no puede ser tocado por el sistema de justicia”.
Aunque los señalamientos en contra de Khan son reales, la narrativa impulsada omite detalles clave, como que fueron hechos por terceros y no por la víctima, la decisión de ésta de no formalizar la queja lo que detuvo la investigación y que, aunque el caso había sido cerrado por la autoridad competente, el mismo Khan pidió iniciar una investigación de forma independiente del caso y lo que “parece ser desinformación”.
La polémica surge mientras Khan dirige varias investigaciones sobre violaciones de derechos humanos y presuntos crímenes de lesa humanidad en Israel, Palestina y Venezuela.
En mayo, la CPI recibió, a través de terceros, una denuncia contra Karim Khan, fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, por presunta conducta sexual inapropiada y abuso de autoridad.
La supuesta víctima —una abogada de la CPI cuya identidad se mantiene en anonimato por confidencialidad— había confiado lo sucedido a dos colegas cercanos y el caso llegó a la Oficina de Inspección y Supervisión Interna (OIM). La instancia se puso en contacto con la afectada, quien decidió no formalizar la denuncia debido a temores de represalias y desconfianza en el proceso interno, lo que impidió la apertura de una investigación completa.
A pesar de que la víctima no presentó una denuncia formal directamente ante la OIM, el organismo recibió suficiente información de sus colegas sobre las acusaciones como para considerarlas seriamente. En respuesta, la OIM adoptó medidas preventivas y recomendó que Karim Khan minimizara el contacto personal con la denunciante para evitar cualquier situación que pudiera interpretarse como intimidación o influencia indebida mientras se aclaraban los hechos.
Quién dijo qué
En total, once funcionarios y exfuncionarios de la CPI y otras fuentes diplomáticas hablaron con el medio de comunicación The Guardian sobre la situación, aunque la mayoría solicitó anonimato debido a la sensibilidad del caso.
A pesar de que la denunciante no presentó formalmente la denuncia, el hecho de que compartiera sus experiencias con colegas cercanos hizo que estos señalamientos llegaran a conocimiento OIM y de altos funcionarios de la CPI, incluyendo a Karim Khan. Como resultado, Khan y al menos otro funcionario cercano a él habrían, supuestamente, intentado convencerla de retractarse o minimizar las acusaciones mediante reuniones y llamadas personales, según diversas fuentes citadas en el artículo de The Guardian.
Khan negó las acusaciones, pero pidió abrir una investigación
Karim Khan ha negado rotundamente las acusaciones de conducta sexual inapropiada y cualquier intento de suprimir la denuncia y solicitó la apertura inmediata de una investigación que aborde el caso y la desinformación que lo rodea. A través de su cuenta de X, Khan declaró que los medios de comunicación violaron la confidencialidad del mecanismo de la OIM y los derechos tanto de la denunciante como de él mismo.
En su declaración pública, Khan afirmó que tanto él como el tribunal han sido objeto de «una amplia gama de ataques y amenazas recientes» en los últimos meses. Sugirió que podría estar siendo blanco de una campaña de desprestigio, insinuando que actores externos, posiblemente con intereses políticos, estarían intentando debilitar su posición en la CPI.
No obstante, Khan no llegó a implicar directamente a ningún país o grupo específico, aunque funcionarios cercanos a él han insinuado que Israel podría estar involucrado en estos intentos, dado el contexto de las investigaciones de la CPI sobre crímenes de guerra en Gaza y la solicitud de órdenes de arresto contra líderes israelíes.
Otras acusaciones y narrativas engañosas contra Khan
También es cierto que el fiscal de la CPI ha sido blanco de distintas narrativas engañosas que buscan desacreditar su trabajo. En el caso de Venezuela, ha circulado contenido engañoso como que, supuestamente, el fiscal viola el Estatuto de Roma por un conflicto de basado en un cargo previo no relacionado con su actual posición en la Fiscalía, o que Khan está parcializado con el gobierno venezolano porque su cuñada formó parte del equipo que defiende a Venezuela frente a la corte.
En septiembre, propagandistas utilizaron la solicitud de recusación contra el fiscal para cuestionar su imparcialidad en el caso Venezuela. Además, se han difundido falsas afirmaciones como que la CPI confirmó que no hay crímenes de lesa humanidad en el país.
Actualmente, el caso del presunto acoso sexual sigue siendo objeto de atención en la CPI, aunque no hay una investigación formal activa por parte del OIM, que decidió inicialmente no proceder con una investigación completa. Sin embargo, el caso podría reabrirse, ya que la Asamblea de Estados Partes (ASP), el órgano rector de la CPI, está en contacto con la denunciante y tiene la autoridad para determinar si es necesario llevar a cabo una investigación independiente adicional.
Investigación externa
Actualización 13/11/2024
La Asamblea de los Estados Partes anunció este 11 de noviembre que iniciará una investigación independiente sobre los señalamientos de presunto acoso sexual. Según la presidenta de la Asamblea, Päivi Kaukoranta, la decisión se tomó tras consultar con el Buró de la ASP y busca garantizar un proceso imparcial y acorde al marco legal de la CPI.
«Se está llevando a cabo una investigación externa para garantizar un proceso totalmente independiente, imparcial y justo, de conformidad con el marco jurídico de la CPI y la OIM y siguiendo un enfoque centrado en las víctimas. Se están ultimando las modalidades prácticas de la investigación. Hago un llamamiento a todas las partes implicadas para que cooperen plenamente con dicha investigación»
Asamblea de los Estados Partes, 11 de noviembre 2024
El Mecanismo de Supervisión Independiente apoyó esta medida excepcional debido a las particularidades del caso y los posibles conflictos de interés. Este enfoque priorizará la protección de los derechos y la privacidad de las partes involucradas, con especial atención en un proceso centrado en las víctimas.
Dado el carácter confidencial de la investigación, la ASAP precisó que no se divulgarán más detalles hasta su conclusión. La Asamblea reafirmó su compromiso con la justicia y la transparencia, principios esenciales del Estatuto de Roma, en su rol de supervisión legislativa de la CPI.
Comunicado de la Asamblea de los Estados Partes, 11 de noviembre 2024
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.