Una investigación del portal Armando.info señala que la mayoría de los “peritos y expertos” que se presentaron con indumentaria del TSJ para evaluar las actas, en realidad son empleados del CNE cercanos al rector Carlos Quintero
Los “peritos y expertos” encargados de auditar las actas de las elecciones presidenciales en Venezuela, que portaban indumentaria con siglas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en realidad son empleados de otras instancias públicas, de acuerdo con una investigación publicada por el portal Armando.info.
Entre las personas enviadas por el TSJ estarían trabajadores del Consejo Nacional Electoral (CNE) y militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), detalla Armando.info con base en el análisis de material audiovisual sobre la jornada de auditoría, sumado a «versiones recogidas entre varias fuentes conocedoras del funcionamiento interno del CNE y a los perfiles en redes sociales de algunos de los involucrados».
En la investigación se detalla por qué el equipo designado por la instancia judicial no cuenta con los conocimientos técnicos, la experticia, o la imparcialidad requerida para el proceso.
Una acción planificada
En su artículo, Armando.info detalla que «un oficial militar que lleva dos décadas como funcionario del CNE», el rector Carlos Quintero, es una de las personas detrás de la auditoría realizada por el TSJ, algo que habría planificado de manera conjunta con el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quien también fue rector del Poder Electoral, según las fuentes consultadas para la investigación.
Estas personas designadas cumplían con otro atributo, que era «pertenecer al círculo de confianza de Carlos Quintero. No son conocidos para la opinión pública, pero sí a lo interno del CNE».
Entre los otros “peritos y expertos” presentados como personal del TSJ, figuran:
Maickol Daniel Montañez: según la investigación, que toma los datos del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), labora en el CNE desde 2005, y desde 2023 se desempeña como director de la estratégica Oficina Nacional de Organismos Electorales Subalternos del CNE, de acuerdo con la Gaceta Oficial número 42.643.
Enrique Rivera Pérez: su cuenta en la red social LinkedIn, consultada por Armando.info, indica que desde 2011 es funcionario del CNE, y entre sus funciones estuvo ser «analista de datos e información” y “coordinador municipal” en Caracas. Rivera Pérez, precisa la investigación, «estuvo en el peritaje del TSJ, al menos el día 17 de agosto».
Niurka Fernández Salazar: coordinadora regional de la Junta Nacional Electoral en el estado Miranda.
Yumary González Valecillos: al igual que Fernández Salazar, es coordinadora regional de la Junta Nacional Electoral, en el estado Guárico.
Estas dos últimas personas, detalla Armando.info, entraron al CNE en el año 2015. Ambas, junto a Montañez, son militantes del Psuv.
Andrés Strubinger Kalchbrenner: fue uno de los encargados de la realización de la auditoría. Desde febrero de 2023 se desempeña como director general de tecnología de la información del CNE.
“Peritos y expertos” también participaron en actividades proselitistas
Otro de los argumentos que pone en tela de juicio el carácter independiente de la auditoría del TSJ es el perfil de otros dos peritos: Emilio Hernández y Víctor Theoktisto Costa. Ambos, que fueron profesores de la Universidad Simón Bolívar (USB) y también se han desempeñado como auditores externos del CNE, han dado expresiones de parcialidad política. Una de ellas, documentada por Armando.info, es la promoción de la denominada criptomoneda venezolana llamada Petro.
En el caso de Theoktisto Costa, éste se postuló como candidato por la parroquia 3 del estado Miranda a las elecciones primarias del PSUV en el año 2010, y en 2021 fue designado por Nicolás Maduro como miembro suplente de la Comisión Nacional de las Tecnologías de la Información (Conati).
Una de las fuentes consultadas por Armando.info califica la auditoría como «una farsa completa», al aseverar que «no hubo protocolos para la auditoría y, al no estar todas las partes involucradas, sencillamente es un proceso viciado”.
La investigación de Armando.info reveló que los peritos encargados de auditar las elecciones presidenciales en Venezuela, que se presentaron como empleados del TSJ, en realidad son empleados de otras instituciones, como el CNE.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.