Lo que sabemos sobre la práctica con “armas” que ocurrió en un liceo de Guarenas

En el ejercicio de tiro que se observa en el video hace uso de armas láser de práctica, seguras y sin municiones, que son usadas en el pentatlón moderno, una disciplina deportiva

Un video que circula en WhatsApp, Instagram, Facebook y X muestra a un profesor y varios estudiantes manipulando lo que parecen ser armas de fuego dentro de un salón de clases. Las publicaciones que lo acompañan aseguran que la grabación fue hecha en la “U. E. N. Antonio María Piñate” o en la “U. E. N. Alberto Sequin Vera” de Guarenas (estado Miranda) y cuestionan que a los alumnos se les esté enseñando a disparar.

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que las pistolas utilizadas no son armas de fuego, sino simuladores láser empleados en el deporte conocido como pentatlón moderno, disciplina olímpica que, en algunas categorías, incluye la combinación de la disciplina de tiro con pistola láser y carrera. Estos dispositivos no disparan aire o proyectiles y tampoco representan un riesgo para los alumnos o el personal del liceo.

Para verificar de qué tipo de equipo se usaba en la grabación, se analizaron cuidadosamente los fotogramas más nítidos del video. Aunque la resolución es baja, se lograron aislar imágenes de una de las pistolas y de una caja presente en el aula.

Al hacer búsqueda inversa con la imagen del arma disponible, los resultados no fueron concluyentes pero indicaron que podría tratarse de una pistola láser similar a las usadas en la disciplina deportiva del pentatlón moderno. Por lo que se procedió a una búsqueda manual en los catálogos de las principales marcas de simuladores láser para pentatlón: Pentashot, Ecoaim y Pardini Armi.

El arma utilizada por este joven en la práctica es muy similar al modelo GLS e.Start de la marca Pentashot.

El análisis permitió identificar un simulador láser muy parecido al que aparece en el video: el modelo GLS e.Start de la marca europea Pentashot. Aunque no hubo coincidencia exacta con el logo en las cajas del salón de clases, el diseño también es consistente con los productos de esta misma marca.

También el estuche que se ve en el video es muy similar a los de la marca Pentashot.

Estos simuladores de tiro están disponibles para la venta en tiendas de artículos deportivos y plataformas en línea como Amazon. No requieren permisos especiales, ya que no disparan proyectiles ni representan un peligro.

El pentatlón moderno y el uso de pistolas láser

El pentatlón moderno es un deporte olímpico que debutó en los Juegos Olímpicos de Estocolmo 1912. Combina cinco disciplinas: esgrima, natación, salto ecuestre y una prueba combinada de carrera y tiro con pistola láser, conocida como laser run. En esta última, los atletas corren 800 metros entre rondas de disparos a un blanco.

Las pistolas láser usadas en este deporte funcionan como simuladores de tiro: en lugar de proyectiles, emiten un haz de luz que es detectado por sensores electrónicos en blancos específicos. Su principal ventaja es la seguridad, ya que no requieren munición ni medidas de protección especiales. Además, permiten la práctica en espacios cerrados sin riesgos.

En conclusión, el video muestra una práctica deportiva con simuladores de tiro láser y no algún tipo de formación ética o moralmente cuestionable. La difusión de esta grabación fuera de contexto ha generado confusión sobre lo que realmente ocurrió en la instalación escolar.


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación