Las fuertes lluvias que azotaron varias zonas de Caracas colapsaron el sistema de drenaje del techo del edificio de la Biblioteca Nacional, afectando áreas internas. En un comunicado oficial, la biblioteca explicó que la inundación ocurrió en un depósito de “material desincorporado”
Está circulando a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea un video grabado en la zona de archivo de la Biblioteca Nacional, en el que se aprecia cómo colapsaron los drenajes del techo y comenzó a caer agua dentro de las oficinas. El video para la verificación llegó a través del Chatbot de la Central Cazadores.
“Esto ocurrió hoy en la Biblioteca Nacional de Venezuela, ubicada en la parroquia Altagracia, final de la Avenida Panteón, Foro Libertador, Caracas. Esta es la sede de la memoria colectiva del país, lugar donde se preserva el acervo bibliográfico y no bibliográfico del país y donde se conservan copias de toda la documentación relevante publicada en nuestro país. 😭😭😭😭😭😭😭”.
Texto recibido en Central Cazadores
La investigación de Cazadores de Fake News determinó que el hecho realmente ocurrió, producto de las fuertes lluvias que azotaron la capital del país el pasado 12 de agosto de 2024 y que el video fue publicado por el historiador Ángel Lombardi quién, el día 13 de agosto denunció la falta de mantenimiento en la estructura a través de su perfil en la red social X. Lombardi explicó que la grabación muestra el área de conservación de la Biblioteca Nacional, principal institución del país en materia de resguardo documental y preservación de la memoria.
El hecho fue ampliamente reseñado por comunicadores, portales digitales y medios de comunicación como una grave denuncia por representar, supuestamente, la pérdida de la memoria histórica del país. Esta situación, sin embargo, fue desmentida a través de un comunicado oficial por la Biblioteca Nacional, publicado en la cuenta oficial de Instagram de la institución.
En la misiva, la Biblioteca Nacional aclara que el fuerte caudal registrado por las lluvias afectó uno de los sistemas de drenaje en un depósito de material desincorporado. “Este material ya no pertenece a nuestras colecciones, pues se trata de duplicados que se utilizan para la donación a los usuarios”, aseguran.
La Biblioteca Nacional de Venezuela fue creada el 13 de julio de 1833, durante el primer gobierno de José Antonio Paez y tiene la misión de recopilar, preservar y difundir la memoria colectiva nacional. Aunque hay indicios de deterioro en sus instalaciones evidenciadas en el video viral, oficialmente la biblioteca aseguró que los daños habían ocurrido en un depósito de “material desincorporado”.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.