Lo que sabemos sobre la detención de una estudiante tras caminar en ropa interior en una universidad en Irán 

Propagandistas han aprovechado este incidente para enmarcarlo como parte de una campaña anti-iraní, desviando la atención de posibles violaciones a los derechos humanos de las mujeres en el país en medio de un conflicto creciente entre Irán e Israel

La detención de Ahou Daryaei, una estudiante iraní de 30 años que caminó en ropa interior en la Universidad Azad de Teherán el 2 de noviembre de 2024, ha generado gran atención mediática. Este hecho ha sido presentado en versiones contradictorias, exponiendo tanto la situación de represión contra las mujeres en Irán como los intentos de algunos tuiteros y propagandistas venezolanos por presentar los hechos como parte de una supuesta campaña mediática anti-iraní, restando importancia a posibles violaciones de derechos humanos ocurridas en ese país.

Algunos analistas sugieren que este incidente podría ser usado para justificar acciones militares contra Irán, en medio de crecientes tensiones con Israel. Según el Stanford Internet Observatory, citado por geopoliticaleconomy.com, se han documentado campañas de desinformación diseñadas para construir una narrativa anti-iraní que favorezca las intervenciones militares. 

En esta línea, algunos usuarios de la red social X simpatizantes del gobierno de Nicolás Maduro, han argumentado que la detención de Ahou Daryaei forma parte de una estrategia mediática para justificar una posible agresión militar, relegando a un segundo plano los derechos humanos involucrados en el caso.

“Es triste la situación de la mujer musulmana en muchos países islámicos, pero también es triste esta campaña mediática que se está haciendo específicamente con Irán para justificar una agresión militar”, se lee en la publicación de este usuario reaccionando a la noticia.
Luigino Bracci (@Lubrio) en X

Más allá de ser una narrativa anti-iraní, la detención de Ahou Daryaei, evidencia la represión y los abusos sistemáticos que sufren las mujeres en este país, más allá de cualquier intento de manipulación mediática.

Desde septiembre de 2022, tras la muerte de Mahsa Amini varias ONG (1, 2, 3) han denunciado la brutalidad y represión que enfrentan las mujeres iraníes al desafiar las estrictas normas impuestas por el gobierno, que buscan evitar el más mínimo acto de desobediencia civil.

Una misión de investigación de la ONU estima que desde el inicio de las protestas “Mujer, Vida, Libertad” en las ciudades de Teherán, Isfahán y Ahvaz, han fallecido 551 manifestantes y miles de mujeres han sido detenidas por desafiar las leyes del hiyab.

Central Cazadores: Verifica bulos y recibe respuesta inmediata.

¡Ahora en WhatsApp!

Escríbenos al +56 949 641 365

AGREGA EL CHATBOT

Versiones contradictorias

Según versiones disponibles en internet afirman que Ahou Daryaei, fue abordada por no llevar el velo correctamente y que luego caminó en ropa interior frente a la universidad. El momento fue capturado en video por sus compañeros y se volvió viral. Mientras algunas fuentes afirman que fue golpeada y forzada a subir a un vehículo de forma violenta, versiones oficiales sostienen que la joven se desnudó debido a un “trastorno mental” y no por razones políticas.

Según el periodista franco-iraní Armin Arefi, citado por France24, la joven «había sido importunada porque no llevaba un ‘maghnaeh'», una tela negra que cubre la cabeza, la frente, la barbilla y el pecho, que es obligatoria en las universidades.

Amnistía Internacional exigió su liberación inmediata, advirtiendo que podría estar siendo víctima de tortura y malos tratos durante su detención, confirmando las denuncias de la periodista y activista iraní Alinejad Masih, en su perfil de la red social X. “Esta mujer ha sido hospitalizada a la fuerza bajo supervisión psiquiátrica, lo que marca el comienzo de la tortura. Creo que su vida ahora corre grave peligro”, expresó.

Medios oficiales iraníes como Fars y Hamshahri también han dado versiones distintas. Mientras Fars indica que la estudiante fue advertida de manera “calmada” sobre el incumplimiento de las normas de vestimenta, el director de relaciones públicas de la universidad, Amir Mahjob en declaraciones al medio Hamshahri Online, aseguró que la joven sufre «un trastorno mental» y se desnudó después de que los profesores y sus compañeros alertaron a la seguridad de la universidad porque la joven les estaba filmando en contra de su voluntad. También detalló que, dado que la joven se negó a volver a vestirse, fue trasladada a la comisaría de policía.

Escalada de represión y endurecimiento de leyes

El caso de esta estudiante se enmarca en una serie de acontecimientos en Irán tras la muerte de Mahsa Amini en 2022, una joven que murió bajo custodia policial tras ser arrestada por no usar el velo de forma adecuada, evento que desencadenó una ola de protestas sin precedentes en el país. Desde entonces, las leyes han sido endurecidas y se ha incrementado la represión hacia las mujeres que desafían el uso obligatorio del velo.

En septiembre de 2023, el Consejo de Guardianes de la Constitución aprobó una ley que impone hasta diez años de prisión a quienes violen el código de vestimenta. Esta legislación tiene como objetivo reforzar la “castidad” y el uso del velo, aumentando el control sobre las mujeres iraníes.

Presiones internacionales y crecientes tensiones en Medio Oriente

Varios países islámicos enfrentan desafíos similares en cuanto a derechos humanos, aunque cada contexto tiene sus propias dinámicas. Según Simon Wolfgang Fuchs, profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén, la situación actual representa una oportunidad para debilitar a Irán, y advierte que Israel podría no estar interesado en reducir las tensiones, lo que aumentaría el riesgo de un conflicto regional.

Este incidente en la Universidad Azad refleja la continua lucha de las mujeres en Irán frente a un sistema que busca reprimir manifestaciones de libertad individual. La respuesta de las autoridades, las versiones contradictorias y el pedido internacional de una investigación independiente, muestran la magnitud de la presión sobre los derechos humanos y la libertad de expresión en Irán y otros países islámicos. 

La detención de Ahou Daryaei ha generado múltiples interpretaciones en redes y medios, algunas de las cuales lo presentan como una campaña mediática dirigida contra Irán en un contexto de crecientes tensiones internacionales. Las versiones contradictorias y la difusión de mensajes en plataformas como X muestran la complejidad del caso y la facilidad con la que se pueden emplear estos eventos para construir narrativas con objetivos específicos.


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación