Lo que sabemos sobre la canonización de José Gregorio Hernández

El Papa Francisco dijo en un video haber firmado la canonización del beato venezolano, pero esto aún no se refleja en las listas de canonizaciones de 2024

Nicolás Maduro indicó el 3 de junio, en su programa de televisión semanal, que el Papa Francisco habría firmado a finales de mayo la canonización de José Gregorio Hernández, y sobre lo cual tendría información “extraoficial” gracias a “buenas fuentes en El Vaticano”.

Un día después, en su visita a la localidad de Isnotú, Maduro dijo que le hizo “una promesa” al médico venezolano de la que no dio detalles, así como tampoco de la firma de la canonización por parte del Papa.

«Central Cazadores»  es nuestro nuevo chatbot en WhatsApp y te permite verificar noticias falsas y protegerte de la desinformación desde tu teléfono. Consulta en tiempo real y accede a contenidos exclusivos directamente desde tu teléfono. Escríbenos al +56949641365 y ayúdanos a hacer frente a la desinformación.

El anuncio de Maduro fue respondido ese 4 de junio por la periodista ítalo-venezolana acreditada en El Vaticano, Marinellys Tremamunno, quien afirmó que lo dicho por el líder oficialista era falso debido a que “falta la aprobación del segundo milagro y un Consistorio (asamblea de Cardenales) para que eso ocurra”.

En declaraciones a El Diario, el obispo de la diócesis de San Cristóbal, Mario Moronta, aseveró entonces que “no se ha dicho nada, no hay nada oficial” sobre la canonización del médico.

“Es un deseo legítimo de los venezolanos que José Gregorio Hernández sea declarado santo en fecha próxima. Pero con sentido realista, es al Vaticano que le toca transmitir lo que se decida en concreto por el Dicasterio de los Santos”.

Obispo Mario Moronta

Más recientemente, el 24 de junio, la corresponsal en Venezuela del diario El Tiempo de Colombia, Ana Rodríguez Brazón, publicó un video en el cual el papa indica que «ya firmó la canonización del beato José Gregorio Hernández», aunque no reveló cuándo plasmó su firma en el documento.

«El Papa dice que ya firmó la canonización de José Gregorio Hernández pero que no hay fecha. Obviamente faltan muchos pasos aún. Pero lo que me sorprende, es como hay quienes no se alegran por las palabras del Papa. Que el Papa diga eso, es una buena noticia».

Ana Rodríguez Brazón

¿Qué se sabe del segundo milagro para canonizar a José Gregorio Hernández?

El proceso de canonización de José Gregorio Hernández, un médico venezolano conocido por su servicio a los pobres y beatificado en el año 2021, está en curso. La Arquidiócesis de Caracas envió a Roma en 2022 el expediente de un supuesto nuevo milagro que habría ocurrido en Estados Unidos.

Sobre este caso, el vicepostulador de la Causa de José Gregorio Hernández, Gerardino Barraccini, precisó el pasado mes de mayo cómo se manifestaría la intercesión del beato en la «condición bastante grave» de un venezolano, radicado en Miami, por el «colapso de los órganos blandos».

El caso no se ha confirmado como un milagro por parte del beato hasta la fecha de publicación de este artículo y Tremamunno detalla que este «no superó el estudio médico de la Congregación para la Causa de los Santos».

La corresponsal en El Vaticano también adelantó que José Gregorio Hernández aún no estaría en la lista de próximas canonizaciones para este 2024 del Consistorio para las Canonizaciones, que se celebrará este 1 de julio, por lo cual «no está previsto en este momento» lo dicho por Francisco, a pesar de que este último “siempre puede tomar decisiones particulares”.

Sobre las declaraciones en el corto video, explicó que otros «comentarios espontáneos inoportunos» del pontífice no sólo han tenido lugar en anteriormente, sino que han «generado incidentes diplomáticos», y alertó que José Gregorio Hernández «ahora se usa uno de esos comentarios como trapo rojo electoral», en alusión a la elección presidencial en Venezuela.


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación