Lo que sabemos sobre el grabado de la “Bandera de Gadsden” en una de las armas decomisadas en Venezuela y presentadas por Diosdado Cabello

El símbolo de la serpiente con la frase «don’t tread on me» presente en una de las armas, no es una prueba irrefutable de la conexión del decomiso con la oposición o con la ultraderecha norteamericana

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, ofreció el pasado 17 de octubre un balance sobre la detención de 19 presuntos mercenarios y la incautación de 71 armas de fuego, entre las que figura al menos una que posee un grabado con el símbolo de la Bandera de Gadsden, una serpiente de cascabel en posición defensiva y debajo de esta la oración “don’t tread on me” (no me pises, en español). Esta arma en particular, fue presentada como prueba para afirmar que el lote había sido enviado por grupos de ultraderecha estadounidenses a Venezuela y que serían usadas para ejecutar acciones contra el gobierno de Nicolás Maduro.

En el pasado Diosdado Cabello ha hecho afirmaciones engañosas sobre decomisos de armas. En septiembre de 2024 presentó un supuesto fusil militar estadounidense vinculado a un plan terrorista contra Maduro, asegurando que era un M4A1 usado por los Navy SEALs. Sin embargo, detalles técnicos observados en el arma permitieron demostrar  que en realidad se trataba de un fusil civil similar a un AR-15, común en Estados Unidos, cuestionando así la veracidad de sus declaraciones.

En la rueda de prensa del 17 de octubre de 2024 sobre el más reciente decomiso de armas, Cabello afirmó que “la Bandera de Gadsden es utilizada como símbolo que representa a grupos de extrema derecha”. Como parte de los argumentos para reforzar esta narrativa citó algunos casos en los que se ha usado esta bandera en Estados Unidos, como la manifestación en la ciudad de Charlottesville de agosto de 2017 –en las que también ondearon banderas con esvásticas nazi– o el caso de Jerad y Amanda Miller, la pareja que mató a dos policías en Las Vegas y que cubrió los cuerpos con esta bandera en junio de 2014.

Encuadrando la narrativa anti-opositora, el Ministro aseveró que en Venezuela hay un intento de golpe contra el Estado venezolano y aseguró que Iván Simonovis «es el que trae las armas» indicando que, según Simonovis, «nada se hace sin que lo autorice María Corina Machado», distorsionando así sus palabras para intentar probar que la dirigente político está relacionada con iniciativas de fuerza.

Central Cazadores: Verifica bulos y recibe respuesta inmediata.

¡Ahora en WhatsApp!

Escríbenos al +56 949 641 365

AGREGA EL CHATBOT

Un símbolo legítimo y protegido que no es exclusivo de la ultraderecha

La Bandera de Gadsden es un emblema histórico de Estados Unidos, que muestra una serpiente de cascabel sobre un fondo amarillo con la frase «dont tread on me» (sic.). Fue creada en 1775 por Christopher Gadsden durante la Revolución Americana como símbolo de resistencia a la opresión británica y en defensa de las libertades individuales. 

El estandarte simboliza, al menos históricamente hablando, ideales como la independencia, los derechos individuales y el rechazo al intervencionismo gubernamental. Por décadas fue un emblema de uso ciudadano sin vinculación a ningún grupo específico, ni relación con agencias de seguridad del gobierno de Estados Unidos, lo que contradice las afirmaciones de Cabello, quien declaró: “Toda la operación fue organizada por el gobierno de los Estados Unidos, a través de la DEA como jefe del CNI de España”.

Hoy en día, la Bandera de Gadsden, suele ser relacionada con grupos libertarios, conservadores y movimientos como el Tea Party en Estados Unidos. Paradójicamente, también ha sido usada por grupos ideológicamente opuestos, como la Nueva Izquierda –de ideología progresista– y la Street Patrol para la defensa de los derechos de las minorías sexuales hoy representadas en el movimiento LGTBIQ+, ya que es vista como un símbolo de libertad y resistencia frente a los abusos del gobierno en general. 

La bandera de Gadsden ha sido usada como símbolo por diversos grupos sociales, incluso ideológicamente antagónicos.

Antes de ser asociada en los últimos años con grupos políticos, la serpiente de la bandera apareció en varios notables ejemplos de la cultura pop estadounidense. En 1991, la serpiente de la bandera apareció en la portada del álbum «The Black Album» (1991) de Metallica y su lema en la canción «Don’t Tread on Me» de la misma producción. También fue referenciada en la serie «Los Simpson» y en la película «Rocky IV«.

Tanto la bandera de Gadsden como su lema, forman parte de la cultura pop estadounidense.

Sin embargo, también ha sido adoptada por algunos grupos anti-gobierno simpatizantes del ex presidente Donald Trump, por corrientes extremistas y vinculados con la ultraderecha, lo que ha generado controversias por sus posibles asociaciones con ideologías más radicales.

La controversia sobre el uso de la bandera y su lema, comenzó a intensificarse en 2022 con la emisión de matrículas en Florida que incluían la Bandera de Gadsden como parte de una campaña para beneficiar a la Florida Veterans Foundation, entre otros casos. A pesar de las críticas, el jurista Eugene Volokh defendió, ese mismo año el uso del símbolo, afirmando que es una expresión legítima y protegida, independientemente del contexto en el que se use.

Uso libre para grabados en armas de uso militar y civil

En varias tiendas y sitios web de venta de armas en Estados Unidos se pueden encontrar modelos a la venta que llevan grabados símbolos como la serpiente de cascabel y el lema de la Bandera de Gadsden, lo que implica que su porte y uso no es exclusivo de usuarios vinculados con algún grupo extremista específico –como podría ser, por ejemplo, armas con logotipos de cárteles centroamericanos, o grupos como Hezbolá–.

Por ejemplo, en proxibid.com se encontró un rifle Anderson AM-15 calibre .50 con estos elementos en la recámara del cargador. También, en la página de Facebook de la armería Big Boy’s Pawn, Gun and Gold se muestra un EDC Táctico 450 Bushmaster AR-15 con el símbolo de la bandera.

Rifle Anderson AM-15 12.7X42 (calibre .50) y EDC Táctico 450 Bushmaster AR-15 en venta en subastas y casas de empeño.

Además de la Bandera de Gadsden, en Estados Unidos es común que las armas se personalicen con otros símbolos decorativos, como la calavera blanca de Punisher –un violento personaje de Marvel Cómics cuyo logo también fue usado en algún momento por la extinta Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de Venezuela–, o la bandera de los Estados Unidos.

Esto no significa que los propietarios o portadores de armas con la Bandera de Gadsden grabada estén relacionados con grupos de ultraderecha o extremistas. Además, se han detectado armas con grabados personalizados en otros decomisos de armas de contrabando en otras partes del mundo

Receptores inferiores de AR-15, con grabados personalizados.

Lo anterior evidencia que la presencia de la Bandera de Gadsden en las armas exhibidas por Diosdado Cabello no constituye prueba de un vínculo directo con grupos extremistas estadounidenses, María Corina Machado o la CIA. Tampoco se puede afirmar de manera irrefutable que dichas armas hayan sido vendidas o adquiridas por organizaciones con fines ideológicos, políticos o relacionadas con actividades terroristas. Decomisos en distintas partes del mundo han revelado la existencia de armas con grabados similares, ya que suelen tratarse de piezas personalizadas, muchas veces de segunda mano, que circulan en el mercado negro de armas de contrabando.


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación