Se trata de un caso de polio vacunal, una rara complicación que ocurre en 1 de cada 750.000 dosis administradas de la vacuna oral contra la polio. No implica el mismo riesgo que un brote causado por el virus salvaje
En WhatsApp ha circulado una cadena que alerta sobre la detección de un caso de polio en Venezuela después de 30 años de erradicación del virus. La información proviene del boletín de vigilancia de la polio en las Américas, publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que informó sobre un caso de parálisis flácida aguda (PFA) relacionado con el virus polio tipo 3, lo cual generó preocupación ante una posible reaparición del poliovirus en el país.
Los médicos tratantes reportaron el caso en mayo, indicando que el niño afectado ya había recibido tanto la vacuna inactivada (IPV) como la vacuna oral (OPV) contra la poliomielitis, según explicó el médico infectólogo Julio Castro en su cuenta de X (anteriormente Twitter). Hasta ahora, el caso ha sido catalogado como «polio vacunal», lo que significa que no tiene las mismas repercusiones epidemiológicas que un caso originado por el poliovirus en estado salvaje.
Según el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (INHRR), los estudios confirmaron que el poliovirus involucrado es derivado de la vacuna oral Sabin 3 (cVDPV), sin mutaciones (no ha sufrido cambios genéticos significativos) y no circulante (no se ha propagado en la comunidad). La Academia Nacional de Medicina (ANM) afirma que es un caso estudiado, controlado y en proceso de recuperación. «No se debe caer en pánico ni en falsas alarmas», señaló la ANM en un comunicado del 18 de octubre.
La ANM también indicó que podría esperarse un caso por cada 750.000 dosis administradas, pero aseguró que la vacuna oral es segura y debe seguir aplicándose junto con la vacuna inactivada, conforme a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A la fecha, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) no ha emitido comunicado alguno sobre el caso de parálisis flácida aguda (PFA) reportado. Ni en las redes sociales ni en la página web del ente, hay información en referencia a ello.
A pesar de que este caso de PFA no representa un riesgo comparable a un virus salvaje de polio, los expertos coinciden en la importancia de fortalecer la inmunización y la vigilancia para minimizar los riesgos de futuros brotes, dados los desafíos actuales en la gestión de la salud pública en el país. La OPS recomienda actualizar los planes de respuesta y mejorar la comunicación de riesgos.
La Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) destacó que en Venezuela no se publica un boletín epidemiológico desde 2016, lo que dificulta el monitoreo de problemas de salud pública. «Es un instrumento crucial para la vigilancia epidemiológica, ya que la denuncia de cada caso de PFA es obligatoria a nivel local, regional y global», indicó la SVI.
La poliomielitis y sus riesgos en Venezuela
La poliomielitis es una enfermedad viral que afecta principalmente los nervios de la médula espinal o el tronco cerebral. Ataca sobre todo a niños menores de cinco años, aunque cualquier persona no vacunada puede contraerla, ya que se transmite por vía oral a través de agua o alimentos contaminados.
La baja cobertura de vacunación, la detección tardía de casos y una lenta respuesta gubernamental aumentan el riesgo de brotes en Venezuela. Ante esto, la ANM pidió mejorar la cobertura de vacunación y la vigilancia epidemiológica, además de fortalecer la comunicación de riesgos y la respuesta a brotes. Asimismo, se puso a disposición del Ministerio de Salud para colaborar en planes de vacunación masiva.
La Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría urgió al gobierno a activar las coberturas vacunales para todas las vacunas del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), con el fin de evitar el resurgimiento de enfermedades prevenibles. El pediatra Alejandro Crespo señaló que Venezuela tiene la cobertura de vacunación contra la polio más baja del continente y ocupa el tercer lugar en América en cuanto a niños sin ninguna dosis, solo por detrás de Brasil y México, que tienen poblaciones mucho más grandes.
La OPS ha recomendado varias medidas para mitigar el riesgo de infecciones por poliovirus, como fortalecer la vigilancia epidemiológica, actualizar los planes nacionales de preparación y respuesta, mejorar las coberturas de vacunación y optimizar la comunicación de riesgos.
Aunque se ha detectado un caso de polio en Venezuela, no se trata de un virus circulante sino de un caso vacunal, que es controlado, extremadamente raro y ya está bajo vigilancia médica. Esto reduce significativamente el riesgo de un brote y enfatiza la importancia de continuar con las prácticas de inmunización y monitoreo para prevenir futuros problemas de salud pública.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.