Aviones de EE. UU. podrán usar el espacio aéreo venezolano, pero no está previsto reanudar los vuelos comerciales entre ambos países
La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos eliminó la prohibición de vuelos comerciales y de otro tipo sobre el espacio aéreo de Venezuela, pero esta medida no significa que se reanudarán inmediatamente los vuelos comerciales entre ambos países.
La información se dio a conocer por un hilo publicado en la cuenta de Twitter del blog La Tabla en el que especificaron que el INAC habría sido notificado de la suspensión de esa medida a través de una correspondencia formal identificada como “NOTAM (Aviso a las Misiones Aéreas por sus siglas en inglés) de cancelación A0008/23” de fecha 02JUN 2023”.
“La eliminación de la prohibición de vuelo de la FAA permite a los operadores civiles de EE.UU. usar este espacio aéreo, si es necesario, para desviarse de manera segura y evitar condiciones climáticas peligrosas típicas de la región. Esta acción no permite vuelos comerciales desde y hacia Venezuela”.
Portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca
Esta medida permite que las aeronaves estadounidenses puedan sobrevolar el espacio aéreo venezolano a menos de 26.000 pies de altura, lo que constituye un ahorro de combustible y recursos.
“Pueden cruzar el territorio de Venezuela sin subir tanto y les da un margen de rendimiento de combustible y tiempo para llegar al destino que esté al sur de Venezuela”.
Humberto Figuera, presidente de Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela
A pesar de que los vuelos norteamericanos puedan transitar el espacio aéreo de Venezuela, la reanudación de vuelos comerciales depende del Departamento de Transporte de ese país.
Antecedentes
El 1 de mayo del 2019, la FAA había suspendido el tránsito de vuelos civiles y norteamericanos sobre el espacio aéreo venezolano motivado por las tensiones entre ambos países.
«La Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos ha emitido este martes una orden que prohíbe a las compañías aéreas estadounidenses volar a menos de 8.000 metros en el espacio aéreo de Venezuela hasta nuevo aviso debido a la “creciente inestabilidad política y las tensiones”».
Notimerica
Luego de este anuncio, a mediados del mismo mes, el Departamento de Transporte de Estados Unidos procedió a suspender los vuelos comerciales directos desde y hasta Venezuela tal como lo explicó El País.
“El Departamento de Interior ha concluido que las condiciones en Venezuela amenazan la seguridad de los pasajeros, aeronaves y tripulación que viaja a o desde el país, y que el interés público requiere una suspensión inmediata de todos los vuelos comerciales de pasajeros o mercancías entre Estados Unidos y Venezuela”.
Elaine Chao, secretaria de Transporte del Departamento de Interior
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.