Lo que sabemos sobre las imágenes de cadáveres tomadas frente a la morgue de Bello Monte

Imágenes de bolsas con supuestas víctimas del COVID-19 almacenados en un camión que permanecía frente a una morgue de Caracas, causaron temor y dudas en la población. Geolocalizamos el sitio y mostramos toda la información disponible sobre el caso.

Durante el mes de marzo de 2021, medios de comunicación venezolanos realizaron reportes sobre la presencia de un camión de carga JAC Gallup, que permanecía en los alrededores del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses, también conocido como la morgue de Bello Monte, en Caracas.

El día 1° de abril se comenzaron a difundir dos fotografías, aparentemente tomadas cerca de la morgue, en la cual se observaban gran cantidad de bolsas que según fuentes contenían cadáveres de personas fallecidas por COVID-19 y que habían sido descargadas del camión. La información se hizo viral en WhatsApp, Twitter e Instagram, siendo difundidas como prueba del “colapso” de la morgue o del colapso del sistema sanitario en Venezuela.

En horas posteriores, algunas cuentas en Twitter vinculadas con el oficialismo, tacharon la información como “fake news“, desestimando las fotos que circularon sin demasiado contexto o indicando que eran fotografías de gran antigüedad. Otros usuarios afirmaron que las fotos no fueron tomadas en Caracas, sino en morgues de otras ciudades como Valencia.

La investigación de Cazadores de Fake News, determinó que las fotografías sí fueron tomadas en los alrededores de la morgue de Bello Monte, en el contexto de la actual pandemia, aunque en una fecha indeterminada. Según fuentes, los cuerpos recibidos en la morgue de pacientes fallecidos por COVID-19, eran almacenados en el camión de forma temporal, obedeciendo protocolos del establecimiento, con el objetivo de evitar el riesgo de contagio que representa el traslado de los cuerpos a las cavas de la morgue.

Reportes de prensa y testimonios en redes sociales publicados al menos desde el 7 de febrero de 2021, evidencian que el camión fue visto en el sitio en varias ocasiones, generando preocupación y molestias en vecinos y transeúntes debido al olor.

El camión no se encuentra en el sitio, al menos desde el 2 de abril.

Geolocalización de las fotografías

Realizamos la geolocalización de las fotografías, comparando algunos detalles presentes en las dos fotos tomadas de noche, publicadas por EVTV Miami y detalles apreciables en un video publicado por el periodista Román Camacho en Twitter, el 2 de abril de 2021, en un momento en el que el camión no se encontraba en el sitio:

Las fotografías fueron tomadas a pocos metros antes de una rampa de acceso al sótano de la institución. La descarga de los cuerpos fue realizada en el contexto de la actual pandemia, ya que hay disponible gran cantidad de testimonios fotográficos de que el camión se encontraba en el mismo lugar, al menos en varias ocasiones desde febrero de 2021. Fuentes periodísticas afirman que el camión estuvo en el sitio desde diciembre de 2020.

Recopilación de hechos

El primer reporte que pudimos rastrear sobre la presencia del camión en las afueras de la morgue de Bello Monte, fue publicado en Twitter por el pediodista Fernando Tineo, corresponsal de Meganoticias de Chile en Venezuela. Según Tineo, el camión estaba siendo ocuparo para almacenar cadáveres que habían fallecido por COVID-19:

El Pitazo publicó dos artículos sobre la situación en los alrededores de la morgue, uno con fecha 12 de marzo (que fue re-publicado con fecha 1° de abril), reportando que el camión permanecía en las afueras de la morgue y otro el 2 de abril, haciendo referencia a las fotografías de los cuerpos que se filtraron en redes sociales y mensajería instantánea:

Publicaciones realizadas por El Pitazo sobre la presencia del camión frente a la morgue de Bello Monte

En el artículo del 12 de marzo se indicó que aproximadamente a las 10:45 a. m., a plena luz del día, funcionarios del CICPC abrieron las puertas del camión de carga JAC Gallop para realizar el conteo. Las personas que se encontraban cerca, se alejaron al menos 20 metros del camión debido al olor. El tránsito había sido interrumpido en la zona, para evitar que al momento de realizar el supuesto conteo, se acercaran curiosos:

El 16 de marzo de 2021, Rosibel Cristina González, periodista que cubre la fuente de sucesos para varios medios, denunció que fue amenazada de muerte por el jefe de Seguridad de la morgue de Bello Monte, Richard La Rosa, mientras realizaba cobertura en los alrededores del organismo:

El día siguiente, González señaló que el camión permanecía en la vía pública y que se había vuelto a cerrar los accesos a la morgue para descongestionar, nuevamente, al camión:

González hizo referencia al olor proveniente del camión al momento de descongestionarlo, pero no fue la única que hizo observaciones similares.

Algunos otros usuarios en redes sociales, publicaron fotografías adicionales del camión, estacionado en las cercanías de la morgue, tomadas entre la última semana de marzo y la primera semana de abril 2021. Otros usuarios en redes sociales dejaron evidencias del mal olor percibido, en publicaciones realizadas desde el 13 de marzo hasta finales del mismo mes:

Publicaciones en Facebook y Twitter de usuarios denunciando el fuerte olor, que vincularon con el camión estacionado frente a la morgue de Bello Monte

El 29 de marzo, Caraota Digital reportó nuevamente la presencia del camión JAC Gallup en los alrededores de la morgue de Bello Monte, indicando que el camión había sido habilitado para resguardar los cuerpos “hasta por 48 horas”, para “no exponer un foco de contagio”.

El 1° de abril de 2021, el canal de televisión EVTV y otros medios de comunicación venezolanos, publicaron las dos fotografías que se hicieron virales de los cadáveres en las adyacencias de la morgue de Bello Monte:

El 2 de abril antes de la 1:40 p. m., el portal de verificación venezolano Observatorio Venezolano de Fake News acudió al sitio y el camión no se encontraba:

Horas más tarde, el periodista venezolano Román Camacho confirmó que el vehículo no se encontraba en el lugar, grabando el video del cual fueron tomadas capturas para realizar la geolocalización presentada en la primera sección de este artículo:

Haciendo referencia a las fotografías virales, la periodista Rosibel González reiteró que los cuerpos habían sido puestos en el suelo frente a la morgue de Bello Monte, aunque no había sido para “contarlos”, sino para descongestionar el camión:

Insistió que el camión se encontraba parqueado en el sitio desde el año pasado.


Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y dános tu feedback.