Lo que sabemos de las recomendaciones de la OMS sobre los riesgos para la salud por el consumo de edulcorantes no azucarados

La OMS desaconseja el uso de edulcorantes no azucarados para controlar el peso y los recomienda solo en casos de diabetes preexistente

Un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud sobre el consumo de edulcorantes no azucarados, desaconseja su uso prolongado para controlar el peso y en personas que no padezcan diabetes preexistente, debido a que no tienen valor nutricional y su inocuidad sobre la salud no es comprobable.

“Los edulcorantes sin azúcar incluyen el acesulfame K, aspartame, advantame, ciclamatos, neotame, sacarina, sucralosa, estevia y derivados de stevia. No son factores dietéticos esenciales y no tienen valor nutricional. Las personas deberían reducir el dulce de la dieta por completo para mejorar su salud”.

Franceso Branca, director de Nutrición e Inocuidad de los Alimentos de la OMS

Los argumentos de la OMS en sus Directrices para el uso de edulcorantes no azucarados, se basan en evidencia sobre el uso de éstos para reducir el riesgo de aumento de peso no saludable y enfermedades no transmisibles como la diabetes.

“La OMS recomienda, en lugar de sustituir el azúcar por otros productos, eliminar por completo y desde edades tempranas el consumo de bebidas y alimentos con sabores dulces, con la excepción de las frutas naturales. Estos consejos se dirigen a todas las personas excepto a aquellas con diabetes preexistente”.

BBC

La recomendación de la OMS es “condicional” e implica que el consumo de estos edulcorantes no está prohibido directamente por producir un riesgo directo a la salud, pero su consumo tampoco aporta un beneficio considerable.

“La recomendación de la OMS es condicional, y no lo que llaman una recomendación fuerte. De todos modos, es posible evitar los edulcorantes. Obviamente no son una necesidad, sino una herramienta para consumir menos azúcar en una población que excede el consumo de azúcar recomendado”. Brian Cavagnari, biólogo, pediatra e investigador

Brian Cavagnari, biólogo, pediatra e investigador

Múltiples estudios describen los efectos adversos de los edulcorantes no azucarados en el organismo, principalmente orientados a la alteración de la microbiota intestinal y, por consiguiente, al sistema inmune.

“Los edulcorantes provocan una inflamación de la microbiota intestinal que genera una activación en el sistema inmune y eso, de manera crónica, genera múltiples enfermedades. Hay una relación entre lo que comemos y tomamos y el sistema inmune. Un solo sobre de edulcorante ya inicia un proceso inflamatorio”.

Jorge Dotto, médico genetista y autor del libro ¿Qué comemos?

Entre los riesgos del consumo de edulcorantes no azucarados listados en las directrices de la OMS cuentan la diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas, también asociadas al consumo de azúcar.

“Los problemas de salud más estrechamente vinculados a estos productos son un mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas, y la diabetes tipo 2. Sin embargo, el azúcar también se ha asociado a un mayor riesgo de padecer determinados cánceres, depresión y problemas del hígado, así como al acné y al envejecimiento celular”.

Xataka

De esta manera, la Organización Mundial de la Salud desaconseja el uso de edulcorantes para controlar el peso, a menos que se padezca diabetes preexistente, puesto que carecen de valor nutricional y su consumo prolongado no ha demostrado ser seguro para la salud.


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación