El Consejo Nacional Electoral modificó el reglamento de acreditación de testigos de mesa y ahora deben votar en el mismo centro donde van a realizar la observación. El escenario ya había sido considerado por la oposición.
Este sábado 22 de junio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio a conocer la modificación de la normativa que regula la actividad de los testigos de mesa, de cara a las elecciones presidenciales previstas para el 28 de julio, los cuales deberán votar en el mismo centro donde fueron asignados, situación que podría afectar la veeduría opositora.
La investigación de Cazadores de Fake News, determinó que esta nueva normativa del CNE parece no afectar la estrategia de defensa del voto opositor, ya que —para evitar inconvenientes con desplazamientos el día de las elecciones— la organización estableció que al menos 3 de los 10 miembros de mesa seleccionados deben ser votantes del centro asignado.
Aunque la medida parece favorecer la posición del Psuv y su candidato Nicolás Maduro, voceros de la oposición aseguran estar preparados para adecuarse a la nueva normativa.
«Central Cazadores» es nuestro nuevo chatbot en WhatsApp y te permite verificar noticias falsas y protegerte de la desinformación desde tu teléfono. Consulta en tiempo real y accede a contenidos exclusivos directamente desde tu teléfono. Escríbenos al +56949641365 y ayúdanos a hacer frente a la desinformación.
En la Gaceta Electoral número 1060 fue publicada la resolución No. 240620-054, mediante la cual dictan las normas especiales y procedimientos para otorgar las credenciales a los testigos electorales de las organizaciones políticas en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, que señala en su artículo 7 “…Los testigos de mesa electoral deberán estar inscritos en el centro de votación en el cual esté localizada la mesa electoral correspondiente”.
Esto representa un cambio significativo en el procedimiento habitual establecido en el Reglamento General de La Ley Orgánica de Procesos Electorales, que en su artículo 108, sobre el lugar de votación de los testigos de mesa, no dispone ninguna limitación sobre ese particular.
Desde hace semanas estaba circulando el rumor de esa modificación (1, 2, 3), lo que generó polémicas sobre el impacto de esta medida en la estrategia de defensa del voto opositor.
Sin embargo, de acuerdo a información publicada por Efecto Cocuyo, dos fuentes consultadas del Comando Electoral de la Plataforma Unitaria Democrática aseguran que “desde el principio se les planteó a los coordinadores parroquiales que de los equipos de 10 x mesa, mínimo 3 de ellos deben votar en el centro donde serían testigos, ya que se quería evitar que por alguna razón no pudieran desplazarse después para ejercer su voto”, aseguraron.
Sobre este punto, Delsa Solorzano, líder del partido Encuentro Ciudadano publicó en su perfil de la plataforma X, un video para desmentir las versiones que apuntan que la candidatura de Edmundo González, podría verse afectada por la resolución del CNE que condiciona la presencia de los testigos de mesa a su inscripción como votantes en el mismo centro donde ejercerán funciones en la elección presidencial del 28 de julio.
“Nosotros no hemos cargado (en las bases de datos) a ningún testigo que no vote en el centro donde va a ser acreditado. No hay nada de qué preocuparse”.
Delsa Solórzano
“Hay temor y mala información, pero no hay nada que temer”, expresó la líder opositora y señaló que desde Encuentro Ciudadano, fueron instruidos a que los testigos de mesa deben ser votantes del centro asignado.
Impulsado por redes de desinformación conocidas
La información fue divulgada de forma coordinada por varios falsos noticieros en Instagram, reseñando que esta modificación es una arbitrariedad que busca limitar la capacidad de la oposición para acreditar testigos electorales que defiendan los votos el día de la elección presidencial.
En el pasado, noticieros de esta red, que CFN conoce como “La Fábrica de desinformación” impulsaron bulos y rumores como una falsa vinculación de Edmundo Gonzalez con la CIA, el allanamiento de una supuesta granja de celulares del partido Vente Venezuela, divulgación de encuestas falsas y manipuladas, descontextualización de hechos y declaraciones, así como acusaciones con documentos forjados entre otras acciones de desinformación a favor de la reelección del Nicólas Maduro.
En contextos electorales como el venezolano, la desinformación impulsada por actores cercanos al gobierno de Nicolas Maduro, se muestra como una clara amenaza al proceso democratico con narrativas que impulsan a la polarización, el odio y la desconfianza al sistema electoral.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.