Engañoso: declaraciones de Lech Walesa sobre intervención en Venezuela

El domingo 10 de noviembre de 2019, se viralizó un tuit de la periodista Nitu Pérez Osuna en el que compartió el enlace a una publicación de Impacto CNA titulada «Lech Walesa: Venezuela tendrá que ser intervenida por fuerzas de coalición internacional, para preservar la paz mundial». La investigación de Cazadores de Fake News determinó que esta información es ENGAÑOSA y ya había sido viralizada desde 2017.

Lo primero que llama la atención es que la nota de Impacto CNA no indica fecha de publicación. Al hacer una búsqueda general con los términos que se indican en el titular, conseguimos un tuit de Antonio Ledezma (22/05/2018) con la misma información y una imagen que pareciera ser la captura de pantalla de una publicación en Facebook cuyo origen es desconocido, ya que no muestra el nombre de usuario que hizo la publicación:

En la publicación sin autor de Facebook, se aprecia una fotografía del líder Polaco tomada por Czarek Sokolowsk para AP con fecha de 19/02/2015, según su catálogo. A partir del tuit de Ledezma, varios medios de comunicación digitales como Cibercuba, NTN24américa y ElMercurioWeb publicaron la información, haciendo referencia a que «Ledezma recogió en Twitter las declaraciones de Walesa», cuando éste usó de fuente una captura de pantalla de la publicación en Facebook.

Para el día de hoy, 11/11/2019, aún se puede encontrar en Facebook una publicación que data del 2017 y reseña las supuestas declaraciones de Lech Walesa. Esta publicación comparte características con la captura de pantalla en el Tuit de Ledezma: mismo texto, mismo uso de emojis y la fotografía de AP. Sin embargo, no corresponden a ninguna fuente confiable de Cazadores de Fake News ni da indicios del contexto en el que se dio la información.

Aparte de Nitu Pérez Osuna, otros tantos usuarios influyentes en Twitter han hecho eco de la nota de Impacto CNA. En varias oportunidades, el usuario Carlos Caridad publicó varios tuits indicándole a los autores que la información es FALSA.

Por su parte, David Donoso también compartió un hilo en Twitter con varias pruebas de que la información podría ser falsa, que fueron confirmadas por Cazadores de Fake News.

Hasta este punto, no hay otras fuentes en línea que permitan rastrear las declaraciones del ex presidente polaco y premio Nobel de la Paz, Lech Walesa. Sin embargo, en una entrevista de Fernando del Rincón a J. J. Rendón (fechada el 20/10/2017), éste hace referencia a un encuentro con Walesa y expone lo siguiente:

«Yo una vez tuve una conversación larga con Lech Walesa, aquí en Miami, pasamos el día. Y fue muy interesante porque él no hablaba ni inglés, ni italiano, ni español y yo no hablaba polaco, la traductora era muy mala (…) Y Lech me decía que él cree que el rescate de estas situaciones viene del exilio, de la combinación de la ayuda internacional con la frescura, la distancia, la fuerza, la falta de desgaste y la capacidad de organización del exilio. Combinado con los factores más ordenados (…), más desinteresados de lo interno».

J. J. Rendón (00:26:26)

Acá el extracto específico donde J.J. Rendón habla sobre Lech Walesa.

Como se puede observar, estas declaraciones son la interpretación de J. J. Rendón a su accidentado encuentro con Lech Walesa y no hay documento audiovisual o textual en el que conste que el líder polaco haya dicho esto. Adicionalmente, la fecha de publicación de esta entrevista con Fernando del Rincón permite inferir que su interpretación de los hechos podría la fuente primaria de la información difundida en Facebook que, a su vez, sirvió de fuente para los comentarios de Antonio Ledezma.

En conclusión, para Cazadores de Fake News no hay indicios de que Lech Walesa haya hablado de «intervención de Venezuela» en ningún aspecto diferente a la ayuda internacional o de venezolanos en el exilio, por lo que la información viralizada durante los últimos días puede ser considerada ENGAÑOSA.

Cazadores de Fake News contactó a la oficina del ex-presidente Polaco, Lech Walesa, con el fin de confirmar esta información. Para el momento de publicación de esta nota, han recibido el material y lo están revisando pero no han hecho un pronunciamiento oficial. En el momento en que recibamos la respuesta, la daremos a conocer.

Comparte