Tras denuncias de nuestra comunidad, identificamos una red de cuentas troll que defiende a la empresa Fospuca
Al menos 14 cuentas falsas atacan de forma coordinada a cualquier persona que publique tweets de reclamos en contra de la compañía Fospuca, especialmente si están ubicados en Ciudad Guayana.
Una botnet defensora de Fospuca había sido detectada en el año 2019 por un investigador internacional que estudiaba el tráfico entre Twitter y Reddit. Ya para esa fecha, señaló la actividad anormal que esta compañía utilizaba como estrategia de relaciones públicas.
Pero fue la denuncia de uno de nuestros seguidores lo que nos alertó de que una nueva red —compuesta por cuentas troll— relacionada con Fospuca, se encuentra activa en febrero del 2023.
La red de trolls de Fospuca tiene, al menos 14 cuentas falsas que, de manera coordinada, atacan a cualquier persona que publique tweets de reclamos en contra de la compañía en la zona de Ciudad Guayana.
Prácticamente todos los tweets de las cuentas troll son respuestas a tweets críticos o reclamos potencialmente virales en contra de Fospuca. La técnica busca dar apariencia de mayor popularidad y aceptación a la empresa de la que en realidad tiene.
Una de las señales evidentes de que son una red creada para contaminar la conversación en Twitter es que hay picos de creación de cuentas falsas en diciembre del 2022 y enero y febrero del 2023. Esta información es pública y cualquier usuario puede identificarla visitando el perfil de las cuentas troll.
Análisis de datos para describir comportamientos
Con herramientas de análisis, a través de la Twitter API, se puede acceder a los tweets publicados por la red de cuentas troll y graficarlos para determinar patrones. En el siguiente histograma se observan los picos de ataques, con el uso de respuestas, a tweets críticos en contra de Fospuca.
El diagrama de publicación de tweets revela otro dato importante de cómo opera esta red de cuentas troll: no tuitean de forma simultánea. Eso sugiere que las cuentas no están automatizadas, sino que las opera una misma persona.
¿Qué hay de malo en esto?
“El astroturfing es una técnica de marketing que consiste en ocultar al verdadero emisor de un mensaje publicitario o propagandístico, y hacerlo pasar por una expresión popular y espontánea”.
Marketingaholic
Por su naturaleza, el astroturfing viola las reglas en contra del spam y la manipulación de plataforma de Twitter al incurrir en:
- “Interacciones falsas que apuntan a hacer que las cuentas o los contenido parezcan más populares o activos de lo que realmente son;
- Actividades coordinadas que apuntan a influir de forma artificial las conversaciones mediante el uso de varias cuentas, cuentas falsas, acciones automáticas o secuencias de comandos (sic)”.
Las actividades coordinadas entre cuentas de una misma red persiguen un mismo fin: entorpecer libre expresión de ideas u opiniones de los usuarios reales a través del spam o de agresiones. Reportar estos comportamientos ante la red social es la manera en la que todos los usuarios pueden contribuir a una mejor comunicación en Twitter.