Laboratorios biológicos de EE. UU. en Ucrania: el hombre de paja del Kremlin

Desinformación sobre el supuesto desarrollo de armas biológicas en estos laboratorios es explotada reiteradamente por Rusia para justificar la invasión no provocada a Ucrania

Desde el inicio de la guerra en Ucrania, Rusia ha acusado a Estados Unidos de financiar laboratorios biológicos con fines militares (armamentistas) en Ucrania, situación desmentida en varias ocasiones por ambos países, firmantes de la Convención sobre armas biológicas. A pesar de las aclaratorias, el Kremlin elevó ante la ONU una petición de investigación en esta materia que no procedió por falta de quórum y, a pesar de eso, tanto Rusia como sus países aliados insisten en esta narrativa con el fin de justificar la invasión a Ucrania y alimentar las matrices de opinión en contra de Estados Unidos.

Apenas un mes después de que Rusia invadiera Ucrania, el Ministerio de Defensa ruso denunció la existencia de laboratorios biológicos “secretos” financiados por EE. UU.  en el este de Ucrania.

“Estados Unidos echó a andar una operación de 2.100 millones de dólares para explorar algunos de los virus más mortíferos. Todo esto se realizó en al menos 30 laboratorios, patrocinados por el Pentágono y tres empresas privadas que operan en Ucrania: Southern Research Institute, Black & Veatch y Metabiota Inc.”.

Sputnik Mundo

Esta acusación fue desmentida por voceros de ambos países. En marzo de 2022, tanto Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca de Estados Unidos, como Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, rechazaron la acusación y la consideraron propaganda rusa.

“La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, rechazó la existencia del programa de colaboración biológico e incluso advirtió de que la acusación pueda constituir un falso pretexto para usar armas químicas o biológicas en Ucrania, en respuesta a la amenaza de los supuestos laboratorios (…) Horas después, el propio presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, rechazaba la existencia en su país de armas químicas “ni otras armas de destrucción masiva”, afirmando que tales acusaciones son parte de la propaganda rusa”.

El País

Sin embargo, en septiembre del 2022 Rusia elevó una petición de investigación ante el Consejo de Seguridad de la ONU por el presunto desarrollo de armas biológicas estadounidenses en Ucrania. Esta resolución se presentó ante esa instancia el 2 de noviembre del 2022 y no reunió el quórum necesario para llevarse a cabo.

“El texto ruso obtuvo únicamente el apoyo de China, por lo que con dos votos a favor se quedó muy lejos del mínimo de nueve necesarios para aprobar una resolución en este órgano. Estados Unidos, Francia y el Reino Unido votaron en contra de la propuesta, mientras que los otros diez miembros del Consejo de Seguridad —todos los no permanentes— se abstuvieron.

DW

Las pruebas

El informe de la petición de Rusia incluía las pruebas recabadas en sus investigaciones de la existencia de laboratorios biológicos en Ucrania financiados por Estados Unidos para desarrollar armas biológicas:

  • El testimonio de un exempleado del Instituto de Investigación del Ejército estadounidense quien “confirmó” que se está trabajando con patógenos peligrosos en laboratorios biológicos ucranianos financiados por el Pentágono.
  • Las declaraciones —obtenidas bajo engaño— del director de investigación de Pfizer, Jordan Walker, en las que supuestamente confirma que la empresa realiza estudios para hacer evolucionar a los virus; tema que fue desmentido por varias iniciativas de verificación de todo el mundo, entre ellas Cazadores de Fake News.
  • Documentos que prueban la creación de una red de biolaboratorios en Ucrania por parte de expertos estadounidenses a principios de la década de 2000, que forman parte del Sistema Electrónico Integrado de Vigilancia de Enfermedades (EIDSS) y del Sistema de Gestión de Activos de Patógenos (PACS) y que nunca han sido secretos.
  • Y la acusación de que Estados Unidos tienen planteado crear una base militar biológica en Ucrania encubierta bajo la apariencia de un laboratorio de investigación de patógenos de peligro extremo y la elaboración de vacunas, hecha por un periodista ucraniano y publicada originalmente en el 2015 en una página que pertenece a la Agencia de Información Internacional Russia Today (actualmente RT), un medio desinformativo cercano al Kremlin.

“Tanto Estados Unidos como Ucrania han ratificado la Convención sobre Armas Biológicas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que “prohíbe el desarrollo, la producción y el almacenamiento de toda una categoría de armas de destrucción en masa”; por lo tanto, producir o tener armas biológicas iría en contra de esta convención internacional”.

Verificat

Desmontando la propaganda

“Esta antigua campaña de desinformación ha sido reciclada por el ecosistema de desinformación favorable al Kremlin para justificar la invasión no provocada de Ucrania por parte de Rusia”.

Comisión Europea, representación España

A pesar de eso, Rusia insiste en señalar “los peligros” de los laboratorios biológicos en Ucrania como eje central de su narrativa antiestadounidense como una herramienta de propaganda para ganar el apoyo de la comunidad internacional y justificar su intervención en Ucrania, presentándose como un protector de la seguridad regional y un defensor de la soberanía nacional.

“El Kremlin echa mano de este y otros temas de desinformación relacionados con amenazas químicas, biológicas, radioactivas y nucleares porque consiguen provocar en la gente reacciones psicológicas muy fuertes, principalmente miedo”.

EU vs Disinfo

El eje central de la narrativa rusa es establecer que la existencia de laboratorios biológicos, usados para la investigar y controlar enfermedades en personas y animales de granja y domésticos, implica obligatoriamente el desarrollo de armas biológicas que podrían ser usadas en su contra durante el conflicto con Ucrania poniendo en peligro a toda la región.

“La desinformación pro-Kremlin trata de desdibujar las fronteras entre las armas biológicas y la investigación biológica, infundiendo temor en los ánimos y, al mismo tiempo, desacreditando a Ucrania”.

Comisión Europea, representación España

Los argumentos utilizados por Rusia en sus denuncias contra Ucrania y Estados Unidos, tienen objetivos muy claros que se alinean con el uso de desinformación en la propaganda:

  • Permite justificar la guerra con Ucrania ante el público ruso con el argumento de “defensa a la soberanía nacional”.
  • Siembra confusión al señalar a Estados Unidos como la verdadera amenaza y pone en tela de juicio el rol de Ucrania en el conflicto.
  • A través del miedo a las armas biológicas busca que el público de occidente cuestione su apoyo a Ucrania.

“Las campañas de desinformación rusas coinciden con momentos en los que el foco está sobre ellos por desarrollo o incluso el uso de armas biológicas, como el envenenamiento a opositores del Kremlin en los últimos 15 años”.

Newtral

Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación