Un mes después de tomarse un selfie con María Corina Machado, Ostos fue capturado y acusado de “intento frustrado de magnicidio”. Rastros en redes sociales demuestran que, antes de mostrarse como un activo opositor, también fue empleado del Seniat y un ferviente seguidor de “Con el mazo dando”.
El 25 de marzo de 2024, Jerry Ostos estaba a veinte metros de la tarima donde Nicolás Maduro celebraba la inscripción de su candidatura presidencial ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). Fue detenido junto a un acompañante de nombre Carlos Castillo entre el público asistente –ambos portando armas de fuego– y poco después acusados de terrorismo, magnicidio en grado de tentativa, porte ilícito de arma en lugares prohibidos, de instigación al odio y asociación. En pocas horas, voceros del gobierno venezolano los vincularon con el partido de oposición Vente Venezuela y su líder, la candidata presidencial María Corina Machado, utilizando como evidencia principal su “confesión” y un selfie que Ostos había publicado en su cuenta de Facebook a mediados de febrero.
Un análisis de las huellas digitales de Ostos reveló un drástico giro en su orientación política en menos de dos años. Evolucionó desde ser un fervoroso y fiel seguidor de la revolución bolivariana hasta volverse simpatizante del movimiento político de Machado. Los pasos de esta “metamorfosis” quedaron registrados en centenas de contenidos que publicó en sus redes sociales desde 2020 hasta 2024, incluidas cuatro perfiles de Twitter (red social hoy conocida como X) actualmente suspendidos, pero cuyos tweets se preservan en un archivo digital público.
Al analizar la transformación digital de Ostos, se destaca la necesidad de examinar detenidamente los hechos y circunstancias que condujeron a su presunto giro político, evitando reducir el análisis a sus últimas publicaciones en redes sociales. Así, se evidencia la dificultad de determinar la autenticidad en la era digital, especialmente en el actual contexto preelectoral venezolano y prueba que un cambio de identidad política tan marcado como el de Ostos, independientemente de sus causas, puede ser manipulado estratégicamente con uso de desinformación.
La punta del iceberg: Ostos el “opositor”
Un día después de su detención, el fiscal general Tarek William Saab presentó a Jerry Ostos en una rueda de prensa. Saab mostró una fotografía que Ostos publicó en su cuenta de Facebook y en la que aparece junto a María Corina Machado. “(Machado aparece) muy sonriente con él, en acciones que mantenían muy pública y notoriamente”, indicó Saab, que aseguró que Ostos es un coordinador de la “micro-secta” Vente Venezuela.
Ostos publicó tres fotografías en Facebook junto a Machado, todas tomadas en 2024: dos de ellas, publicadas el 18 y 19 de febrero, que fueron capturadas casi al mismo tiempo y que se ven notablemente movidas, sugiriendo que se tomaron apresuradamente (la primera fue la mostrada por Saab en la rueda de prensa). Otra que publicó el 1° de marzo, tres semanas antes de ser detenido, es una foto grupal junto a Machado y otros integrantes de Vente Venezuela.
“(…) Una multitud alterada señaló a un sujeto que presuntamente portaba un arma de fuego y una pancarta, (…) fue identificado como Jerry Argenis Ostos Perdomo. Observemos la fotografía que muestra la expresión sociópata de Jerry Ostos Perdomo. Este individuo claramente tiene un líder, en este caso, una jefa, con quien aparece sonriente en diversas actividades públicas. Jerry Ostos Perdomo es el Coordinador Nacional de la micro-secta conocida como VV (Vente Venezuela, ndr.)»
Tarek William Saab, rueda de prensa del 26 de marzo de 2024.
Ostos se mostró como un entusiasta militante de la oposición venezolana a través de Facebook, al menos durante los últimos dos años. Operó otras cuentas en cinco redes sociales distintas: YouTube, TikTok, Threads y Mastodon, además de tener una cuenta privada en Instagram. En todas –salvo en Threads– puso como foto de perfil su selfie junto a Machado.
Sus cuentas de Threads y TikTok fueron creadas menos de 3 meses antes de las primarias de oposición del 22 de octubre de 2023 y la de Mastodon fue creada 10 días después del referendo consultivo sobre el Esequibo del 3 de diciembre de 2023.
Ostos dejó evidencia de su participación en eventos políticos de oposición –como las elecciones primarias de oposición del 22 de octubre de 2023– en todas sus redes sociales. Publicó mensajes favorables a María Corina Machado, Vente Venezuela y otros actores como Ucrania o el estado de Israel y también compartió provocadores videos mencionando explícitamente –e incluso insultando– a Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Queda claro que Jerry Ostos parecía querer demostrar que apoyaba legítimamente a María Corina Machado, al menos considerando sus rastros digitales más recientes. Pero no todas las huellas se borran fácilmente de Internet.
Los hallazgos contradicen la versión oficial que presenta a Ostos como un actor de oposición, revelando un pasado que, en realidad, lo vincula activamente en redes sociales con el mismo chavismo que actualmente lo acusa de terrorista.
Un pasado chavista oculto, pero reciente
En un reciente artículo de la periodista Sebastiana Barráez para Infobae se muestran fotos publicadas en 2011 en la cuenta de Facebook de Ostos, en las que se le ve compartiendo un almuerzo navideño junto a funcionarios de la Guardia Nacional. Otras fotos que colgó en Facebook confirman que ese almuerzo ocurrió en una instalación asociada al Seniat. Según Barráez, Ostos trabajó por años en la Aduana Subalterna de Paraguachón, del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) en Guarero, municipio Guajira del estado Zulia.
Un perfil en LinkedIn que creó en mayo 2015 se mantiene en línea. En él se lee explícitamente que trabajó en “Investigaciones en Seniat”, información confirmada en otros posteos en redes sociales publicados a mediados de 2021 por el mismo Ostos, en los que se presentó como personal de la Oficina Nacional de Investigación, Protección y Custodia (Onipc) del Seniat.
Usuarios de Twitter también compartieron capturas de pantalla de las cotizaciones de Ostos en el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), confirmando que había sido un empleado activo del servicio aduanero desde 1989 y continuaba siéndolo al momento de su detención, en marzo de 2024.
El 4 de febrero de 2021, Ostos elogió a Hugo Chávez en Facebook, compartiendo un enlace a un tweet que había publicado ese mismo día a través de una de sus antiguas cuentas en X, @JerryaoP, actualmente suspendida. Más de 10.000 enlaces a tweets de esta cuenta, que contienen una gran cantidad de información sobre la vida de Ostos cuando era un militante oficialista, quedaron archivados en WayBack Machine. La información respaldada permitió descubrir la existencia de cinco cuentas adicionales de Ostos en Twitter, también suspendidas, que permitieron reconstruir su pasado –aún reciente– previo a su militancia en la oposición.
Cazadores de Fake News pudo analizar 3.757 tweets publicados entre el 22 de noviembre de 2019 y el 12 de junio de 2023 en cuatro cuentas de Twitter de Ostos actualmente suspendidas: la mencionada @JerryaoP, @JerryOstos3 y dos cuentas distintas con el nombre de usuario @JerryOstosP. También se constató que Ostos usó otras dos cuentas de Twitter suspendidas: @Jerry2126 y @jerryostos1969, aunque de éstas últimas no se obtuvo casi ninguna información archivada.
Estos antiguos tweets evidencian que tuvo una inclinación política claramente alineada con el oficialismo y que, al menos hasta septiembre de 2021, rechazó contundentemente a líderes de la oposición política venezolana.
Analizando la base de datos con los tweets de las cuentas suspendidas, se constató que Ostos mencionó a Maduro o su cuenta @nicolasmaduro en 387 tweets (10,3% del total), a Diosdado Cabello, su nombre de usuario en Twitter (@dcabellor) o la cuenta de “Con el mazo dando” en 339 tweets (9% del total).
Entre los tweets analizados también se hallaron mensajes críticos en contra de líderes de la oposición como Juan Guaidó (en 104 tweets) y María Corina Machado (en 66 tweets), múltiples menciones al conflicto entre Israel y Palestina —en todos los casos apoyando al último—, y 75 mensajes interactuando con la cuenta del Seniat, la del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (Mippci), y otros relacionados con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Los contenidos revelan una conexión profunda y activa con el programa gubernamental «Con el mazo dando» dirigido por Diosdado Cabello. Ostos no sólo promovía el contenido del programa en sus redes usando etiquetas, sino que también interactuaba con su comunidad de seguidores, mostrándose como un firme defensor del oficialismo.
El ex funcionario del Seniat también estuvo involucrado en el impulso de campañas coordinadas por el Mippci en Venezuela, a través de la promoción de etiquetas en Twitter, evidenciando su rol en las estrategias digitales alineadas con el gobierno. Este patrón de comportamiento se destaca en dos ocasiones específicas: el 17 de enero de 2021, cuando apoyó la etiqueta #LeyAntibloqueoPorLaPaz, y el 23 de enero del mismo año, al participar en #23ETriunfoDelPueblo, ambas propuestas a través de la red social por el ministerio.
Durante algún tiempo y a pesar de su activismo en redes sociales, Ostos aparentemente desconocía la existencia de los “Tuiteros de la Patria”, un sistema de incentivos económicos establecido por el gobierno venezolano para recompensar a los usuarios activos en la difusión de su propaganda. El 2 de abril de 2021, su sorpresa quedó manifiesta en una conversación en Twitter donde, al ser informado sobre los pagos a “tuiteros activos” por parte del Sistema Patria, Ostos respondió con curiosidad: “¿Me puedes explicar esto? No sabía que eso existía”.
A lo largo de 2021, publicó en Twitter comentarios despectivos hacia María Corina Machado, atacándola con términos peyorativos y ofensivos, afirmando, en varias ocasiones, que sus tweets serían criticados en “Con el mazo dando”. Estas expresiones contrastan profundamente con el acercamiento y apoyo a Machado que tuvo en 2023 y 2024.
Pero a pesar de su antigua filiación política, el contenido de Ostos no era totalmente favorable al chavismo.
En varias ocasiones usó sus cuentas para expresar su desacuerdo con algunos hechos de corrupción o decisiones del gobierno de Venezuela, criticando la excesiva campaña desplegada en Twitter a favor de la liberación de Alex Saab, el secuestro de funcionarios de la FANB por parte de las disidencias de las FARC, o una denuncia sobre vehículos rústicos presuntamente adquiridos de forma irregular por funcionarios del Seniat.
Un giro de 180°, al menos en redes sociales
La cantidad de mensajes críticos en contra del chavismo en las cuentas de Twitter de Ostos comenzaron a incrementarse a partir de mayo de 2021. Algunos publicados en su perfil de Facebook y comentarios que dejó en artículos de páginas noticias en Facebook entre julio y agosto de ese año, denotan un aparente estado de decepción, o al menos inconformismo con respecto a la situación del país, aunque nunca mostrándose como un militante de la oposición, sino como un chavista crítico.
«Venezuela se está reflejando sistemáticamente en un modelo de gobierno militarista y corrupto», publicó Ostos en su cuenta de Facebook el 10 de septiembre de 2021. “Más alcabalas, más chantaje, más extorsión, más corrupción, más cobros en dólares al pueblo. Aquí en el Zulia sabemos muy bien eso, No me jodan!!! 😠”, escribió en la caja de comentarios de un artículo publicado en agosto en la página de Facebook de Últimas Noticias, que reseñaba el despliegue de un operativo especial de seguridad en el estado Zulia.
El 23 de agosto sugirió en su cuenta de Facebook que pensaba irse del país, finalizando con el mensaje “Nos vemos muy pronto”. A partir de ese momento, no se halló ninguna otra publicación en la que Ostos apoyara al gobierno venezolano.
En septiembre de 2021, publicó al menos seis comentarios en artículos de varias páginas de noticias en Facebook, rechazando al gobierno venezolano. En su cuenta personal compartió contenido totalmente neutral hasta el 15 de mayo de 2022, casi 9 meses después, cuando comenzó a publicar contenidos radicalmente distintos, criticando algunos aspectos y actores tradicionalmente relacionados con el gobierno venezolano.
No fue sino hasta principios de 2023 que comenzó a publicar contenidos apoyando explícitamente a la oposición venezolana, relacionados con Estados Unidos (compartió una publicación de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, el 1° de enero) o apoyando a Israel (un reel publicado el 23 de enero).
El 18 de febrero publicó una fotografía junto a María Corina Machado que fue presentada como “prueba” de su vínculo con la candidata de la oposición y líder del partido Vente Venezuela, y el 19 mayo agradeció una respuesta de María Corina Machado en Facebook.
El cambio en la postura política de Ostos, también quedó en evidencia en su posición respecto al conflicto Israel-Palestina. Varios mensajes pro-Israel que publicó en Facebook apenas en 2023, fueron señalados por la narrativa oficialista como otra “prueba” de que Jerry Ostos es un peligroso terrorista.
A pesar de lo anterior, los archivos de su cuenta de Twitter suspendida demuestran que en 2020 y 2021 también era un ferviente defensor de la causa palestina, que apoyó participando en etiquetas coordinadas y que incluso acusó a María Corina Machado de ser «cómplice del genocidio en contra del Pueblo Palestino», aunque dos años después comenzara a llamarla “líder”.
Durante su fase apoyando a la oposición, Ostos operó la cuenta de Twitter @JerryOstos2126, de la que no se conserva ningún respaldo en Wayback Machine, pero que recibió respuestas en la red social Twitter entre el 24 de marzo de 2023 y el 3 de diciembre de 2023.
Aunque sobre esta cuenta hay muy poca información, indirectamente se pudo rescatar el contenido apenas de dos de sus tweets. Uno de ellos, publicado el 24 de marzo de 2023 a las 8:38 p. m., fue una respuesta a un meme crítico a la FANB y a Tareck El Aissami –que había renunciado cuatro días antes al cargo de Ministro del Poder Popular de Petróleo–.
En el meme se muestran dos funcionarios militares portando armas largas. La respuesta de Ostos a la imagen, que ya no existe en la red social pero cuya huella digital permaneció en el caché del buscador DuckDuckGo –al menos hasta el 4 de abril de 2024–, pudo haber sido interpretada como una posible amenaza de seguridad por los cuerpos policiales o de contrainteligencia que monitorean las redes sociales. De hecho, otros usuarios respondieron con advertencias a contenidos provocadores publicados en 2023 con @JerryOstos2126.
Durante todo este tiempo, Ostos seguía siendo funcionario activo del Seniat.
No obstante, lo anterior no implica necesariamente que Ostos estuviera preparando un ataque en 2023.
Varios tweets que publicó desde la cuenta @JerryOstosP bajo el alias «Jerry Democráta» sugieren que, al menos en diciembre de 2020, operó con ella de manera similar a una cuenta troll, es decir, una cuenta encubierta de propaganda política, aparentemente intentando presentarse como opositor para influir en el diálogo pre-electoral en Twitter.
Con dicha cuenta, Ostos respondió a varios medios de comunicación y líderes políticos haciéndose pasar por un opositor venezolano. Su objetivo aparente era promover la participación en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre y desalentar la asistencia a la Consulta Popular organizada por la oposición, que tuvo lugar entre el 7 y el 12 de ese mismo mes.
“La Política es El Arte del Engaño”, tuiteó Ostos en cuatro ocasiones distintas entre el 30 de noviembre y el 13 de diciembre de ese año.
Responsabilidades y acusaciones
“Inventaron una historia que el sociópata este que capturamos el pasado lunes, con la 9 milímetros, era familia de Diosdado. Lo inventó una prófuga de la justicia venezolana, Sebastiana Barráez (…) y le inventaron un pasado, y que era chavista (…)”, dijo Nicolás Maduro en su programa “Con Maduro +” transmitido el 1° de abril de 2024, 10 días después de la detención del presunto terrorista.
El 28 de marzo, día en que Sebastiana Barráez publicó su artículo en Infobae sobre el ex funcionario del Seniat, muchos tuiteros venezolanos también habían confirmado el vínculo de Ostos con el Seniat. Igualmente, Cazadores de Fake News publicó una serie de tweets bajo la etiqueta #OstosCFN, confirmando con fuentes abiertas lo señalado por Barráez.
Pero las acusaciones de Maduro en contra de la periodista también son desinformación. En su artículo, Barráez nunca mencionó algún vínculo familiar entre Diosdado Cabello y Ostos, sino que señaló un hecho –que éste era un subalterno de su hermano, José David Cabello Rondón, Superintendente del Seniat–. Adicionalmente, en la actualidad Barráez es objetivo de una campaña de estigmatización en Twitter, con las que se han impulsado dos etiquetas difamatorias: #BarráezParaca y #SebastianaMiente; la segunda también fue amplificada de forma no auténtica por una red de cuentas trolls activa.
La transformación digital y política de Jerry Ostos, desde su papel como leal partidario del chavismo y funcionario público hasta convertirse en un opositor crítico, invita a un análisis desde diversas perspectivas.
Por un lado, su cambio de 180° podría interpretarse como la evolución natural de un individuo desilusionado con el sistema, aunque en el pasado hubiese insultado a figuras de la oposición como María Corina Machado. Sin embargo, una mirada más detenida revela complejidades adicionales, especialmente considerando la posición de Ostos respecto a José David Cabello, directamente vinculado a Diosdado Cabello, cuya participación en la promoción de casos de desinformación y rumores a través de “De con el mazo dando” ha sido documentada en muchas ocasiones.
Por ello, la acusación de Maduro hacia Vente Venezuela y Sebastiana Barráez, sugiriendo que «ellos preparan el crimen y la mentira, y preparan el cuento, para echarle la culpa a Diosdado», va más allá de ser una simple acusación; refleja la estrategia del gobierno venezolano de fabricar narrativas para justificar la persecución de opositores políticos y periodistas, una táctica de estigmatización y represión recurrente que ha sido documentada por años en Venezuela.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.