Autoridades del Comando Sur han negado esas declaraciones y no existen evidencias disponibles en fuentes abiertas que permitan atribuir esas palabras a Laura Richardson
Circula de forma viral en X (antes twitter), Facebook y plataformas de mensajería instantánea, una imagen de Laura Richardson, jefa del Comando Sur de los EE. UU., con una leyenda donde se advierte sobre una intervención inmediata ante cualquier agresión contra la líder de la oposición venezolana María Corina Machado.
La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información que contiene la imagen es falsa. El bulo fue desmentido por funcionarios del Comando Sur y no existen evidencias disponibles en fuentes abiertas de que la general Richardson haya declarado en esos términos.
“Ya estamos preparados para dar respuesta inmediata a cualquier agresión contra la líder democrática María Corina Machado. Colombia y Venezuela ya saben, y pueden estar seguros, que si tocan a la líder María Corina Machado, intervendremos inmediatamente. No podemos aceptar que en nombre de una ideología perversa quebranten la libertad y la democracia, apliquen el terror a la comunidad y perjudiquen a toda la región sur de nuestros aliados».
Texto del bulo
Equipos de verificación entraron en contacto con funcionarios del Comando Sur del ejército norteamericano para comprobar la veracidad de estas declaraciones. Sobre este punto, El Detector –iniciativa de verificación de la televisora Univisión en los Estados Unidos–, publicó que la información fue desmentida por el coronel del Ejército de Estados Unidos Emanuel Ortiz, Jefe de Asuntos Públicos del Comando Sur. El bulo también fue desmentido por el director de comunicaciones del Comando Sur del Ejército de EEUU, Steven McLoud, quien negó que Laura Richardson haya dicho esas palabras.
Una investigación de Cocuyo chequea determinó que unas de las primeras publicaciones de esta imagen obtuvo casi 200 mil reproducciones desde el 8 de junio, apuntan que esta cuenta ha sido investigada en otras ocasiones, como en un reciente video en que aseguró que habían “correteado a Maduro en Maracaibo” en su visita sorpresa de mayo de 2024, lo que resultó ser falso, pues se trataba de un intento de saqueo a una empresa de alimentos durante el apagón nacional de 2019.
Por otra parte, en un trabajo de investigación el diario El Nacional asegura que no es la primera vez que se acusa al Comando Sur de querer intervenir Venezuela para apoyar a la oposición. Ya en 2022, EFE Verifica había desmentido un video falso según el cual el ejército estadounidense estaba movilizándose hasta Venezuela para derrocar a Nicolás Maduro y darle la presidencia a Juan Guaidó.
Es falso que la general Laura Richardson haya realizado alguna declaración sobre María Corina Machado, ni amenazado ni a Venezuela ni Colombia sobre una posible intervención militar si hubiese algún ataque contra la líder opositora.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.