En una entrevista con Cazadores de Fake News, el autor español ofreció su perspectiva sobre su próxima novela de no-ficción. La obra inédita, que ya es objeto de desinformación, narra la historia de un hombre cuyo relato «merece ser contado», según el autor
El rumor sobre la pronta salida al mercado de la última de las obras del escritor español Javier Moro, titulada “Nos quieren muertos”, inspirada en la historia del dirigente político venezolano de Voluntad Popular exiliado en España, Leopoldo López, estimuló la publicación de versiones no confirmadas y desinformación acerca de la naturaleza y fines de la obra literaria.
Cazadores de Fake News optó por conversar con el autor para obtener, de primera mano, la versión de quien habría invertido 3 años de esfuerzo creativo y de recopilación de información producto de más de “500 entrevistas” con los protagonistas de esta historia hecha novela.
Un rumor sobre un libro aún no editado
Javier Moro es uno de los autores más reconocidos de España. Es famoso por su meticuloso trabajo de investigación y su enfoque en retratar personajes históricos, que a veces resultan ser figuras controvertidas.
Moro tiende a enfocarse en personajes que han dejado una huella en la historia, frecuentemente centrando su atención en figuras políticas de alta influencia, explorando sus vidas personales y sus carreras.
En 2011 publicó la novela «El imperio eres tú«, una obra que despliega un retrato vívido del emperador Pedro I de Brasil y por la que ganó el LX Premio Planeta de Novela, uno de los premios literarios más reconocidos en el mundo hispanohablante, dotado en esa oportunidad con 601.000 euros. «El Sari Rojo«, otro de sus libros, refleja su interés por este tipo de personajes complejos, ya que explora la vida de Sonia Gandhi, viuda del ex primer ministro de la India, Rajiv Gandhi.
Su última obra, «Nos quieren muertos«, es una novela de no ficción sobre la vida del líder político venezolano Leopoldo López, que se publicará el próximo 26 de septiembre. A pesar de que aún es una obra inédita, en redes sociales comenzaron a circular rumores sobre el supuesto pago de miles de dólares de López a Moro por la elaboración de la obra, una afirmación que el autor español calificó tajantemente como un «bulo» (información falsa):
Javier Moro (J.M.): Por Twitter y por Instagram me ha llegado que yo había cobrado 250 mil dólares por haber escrito el libro y que lo había cobrado de la familia de Leopoldo. Es un bulo absoluto, una tontería, una gilipollez.
Cazadores de Fake News (C.F.N.): ¿Qué fue lo que más te atrajo sobre la historia de Leopoldo López?
J. M: Yo lo había seguido; y que un hombre que pueda escoger entre huir y vivir una vida normal con su familia y entregarse al poder de un régimen tan sádico y violento como el venezolano, eso dice mucho de él. Solo los héroes hacen eso y solo los héroes son capaces de sacrificar su felicidad personal por un bien común. Y él lo hizo en un momento dado. Solo por eso merece todo el respeto, solo por eso merece contar su historia.
C.F.N.: Otra de las cosas que se dicen sobre “Nos quieren muertos” es que es un libro de propaganda, y en otros lados, un libro de ficción.
J.M.: Es una novela de no-ficción. El estilo que hacía Truman Capote, que hacía Collins y que se hace mucho en América, además. Estuve 3 años trabajando en la novela, desde que conocí a Lilian [Tintori] y a Leopoldo [López], y más de 500 entrevistas.
C.F.N.: ¿Había recibido algún ataque de este tipo cuando publicó alguno de sus libros anteriores?
J.M.: Yo he tenido muchas polémicas. Cuando publiqué “El Sari Rojo” tuve un lío muy grande, pero en la India. Estoy acostumbrado a estas cosas, pero vamos, no me esperaba un ataque tan pronto, sobre todo porque el libro todavía no ha salido a la calle.
¿Los quieren muertos?
La idea sugerida por el título de esta obra literaria de no-ficción deja abierta la oportunidad para la especulación acerca de los riesgos y peligros a los que, según el periodista Javer Moro, se enfrenta la dirigencia política en Venezuela. Por eso, el escritor respondió a la duda sobre el alcance de tal expresión.
C.F.N.: Llama la atención el título del libro “Nos quieren muertos”. En Venezuela se ha estudiado el tipo de ataques desinformativos, difamatorios, que han recibido líderes de la oposición venezolana. ¿Pueden ser calificados como asesinatos de carácter?.
J.M.: Sí, por supuesto. Os quieren muertos a todos. Políticamente, pero si pudieran, físicamente también.
C.F.N.: Leopoldo López no es el único opositor que ha recibido este tipo de ataques. En el presente, María Corina Machado se perfila como líder de la oposición venezolana. ¿Ha visto algún tipo de paralelismo entre ambos casos?
J.M.: Hacen lo mismo con cualquiera que represente una amenaza para su poder. Se trata de matarles la reputación, intentar magullar la estima que les tiene el pueblo, matarlos públicamente. Lo intentan siempre. Con Leo consiguieron que hasta gente de la oposición, muchos refugiados que hay aquí en España, se coman esas ideas, se las hagan suyas. Y no se dan cuenta que están repitiendo como un lorito lo que lanzan los bots y los trolls que desde Fuerte Tiuna maneja esta gente.
C.F.N.: ¿Cree que la percepción que tiene la gente en España sobre Leopoldo López es distinta a como lo ven en Latinoamérica o en Venezuela, que puede tener tantos detractores?
J.M.: Bueno, sí, tiene detractores. Pero igual [en España] no puedes ir con Leo caminando por la calle, porque hay tanta gente que se para para saludarle, para abrazarle, que no puedes caminar con él por la calle.
Libre inspiración o trabajo por encargo
La afirmación más controversial en torno al propósito o fuente de inspiración de esta novela indica que la obra fue escrita por encargo, aunque no existe ninguna evidencia hasta ahora de financiamiento por parte de los protagonistas de “Nos quieren muertos”.
C.F.N.: ¿Tenía previsto este tipo de ataques tan prematuros?
J.M.: Tan prematuros, quizás no. Este ataque coincide con que hay una señora aquí (…) que nos llamó por teléfono el día anterior [de que comenzara a circular el rumor] y que estaba convencida de que se había cobrado por el libro. Tampoco hubiera previsto que el rumor saliese de alguien que está viviendo en el centro de Madrid y que se las da de perseguido político. Pero, por lo demás, sí lo esperábamos, claro que sí. Yo nunca he trabajado de encargo, además.
C.F.N.: Hay venezolanos que pueden pensar, luego de leer esta entrevista: “bueno, pudieron haberle pagado al autor, pero desde luego que lo va a negar”.
J.M.: Es ridículo, si son 3 años de trabajo, imagínate. Me hubieran pagado como, no sé… [intenta calcular al momento, n.d.r.] ¿60.000 dólares al año? con eso no podrías vivir en Europa. Simplemente he hecho la historia porque es buenísima. Solo escribo historias que me inspiran, para que mis lectores también puedan inspirarse.
¿Quiénes difundieron el rumor?
La información fue publicada por primera vez por una usuaria de Twitter cuyo trino fue citado como única fuente por medios de comunicación y cuentas en redes sociales. Consultada via Instagram por Cazadores de Fake News sobre el origen de la información, la usuaria respondió: «llamen a la editorial por más información (…) soy una sencilla ciudadana molesta con cómo actúan nuestros políticos» , confirmando que la información provenía de un o una «periodista / escritor» que pidió que fuera compartida.
El bulo circuló gracias a su publicación en falsos medios de comunicación en Instagram asociados a la red desinformativa «La Fábrica de Desinformación«, que incluyen las cuentas @LaNoticiaTuya, @AraguaLucha, @VivoPorVenezuela, @AraguaEsViral, @TodosContigoVenezuela, @InformativoCriollo.
Sobre la red desinformativa, Cazadores de Fake News ha publicado varias investigaciones, siendo la más reciente una investigación publicada en conjunto con la Coalición Informativa C-Informa.
Cazadores de Fake News también determinó que el rumor fue publicado por portales desinformativos venezolanos como Venezuela News, que en el pasado ha estado involucrado en la difusión de múltiples desinformaciones sociopolítica y que es dirigido por Lenin Dávila Guerrero, director del portal desinformativo Lechuguinos.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.