Infotrición: un nuevo aliado para combatir la desinformación en Latinoamérica

Desmentidos de quince inesaiciativas anti-desinformación latinoamericanas, compilados en una nueva extensión para Chrome desarrollada por Colombia Check, con el apoyo de Poynter y Our News

La creación de alianzas entre distintas iniciativas de verificación, ha demostrado ser una de las estrategias más efectivas para contener el problema de la desinformación.

En Latinoamérica contamos con gran cantidad de iniciativas de verificación que publican investigaciones y chequeos sobre información falsa, engañosa y manipulada que, en ocasiones, se convierte en desinformación trasnacional, circulando en varios países y continentes. Muchas de las unidades de desinformación que verificamos, comienzan a difundirse en nuestros países horas o días después de haber sido investigadas y desmentidas en países vecinos. Y aunque estos desmentidos se encuentran publicados en páginas web de verificadores de cada país y son consultadas por usuarios locales, suelen ser desconocidos fuera de sus fronteras.

Los desmontajes y verificaciones publicados de forma individual por cada medio, de ser agrupados y organizados, pueden conformar una inmensa biblioteca de chequeos que permita a sus lectores evitar la desinformación y acceder a información de calidad sobre cada uno de los temas evaluados.

¿Por qué no agruparnos como verificadores, establecer una gigante biblioteca trasnacional de chequeos, desmontajes o verificaciones y ponerla a disposición de todos nuestros lectores?

Esa es la premisa de Infotrición, una extensión para Google Chrome y Firefox que entrega advertencias en tiempo real sobre artículos que contengan información potencialmente falsa, engañosa o manipulada, justo en el momento en que se encuentra leyéndola, aportando contexto, enlaces e información adicional sobre cada uno de los casos.

Por qué Infotrición es útil en Latinoamérica

Infotrición permite acceder a desmentidos previamente realizados por alguna de las quince iniciativas latinoamericanas que forman parte de la alianza o por otros medios de verificación mundiales, que previamente han publicado desmentidos en idiomas distintos al español. Todos estos desmentidos forman parte de la base de datos de verificaciones de “Newstrition” (la aplicación original en inglés, en la cual se basa Infotrición), impulsada por Our News:

Infotrición entrega advertencias cuando detecta contenido con información falsa, engañosa o manipulada, previamente desmentida

Aunque la cantidad de noticias verificadas por las quince iniciativas latinoamericanas es limitada, el sistema de Inteligencia Artificial con el que cuenta Infotrición, permite relacionar desmentidos existentes con contenido potencialmente peligroso, mediante palabras claves o ideas similares, multiplicando así la detección de artículos con posible contenido falso, engañoso o manipulado.

Por ello, Infotrición representa una poderosa herramienta para la lucha contra la desinformación en Latinoamérica, que puede ser consultada por sus usuarios, de forma permanente, al leer información desde su navegador.

Para qué sirve y para qué no

Infotrición no entrega información detallada para todos los artículos que leemos, sino sobre artículos con contenido similar a algunos de los casos que forman parte de su “biblioteca de desmentidos”, la base de datos de verificaciones entregada por la alianza de quince medios que forman parte del proyecto.

Si tenemos por costumbre navegar las noticias de medios o fuentes con alta credibilidad, es bastante probable que Infotrición permanezca sin generar advertencias, ya que no detecta ningún contenido similar al que conforma la base de datos de casos desmentidos, aclarados o explicados.

Cuando algún un usuario accede a algún artículo previamente desmentido, o con información falsa, engañosa o manipulada similar, el usuario recibirá una advertencia, en forma de “información nutricional” sobre lo que se encuentra leyendo. Con esta información podrá acceder a enlaces de los desmentidos sobre el artículo en particular que lee (o alguno con contenido similar) y podrá obtener datos adicionales, como la valoración de otros usuarios de Infotrición sobre la página web que está consultando:

Etiqueta de información nutricional de Infotrición

Infotrición no es una herramienta mágica que le indica a sus usuarios cuál información es verdad y cuál mentira. Funciona más bien como el acceso directo a una gran base de datos sobre desinformación que está siendo publicada, a diario, por verificadores en toda Latinoamérica. Es la manera más fácil de acceder a esta biblioteca de desmentidos y de permanecer informados sobre los casos de desinformación más importantes que están siendo investigados y desmentidos en toda la región.

La biblioteca de desmentidos está y el acceso directo en nuestros navegadores, existe. Ahora nosotros, como usuarios, tenemos acceso a ellos a través de Infotrición.


Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y dános tu feedback.