Infotrición: las verificaciones de Latinoamérica, a un click de distancia

¿Con cuáles herramientas contamos comunicadores, periodistas, organizaciones y ciudadanos para contrarrestar a las mentiras que se difunden en redes?

Al verificar una gran parte de las fuentes de noticias que consultamos diariamente en Internet, parecieran repetirse muchas mentiras, de forma deliberada, con la intención de hacernos creer que se trata de verdades absolutas.

Actualmente la desinformación se difunde a través de todas las plataformas en Internet. A diario recibimos mentiras, rumores y medias verdades por diferentes medios: redes sociales, mensajería instantánea e incluso en portales web que aparentan ser portales de noticias, pero que realmente parecen estar más interesados en confundir a los lectores o aumentar su número de visitas, logrando fácilmente que se cumple la frase:

“Si una mentira se dice mil veces, se convierte en verdad”

¿Cómo podemos frenar esta desinformación, o evaluar si lo que leemos es cierto o no?

Cuando se trabaja con organizaciones donde la información veraz es de gran valor para la toma de decisiones, tales como acciones, denuncias, o planes, es importante siempre poder verificar la información con la que se cuenta. Actualmente, los ciudadanos tenemos la opción de consultar portales encargados de desmentir “fake news“, noticias falsas o desinformación, pero esta búsqueda implica invertir tiempo adicional para hallar artículos, desmentidos o aclaratorias sobre un tema en particular.

Es ideal tener una manera rápida de poder verificar una información. La buena noticia es que, al menos en Latinoamérica, ya contamos con una herramienta que nos facilita el proceso de búsqueda de verificaciones: Infotrición.

En los últimos días se lanzó Infotrición, una extensión gratuita que se puede añadir a los navegadores Chrome y Firefox. Fue desarrollada como iniciativa de Colombiacheck, la Universidad Poynter y la International Fact-Checking Network (IFCN), en colaboración con 14 medios de verificación latinoamericanos adicionales:

Infotrición es un proyecto colaborativo impulsado por Colombiacheck y en el que participan 15 medios de verificación latinoamericanos

Infotrición es una herramienta sencilla de usar, que proporciona información fácil de entender y que adicionalmente invita al trabajo colaborativo entre sus usuarios.

Al acceder a una noticia que ha sido previamente verificada, Infotrición mostrará una alerta donde el usuario podrá ver si ese artículo ya ha sido verificado, por quién ha sido investigado y obtendrá enlaces para acceder a dichas verificaciones. Adicionalmente, el usuario podrá acceder a enlaces con investigaciones científicas o informes que permitirán ahondar más y conocer más sobre cada tema.

Infotrición es una herramienta práctica de consulta que puede ayudar al usuario a conseguir rápidamente, desmentidos ya publicados sobre noticias falsas difundidas en Latinoamérica

Si Infotrición no genera una alerta sobre algún artículo sospechoso y el usuario tiene alguna duda sobre esa información, tiene la opción de agregar la página para que sea verificada por los expertos de esta iniciativa.

Esta excelente idea permitirá que cada día comunicadores, periodistas, organizaciones y el usuario común, podamos estar mejor informados, y evitar a las mentiras que se repiten mil veces y se convierten en verdad.

Por: Natalia Ríos, Voluntaria Red Cazadores.


Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y dános tu feedback.