Infotrición: prevención y acción contra la desinformación en Latinoamérica

Venezuela, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Chile, Perú y México hacen nueva alianza para contener la desinformación: Infotrición

15 organizaciones entre medios de comunicación, fact-checkers y periodistas ciudadanos formaron una alianza para alimentar Infotrición, la versión en español y adaptada al contexto latino del complemento de navegación para Google Chrome Newstrition desarrollado por Our.News con el respaldo de Poynter.

El primer nivel de operación de este complemento advierte a los usuarios cuando están navegando en un artículo que contiene información dudosa o falsa y que ya ha sido desmentido por alguna de las organizaciones participantes. También provee al usuario de una “tabla nutricional” del enlace donde se reflejan los enlaces a los artículos que desmienten la información y a otros sitios que repiten estos contenidos.

“Tabla nutricional” de Infotrición

Así, el usuario común cuenta con un sistema de alerta y a la vez con una ficha referencial que le permite contrastar los hechos para comprobar y corroborar la veracidad de los conceptos emitidos en una noticia web.

Este complemento funciona a través de una base de datos de artículos generada por los verificadores, donde cargan sus artículos y enlaces de referencia, anclado al enlace de la fuente que desinforma. Luego, un proceso que incluye Inteligencia Artificial, se encarga de cotejar las palabras claves de los artículos ingresados por los verificadores con las palabras claves de nuevas publicaciones y a las cuales les asignará un porcentaje “de salud” de acuerdo al nivel de coincidencias que tengan con la base de datos. Los elementos a considerar para esta red, aparte de las fórmulas de palabras claves, son la fecha de publicación y país de origen.

En un segundo nivel, el usuario registrado (gratuitamente) en la app puede solicitar a los verificadores la investigación de información que le resulte dudosa. Al abrir el complemento en un artículo sin alerta, se despliega una ventana que permite añadir el enlace y la razón por la cual se pide la verificación (clickbait, información engañosa, fact-checking, opinión y otras). A partir de allí, los verificadores alimentarán la base de datos con los hallazgos de su investigación y el usuario será notificado del resultado; y también se activará la alerta para los próximos visitantes de la página (que tengan instalado el complemento).

Medios de verificación latinoamericanos que aportaron con verificaciones para el desarrollo de Infotrición

Adicionalmente, Infotrición asigna puntos de reputación a los usuarios para reconocer el aporte que hacen a la aplicación al solicitar enlaces, por lo que podríamos ver a ávidos colaboradores reseñados en la tabla nutricional como cazadores de desinformación. Para esto, aparte de registrarse, el usuario debe conceder ciertos permisos que garantizan la seguridad y privacidad del usuario y la confiabilidad de la aplicación al restringir el acceso a bots, trolls y otros actores de desinformación en internet.

Con estas sencillas funciones, Infotrición se perfila como una nueva herramienta de trabajo conjunta entre periodistas y ciudadanos comprometidos con el control de la desinformación en Latinoamérica.


Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y dános tu feedback.