¿Fueron malversados los fondos de la oficina de ayuda humanitaria para Venezuela?

Durante los últimos meses, la oficina de la ayuda humanitaria para Venezuela, fue acusada en varias ocasiones de malversar fondos provenientes de donaciones, generando descontento en la población y desconfianza en los responsables de la coordinación internacional para la ayuda humanitaria.

En varias ocasiones, estas denuncias contra la oficina fueron refutadas en distintos comunicados emitidos por entes oficiales y organizaciones de índole internacional.

Varios hechos recientes plantean la necesidad de compilar y presentar los desmentidos que han sido publicados sobre el tema. Algunos de estos hechos son las denuncias realizadas contra algunos representantes en Cúcuta del gobierno interino del presidente Juan Guaidó, involucrados en un caso de malversación de fondos (bautizado como el caso «Cucutazo») y la destitución de Humberto Calderón Berti como embajador de Venezuela en Colombia, quien había denunciado los supuestos hechos del «Cucutazo» ante la fiscalía de Colombia.

Presentamos tres casos de desinformación que involucraron la oficina de ayuda humanitaria para Venezuela, que fueron desmentidos respectivamente por Aid Live Foundation, Transparencia Venezuela y USAID:

Caso 1: Supuesta malversación de fondos provenientes del concierto Venezuela Aid Live

El 22 de febrero se realizó en Cúcuta el concierto «Venezuela Aid Live», organizado por Aid Live Foundation, un evento musical internacional que recabó donaciones para entregar como ayuda humanitaria a migrantes venezolanos en Colombia.

En varias ocasiones posteriores, se denunció que los fondos recibidos habrían sido entregados de forma irregular al gobierno interino de Juan Guaidó. Entre otras denuncias realizadas, Jorge Rodríguez declaró:

«Hay muchísimos indicios de que Juan Guaidó pidió personalmente ese dinero (del concierto), tres millones de dólares (…) Se los agarró Guaidó y dejaron a todas las personas que trabajaron para montar las tarimas, el sonido, a los trabajadores que se encargaron del montaje del concierto, jamás les pagaron…»

Jorge Rodríguez, rueda de prensa 17 de junio 2019

Los propios organizadores de Venezuela Aid Live desmintieron en un comunicado publicado en su página web, que los fondos obtenidos por el evento hubiesen sido entregados al presidente Guaidó o a miembros del gobierno interino:

«La Fundación Aid Live aclara que no tiene asociación con otras organizaciones que intentaron proporcionar ayuda humanitaria en Cúcuta y/u otras regiones de Colombia y Venezuela.

Además, Aid Live es una organización independiente y no tiene afiliación política de ningún tipo. Nuestros fondos solo se entregarán a través de ONG y organizaciones sin fines de lucro«

Venezuela Aid Live, comunicado de prensa No. 2
Caso 2: Investigación sobre malversación de recursos asignados para atender a militares y policías en la frontera

El 18 de junio de 2019, el diario PanAm Post publicó un artículo titulado «Enviados de Guaidó se apropian de fondos para ayuda humanitaria en Colombia». En el artículo se denuncia la actuación de Rossana Barrera y Kevin Rojas, ambos funcionarios designados por el presidente Guaidó en Cúcuta, quienes según la investigación estarían involucrados en actos de corrupción y malversación de fondos destinados a la atención de los militares que habían escapado de Venezuela a Colombia desde el 23 de enero:

«Barrera, designada por Guaidó, empezó a desarrollar todo un entramado para malversar fondos relacionados a la ayuda humanitaria y la manutención de los militares en Cúcuta»

Orlando Avendaño, autor del artículo de PanAm Post 18 de junio de 2019

A raíz del reportaje publicado por PanAm Post, Transparencia Venezuela realizó una investigación para confirmar o desmentir el artículo periodístico. En su informe de resultados de la investigación, la ONG confirmó que hubo inconsistencias en el manejo de fondos por parte de los enviados del presidente Guaidó, quiénes eran los responsables de encargarse de la manutención temporal de los militares que llegaron a Cúcuta.

Sin embargo, Transparencia Venezuela también confirmó que los fondos a los que Rossana Barrera y Kevin Rojas tuvieron acceso, no guardaban relación con la ayuda humanitaria:

De igual forma, en la denuncia consignada en la Fiscalía de Colombia, el 18 de junio de 2019, el embajador Humberto Calderón Berti aseguró que «los recursos utilizados para esta asistencia (a los militares y policías) no es dinero que forme parte del patrimonio público venezolano«.

Tras la publicación del informe, Orlando Avendaño, editor del diario PanAm Post, indicó que si los fondos iban destinados a ayudar a los militares exiliados en Colombia y sus familiares, también deberían ser considerados que eran fondos «para ayuda humanitaria»:

En un video publicado en Instagram el 7 de diciembre de 2019, Lester Toledo, coordinador internacional de la ayuda humanitaria del equipo designado por el presidente Guaidó, explicó su posición con respecto a lo sucedido:

«Absolutamente nadie del gobierno interino y de la oficina que nos tocó dirigir durante 6 meses tuvo acceso nunca a un centavo de esas partidas de la ayuda humanitaria«

«Yo estoy indignado por lo que ha pasado (por el caso Cucutazo). Y aquí hay que revisar la actuación de todos los partidos, incluido el mío. Incluido cualquier diputado, quien sea, venga de donde venga, porque son corresponsables de lo que está pasando«

«Estoy convencido que los buenos somos más. Que la mayoría de los diputados por los que votamos en el 2015, son honestos. Y que esos lunares, esos tumores de corrupción que comenzaron a surgir, me encantaría tener todos los nombres, los que falten por salir. Poder extirpar esos tumores, quedarnos con la gente buena y avanzar»

Lester Toledo, 07-12-19

En la actualidad, el caso se encuentra siendo investigado por el Ministerio Público de Colombia.

Caso 3: Supuesta malversación de donaciones provenientes de USAID

Más recientemente, varios portales y medios de comunicación difundieron la información sobre la supuesta entrega de fondos por parte de USAID al presidente interino Juan Guaidó.

«En algún momento el congreso de los EE.UU. tendrá que fijar posición y abrir una investigación acerca de los 400 millones de dólares que le entregó a Juan Guaidó para funcionamiento y otra vez para la ayuda humanitaria»

Jorge Rodríguez, 3 de diciembre de 2019

Posteriormente, USAID desmintió la acusación, en una sección de preguntas frecuentes publicada en su página oficial obre su labor en Venezuela:

«En todo el mundo, la mayoría de los fondos de USAID se otorgan de manera competitiva a organizaciones privadas a través de contratos, subvenciones o acuerdos de cooperación. Los socios implementadores incluyen organizaciones religiosas y comunitarias, el sector privado, colegios y universidades, organizaciones públicas internacionales y organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro.

Aunque actualmente el gobierno venezolano interino no administra ningún programa o fondo de USAID, en algunos casos, USAID proporciona compensación, costos de viaje y otros gastos para algunos asesores técnicos de la Asamblea Nacional y de la Administración interina de Guaidó a través de fondos de asistencia. No se proporcionan fondos directamente a los miembros elegidos de la Asamblea Nacional, a los funcionarios de alto nivel de la Administración de Guaidó, a los Embajadores, ni al propio Presidente interino«

USAID en Venezuela. Preguntas frecuentes.

Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y dános tu feedback.

Comparte