Fotos sobre normal operatividad de los hospitales durante el apagón no son del 30 de agosto

Las imágenes fueron tomadas durante dos jornadas de salud para embarazadas realizadas el 23 de julio y el 28 de agosto de 2024

A propósito del apagón nacional que sufrió gran parte de Venezuela este 30 de agosto, desinformantes recurrentes alineados con el oficialismo han divulgado varias fotos de mujeres recibiendo atención médica en los centros de salud del país afirmando que se garantizó el normal funcionamiento de los hospitales en todo el territorio.

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la publicación de dichas fotografías es engañosa, debido a que estas corresponden a jornadas de atención para mujeres embarazadas que se realizaron en el interior de Venezuela, días previos al apagón nacional de este 2024.

Desinformantes y propagadores de narrativas engañosas divulgaron este 30 de agosto, a propósito del apagón nacional registrado en Venezuela, que el chavismo garantizó la operatividad de los hospitales en el territorio. Junto con la información publicada en X, se publicaron un par de fotografías.

Central Cazadores: Verifica bulos y recibe respuesta inmediata.

¡Ahora en WhatsApp!

Escríbenos al +56 949 641 365

AGREGA EL CHATBOT

Para verificar esta información, se hizo búsqueda inversa a las fotografías divulgadas. Esto arrojó que las imágenes corresponden a dos jornadas diferentes de salud para embarazadas. Una corresponde al Plan Quirúrgico Nacional, realizada el pasado mes de julio, y la otra de un operativo en el Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) “San Felipe II”, del 28 de agosto.

Además de los desinformantes, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) también publicó las fotos descontextualizadas en su cuenta de Instagram como si hubieran sido tomadas el mismo 30 de agosto del 2024.

Por tanto, las fotos publicadas el 30 de agosto sobre la operatividad de los hospitales en Venezuela durante el apagón fueron descontextualizadas para divulgar la falsa narrativa de total normalidad sobre la prestación de asistencia médica.


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación