Esta semana, tres incidentes de desinformación en Venezuela resaltan cómo las manipulaciones de imágenes y el uso estratégico de símbolos en campañas contra figuras políticas opositoras son usadas para intentar influir en la percepción pública y desviar la atención de temas de interés público
Continúa la alerta desinformativa en el contexto electoral venezolano. Esta semana describimos tres casos interconectados de desinformación: propagandistas y algunos incautos en redes sociales cuestionaron la autenticidad de fotografías de Edmundo González, candidato presidencial, asegurando falsamente que no estaba en Caracas; se hicieron acusaciones en contra de María Corina Machado basadas en una fotografía manipulada digitalmente para sugerir que muestra rechazo hacia sus seguidores; y se explotó maliciosamente la gorra con las siglas JGL usada por Oscar Castañeda, seguidor de Machado, para construir una narrativa falsa que lo vinculaba con el narcotráfico, desviando la atención sobre una potencial detención arbitraria.
Edmundo González sí está en Caracas
El caso de las fotografías de Edmundo González, candidato a la presidencia de la República por la PUD, se convirtió en tema de controversia cuando usuarios y propagandistas en la plataforma X comenzaron a difundir parodias y memes sugiriendo que las imágenes habían sido digitalmente manipuladas, e incluso que el candidato no se encontraba en el país. Estas acciones parecían estar motivadas tanto por el humor como por la desinformación, con algunos participantes usando los memes para insinuar falsamente que las fotografías eran un engaño.
Aunque el uso de humor, memes y fotografías manipuladas digitalmente con intención satírica forman parte del lenguaje del internet desde sus inicios… En esta ocasión los memes estaban siendo explotados por actores maliciosos.
La investigación reveló que las fotos son auténticas y habían sido tomadas recientemente en Caracas, desmintiendo las afirmaciones de manipulación digital con fines engañosos. A través de análisis de detalles visibles en las imágenes, como edificios y paisajes conocidos de Caracas, se pudo confirmar la veracidad de las ubicaciones. Además, aunque se detectó la posible aplicación de retoques fotográficos con un software como Photoshop, esta no tuvo intenciones fraudulentas.
Usando algunas referencias existentes en las fotos, como las Torres de Parque Central y la Torre Credicard, pudimos geolocalizar de forma aproximada el sector de Caracas en el que fue tomada la fotografía.
Es desinformación el supuesto asco de María Corina Machado a la gente
Un video en redes sociales que mostraba una imagen de María Corina Machado, líder opositora, con una supuesta mueca de asco mientras abrazaba a una mujer durante una actividad de calle, es una manipulación digital. El material fue promovido activamente por figuras y plataformas afiliadas al gobierno, como Pedro Carvajalino, director de Venezuela News y presentador del programa Zurda Konducta. Quienes difundieron la imagen manipulada utilizaron la oportunidad para sugerir falsamente que Machado siente aversión hacia las personas que la saludan en sus eventos, apoyando así narrativas estigmatizantes y desinformativas previamente utilizadas contra ella y otros líderes de la oposición.
«No es cierto que María Corina Machado le tenga asco a la gente que la abraza durante los eventos políticos. La foto utilizada para sustentar el bulo es una manipulación digital».
Cazadores de Fake News
En la fotografía original, que se pudo ubicar haciendo búsqueda inversa, María Corina Machado aparece sonriendo mientras abraza a la misma mujer, lo que contradice la narrativa difundida.
Una gorra que no prueba nada
En el contexto de la detención de Óscar Castañeda, seguidor de la líder opositora María Corina Machado, se generó una controversia significativa alrededor de una gorra que llevaba inscritas las siglas JGL, asociadas a Joaquín Guzmán Loera, conocido como «El Chapo». Comunicadores y propagandistas gubernamentales aprovecharon este detalle para impulsar narrativas que asociaban a Castañeda y, por extensión, a Machado con el narcotráfico. Este enfoque sirvió como un espantapájaros para desviar la atención de la presunta detención arbitraria de Castañeda, enfocando el debate público en la moralidad de usar tal gorra, en lugar de en las circunstancias de su detención.
«El espantapájaros es un dispositivo retórico donde se atacan opiniones o ideas nunca expresadas por el oponente». EU vs Disinfo
La discusión generada alrededor de la gorra fue amplificada por una red de cuentas falsas y utilizada estratégicamente para desinformar y desviar la atención de temas más críticos, como las condiciones de la detención de Castañeda. Ernesto Meléndez, un desinformante recurrente que ha publicado otros tweets falsificados y que también intentó criminalizar al periodista y activista digital Melanio Escobar, utilizando la Ley del odio, publicó otro tweet falso en el que supuestamente María Corina Machado elogia a “El Chapo”.
A pesar de los esfuerzos por amplificar la información falsa, la plataforma Twitter restringió la visibilidad de las cuentas que amplificaron la narrativa, gracias a los reportes de usuarios.
Esta evidencia destaca cómo los actores desinformantes utilizan tácticas de manipulación para influir en la opinión pública y desacreditar a figuras opositoras, recurriendo a la fabricación de contenido para propagar falsedades y alimentar narrativas perjudiciales.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.