Foro Cazadores: 2 años de trabajo colaborativo en Telegram

Nuestro foro es el corazón ‘crowdsourcing’ de la comunidad Cazadores de Fake News. Describimos cómo nos organizamos y de qué manera otras comunidades pueden usar Telegram para organizar grandes grupos de discusión

A principios de enero del año 2019, en pleno fragor de la crisis presidencial de Venezuela y en medio del contexto de censura comunicacional y desconexión informativa que vivida en Venezuela durante varios meses, surgieron muchos canales y redes alternativas de difusión de información, en redes sociales y mensajería instantánea.

Adicionalmente a los pocos medios independientes existentes en el país, muchos de ellos censurados por el régimen venezolano, se crearon alternativas de curaduría de noticias, impulsada por periodistas y portales digitales. Comenzó a difundirse información en plataformas como los boletines por correo electrónico, mediante archivos de audio enviados por WhatsApp e incluso, usando métodos mucho menos tradicionales. En todos los casos, el objetivo era mantener informada a la mayor audiencia posible, en medio del silencio informativo reinante en el país.

La ciudadanía también creó espontáneamente muchas redes informales para difundir noticias de última hora. Entre muchas, fue creada la red “Noticias Seleccionadas Venezuela” (NSV, actualmente inexistente), conformada por un conjunto de grupos de WhatsApp a través de los cuales se comenzaron a distribuir boletines informativos y artículos de relevancia, siempre provenientes de fuentes confiables para sus administradores y priorizando la difusión de información en formato “solo texto“, para garantizar la recepción y lectura de información en cualquier tipo de dispositivo celular, considerando las bajas velocidades de la conexión a internet en Venezuela.

La red NSV creció hasta alcanzar unas 2000 personas en WhatsApp. Por razones logísticas, se reagruparon usando la aplicación de mensajería instantántanea Telegram, donde se creó un espejo del boletín de distribución en WhatsApp y varios grupos de discusión auxiliares. Uno de ellos fue bautizado “NSV Índice Fake News“, rebautizado meses después como el “Foro Cazadores“. Su finalidad: “discutir, verificar o desmentir informaciones de última hora difundidas por redes sociales y mensajería instantánea de Venezuela”:

Evolución de los avatares del Foro Cazadores en Telegram

Con el paso del tiempo, los mismos integrantes de la comunidad comenzaron a interactuar con los administradores de la red NSV, consultando la veracidad de cadenas de WhatsApp sospechosas y creando comunidad:

Una de las consultas de integrantes de la comunidad NSV

De forma espontánea, la comunidad comenzó a emitir desmentidos en texto de muchos de las consultas realizadas por sus integrantes. El 24 de junio de 2019 se publicó en por WhatsApp el primer desmentido: una cadena de WhatsApp sobre un falso ajusticiamiento de colectivos, supuestamente decapitados por paramilitares, que había circulado junto a una foto engañosa, que se correspondía con un accidente de tránsito no relacionado ocurrido 8 días antes.

El desmentido fue distribuido por los canales de WhatsApp, su canal “espejo” en Telegram y por el recién creado grupo de Telegram “NSV Índice Fake News“, que fue la génesis de Cazadores de Fake News:

Algunos de los primeras “NSV Alerta Fake News”, difundidas por WhatsApp, previas a la conformación de la comunidad Cazadores de Fake News

Con el paso de los meses, el Foro Cazadores acumuló gran cantidad de integrantes, todos interesados en detectar, analizar y desmentir información errónea, falsa o engañosa, detectada de forma colaborativa en redes sociales o mensajería instantánea y en comunidad, en tiempo real, en espacios virtuales como el Foro Cazadores.

Para gestionar un grupo de Telegram tan numeroso (actualmente con una cantidad más o menos estable de entre 950 y 1000 integrantes), fue necesario establecer reglas que estimularan el trabajo colaborativo, sin perder el foco de la discusión principal del grupo: luchar contra la desinformación en Venezuela o que involucre a venezolanos. Estas reglas permanecen ancladas en el Foro Cazadores y son de obligatoria lectura para cada nuevo integrante.

A lo largo del tiempo, se aprovecharon muchas ventajas proporcionadas por Telegram para la gestión de grupos numerosos. Se instalaron bots asistentes que ayudan a luchar contra cuentas que generan spam (spambots), métodos de verificación de nuevos ingresos auténticos y para garantizar la calidad de nuestras intervenciones en el espacio.

El Foro Cazadores se convirtió en un punto de encuentro de personas que no quieren dejarse engañar, donde todos aprendemos a verificar usando herramientas y técnicas recomendadas por sus propios integrantes.

Más recientemente, luego del inicio de la pandemia del COVID-19, la comunidad se vio en la necesidad de crear otro grupo de Telegram auxiliar al Foro Cazadores, menos estricto que el original y donde sus integrantes discuten sobre temas diferentes a la desinformación venezolana. Este nuevo grupo se llama Café Cazadores.

Mientras tanto, la comunidad de voluntarios sigue creciendo tanto en Telegram como en todas las redes sociales, impulsada por una comunidad orgánica, ciudadana, de detección de bulos, mentiras, engaños y manipulación en internet.

Lo único que queremos es que no nos engañen y trabajamos a diario, todos juntos, para evitarlo.

Si quieres conocer más sobre nuestra comunidad, visita: ¿Qué &$#@ es Cazadores de Fake News?.

Si quieres saber sobre nuestros procedimientos de trabajo y sobre el Consejo Editorial Cazadores, visita: Procedimientos.


Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y dános tu feedback.