Falso: ¿fiscal Fatou Bensouda se retiró de la Corte Penal Internacional?

Un tuit crítico a la fiscal fue malinterpretado y amplificado en redes sociales, mensajería instantánea y prensa digital

Una FALSA información sobre el retiro o la renuncia de la fiscal Fatou Bensouda de la Corte Penal Internacional, fue difundida desde el 20 de septiembre de 2020 en redes sociales, mensajería instantánea y algunos portales digitales de noticias.

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es FALSA. Según la página oficial de la Corte Penal Internacional, la fiscal permanecerá en el cargo hasta junio del año 2021. No existe en la mencionada página oficial, ningún comunicado, información o declaración que indique que la fiscal Bensouda se retirará de su cargo en el corto plazo.

El rumor inició en Twitter luego de un tuit publicado el 19 de septiembre de 2020 que se hizo extraordinariamente viral. La publicación generó confusión en usuarios de la red social, algunos de los cuales interpretaron que era un hecho que la fiscal Bensouda ya se encuentra fuera del cargo.

Realizamos scraping en la red social, descargando tuits recientes con el nombre “Fatou Bensouda”. La publicación más relevante y compartida fue un tuit publicado por el economista venezolano José Toro Hardy. El contenido de este tuit fue malinterpretado por usuarios de la red social, dando inicio al rumor:

Análisis en Gephi del término “Fatou Bensouda”, del 05 de febrero de 2020 al 20 de septiembre de 2020

Aunque el mencionado tuit generó la discusión más extensa que ha existido en meses sobre la fiscal, no detectamos ningún otro artículo, cita ni declaración que confirmara el rumor de la renuncia de la fiscal a la Corte Penal Internacional. La información errónea fue replicada por portales que citaron al tuit del economista José Toro Hardy como fuente única:

Algunos portales se hicieron eco de la información errónea.

El 09 de septiembre de 2020, la fiscal Bensouda confirmó la recepción de una denuncia interpuesta por el Gobierno interino de Bolivia contra el expresidente Evo Morales por delitos de lesa humanidad a raíz del bloqueo de caminos de la primera quincena de agosto. Más recientemente, el 23 de septiembre del mismo año, la fiscal estuvo presente a la reunión ministerial anual de la Red Ministerial Informal para la CPI (“IMN”), en el contexto de la 75ª sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Lo anterior nos permite concluir que el rumor de la supuesta renuncia o destitución de la fiscal Fatou Bensouda de la Corte Penal Internacional, es una información errónea sin evidencias.


Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y dános tu feedback.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación