El video viral es un deepfake realizado con una aplicación basada en Inteligencia Artificial, que proviene de una cuenta de entretenimiento y humor en TikTok
Circula en redes sociales y servicios de mensajería instantánea un video tipo reportaje en el que se reseña la creación de un supuesto androide hiperrealista de Simón Bolívar para el Museo de las Fuerzas Armadas Bolivarianas de Venezuela.
La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es falsa, ya que el video es un deepfake publicado por una cuenta de entretenimiento y humor en Tiktok que tiene varios videos en el mismo formato.
El video viral contiene imágenes de la creación de un supuesto androide hiperrealista con un rostro similar al de Simón Bolívar. Su audio reseña que habría sido creado por una empresa llamada “Skynet” para el Museo de las Fuerzas Armadas Bolivarianas de Venezuela por un monto de 40 millones de dólares, pagados por el propio Nicolás Maduro.
“Un nuevo y avanzado androide del libertador latinoamericano Simón Bolívar ha sido desarrollado por Skynet para el Museo de las Fuerzas Armadas Bolivarianas de Venezuela (…) Cabe mencionar que la elaboración de este androide de “El Libertador” ha costado, aproximadamente, 40 millones de dólares, los cuales fueron pagados en su totalidad del bolsillo del presidente Nicolás Maduro”.
Texto del video
Pero el video describe una invención ficticia. En realidad, registros multimedia como el viralizado pueden ser creados fácilmente mediante el uso de aplicaciones basadas en Inteligencia Artificial (IA), que hacen uso de la técnica del deepfake para superponer fotografías de rostros humanos en cualquier video en el que aparezcan otros rostros que puedan ser intercambiados.
Entre las aplicaciones disponibles que usan esta tecnología se encuentran FaceSwap y Reface (disponibles en las tiendas de aplicaciones de Android y Apple) e, incluso, existen filtros gratis de Tiktok que pueden lograr este efecto.
El origen del bulo
En el video viral se puede apreciar la marca de agua de una cuenta de tiktok @neuro_skape que se define como: “entretenimiento ucrónico”.
Tomando la definición de la RAE podemos determinar que el contenido de esta cuenta es de carácter ficticio y con objetivos de entretenimiento. Lo que se evidencia en algunas de las referencias que forman parte de la descripción del supuesto androide.
“Este avanzado prototipo cuenta con un cerebro positrónico de sinapsis neuronal cuántica con inteligencia artificial, un endoesqueleto fabricado en fibra de adamantium, piel de silicona poliepidérmica regenerativa. Así como uniforme militar fabricado en kevlar ultrarresistente lo que lo hace un androide indestructible”.
Texto del video
En esta cuenta existen, al menos, tres réplicas de este video con descripciones muy similares en las que cambian el personaje representado: Nicolás Maduro, Michael Jackson, Álvaro Uribe Vélez y Don Ramón, son algunos de los supuestos androides producidos utilizando fragmentos de video del proceso de producción de androides y superponiendo el rostro deseado con la técnica del deepfake.
Skynet, la empresa que supuestamente habría desarrollado el androide, es homónima a la inteligencia artificial que lidera al ejército de las máquinas en la saga de películas Terminator; el “endoesqueleto” del androide está fabricado en adamantium, una aleación metálica ficticia originaria de los Cómics de Marvel y conocida por estar unida al esqueleto y las garras de Wolverine (X-Men).
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.