Falso: Video donde se muestra supuesto linchamiento y asesinato a venezolano en Lima

Se está difundiendo a través Twitter un video en el que se muestra el supuesto linchamiento de un venezolano en el centro de Lima, Perú. El video ha sido difundido por varias cuentas de Twitter, agregando un texto que indica que el suceso supuestamente ocurrió luego que una señora alertó que el venezolano quería robarla, y posteriormente el venezolano habría sido capturado y quemado vivo.

Tuit original

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es FALSA.

El primer indicio que generó sospechas sobre este caso en la discusión llevada a cabo, fue la observación de uno de los integrantes del Foro Cazadores sobre un afiche propagandístico que se observa en uno de los fotogramas del video:

Fotograma analizado. Aparece un afiche del candidato «Ruano»

Luis René Ruano fue candidato por el partido Vamos en las elecciones para la alcaldía de Mixco, Guatemala, que fueron realizadas el 16 de junio de 2019. Gracias a este detalle, se comprueba que el video no fue filmado en Perú, sino en Guatemala.

Posteriormente, en el Foro Cazadores fue compartido un reportaje con varios videos del incidente, incluyendo el compartido en Twitter como parte de la noticia falsa. En efecto, el hecho fue un linchamiento y asesinato de dos presuntos asesinos en el municipio de Mixco, Guatemala, en marzo de 2019 (atención, imágenes sensibles):

La noticia falsa fue publicada originalmente en un tuit del usuario @luismaita19 que adjuntaba el video y denunciaba el hecho como un ataque de xenofobia contra los venezolanos en Perú. Aunque el tuit original fue borrado, otros usuarios han replicado el texto que acompaña al video de forma idéntica, en un aparente esfuerzo coordinado para difundir la noticia falsa, de manera similar a redes de trolls que emplean esta técnica para generar matrices de opinión en Twitter.

Tuits réplica del original

Evita difundir por WhatsApp o Twitter cadenas o rumores sin verificación ni fuente. No te dejes engañar, ni contribuyas con la desinformación.


Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y dános tu feedback.

Comparte