FALSO: Video de venezolana alias “Roxy” disparando a quemarropa a varios hombres

Se está difundiendo por WhatsApp y Twitter un video en el que se muestra a una mujer que desciende de una moto, dispara a quemarropa a varios hombres y luego escapa del lugar en compañía de cómplices. Según la información que acompaña al video, quien acciona el arma sería Verónica Montoya Araujo (25), alias “Roxy”, una venezolana bajo investigación en el Perú, implicada en un doble crimen ocurrido dentro del Hostal Señor de Sipán, en San Martín de Porres de la ciudad de Lima.

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la noticia es FALSA.

El video, de origen desconocido, ya había sido viralizado en México en noviembre de 2018, generando en ese país gran impacto y posterior discusión en redes sociales sobre su origen y veracidad.

La Sicaria de Veracruz, en vez de Roxy

En la versión mexicana del fake news, la mujer que aparece disparando fue bautizada en redes sociales como “la sicaria de Veracruz” o “la sicaria de Minatitlán”, debido a que el mismo video se viralizó en días posteriores a un ataque armado ocurrido en la ciudad de Minatitlán, el 25 de noviembre de 2018. Pero hay detalles que no coinciden entre el video y el crímen en Minatitlán.

Según testigos del suceso en Veracruz, los agresores habrían llegado al lugar a bordo de una camioneta y no en motos. Las fotos disponibles también demuestran la presencia de dos motos que quedaron en el sitio luego del crimen, vehículos que no se observan en el video. Tampoco hay coincidencia en el color de la ropa entre los cuerpos mostrados en las fotos y los supuestamente asesinados en el video.

A partir del 29 de noviembre de 2018, varios portales mexicanos publicaron artículos calificando el video como fake news. Según un artículo publicado por Excelsior.com.mx, dos reporteros de diferentes medios de la ciudad de Minatitlán, dijeron que el video no corresponde a ese municipio, además que el escenario y las víctimas eran diferentes. Medios de comunicación locales informaron que puede tratarse de una “broma” o “enseñanza” para crear conciencia sobre los tiempos violentos que vive México.

Otros usuarios en redes sociales, tanto para la versión mexicana como para la venezolana del fake news, cuestionaron otros aspectos del video, como que el presunto suceso fue filmado íntegramente y sin titubeos, con un encuadre atípico para una filmación casual de este tipo. Otras personas también señalaron la aparente sobreactuación de la mujer que dispara, que uno de las supuestas víctimas titubeara durante tanto tiempo antes de desenfundar el arma y la aparente tranquilidad de terceros presentes en el video, señales tras los cuales varios usuarios concluyeron que se trata de una filmación actuada.

Cronología de difusión de la noticia falsa

El video fue recibido en el Foro Cazadores el día 8 de octubre de 2019, pero en internet ha sido publicado al menos desde noviembre de 2018, 10 meses antes de difundirse la versión de la noticia que involucra a la venezolana Verónica Montoya Araujo.

El domingo 6 de octubre de 2019, el video fue mostrado en el noticiero Reporte Semanal, emitido por el canal Latina Televisión de Perú, como parte de un segmento titulado “Las damas del crimen”, en el que se abordaron crímenes ejecutados por mujeres venezolanas en territorio peruano. En el reportaje se afirma (sin presumir inocencia), que la mujer que dispara en el video es Verónica Montoya, alias “Roxy” y que el video fue obtenido por “fuentes policiales venezolanas”:

Segmento del reportaje «Las damas del crimen» transmitido por el canal Latina Televición de Perú

El mismo día, luego de la emisión del reportaje en Latina Televisión, el portal peruano Ojo.pe publicó un artículo en el que divulgó la misma información, citando como fuente el reportaje del programa Reporte Semanal. Este último artículo fue posteriormente reproducido por gran cantidad de portales de noticias en Latinoamérica, entre ellos La República y ATV.pe de Perú y La Iguana TV de Venezuela.

Lecciones aprendidas y recomendaciones

El video estudiado es un caso típico de fake news viral observado en redes sociales latinoamericanas, pero su repercusión debe ser evaluada con especial atención ya que se suma a la gran cantidad de videos, fotografías y reportajes falsos que involucran a la diáspora venezolana en el Perú, en un creciente contexto de tensión que debe ser controlado para evitar brotes de xenofobia derivados de la desinformación en medios de comunicación masivos e internet.

Como Cazadores de Fake News que luchamos a diario contra desinformación en redes sociales originada por portales de dudosa reputación, redes de desinformación que manipulan o generan matrices de opinión, nos sentimos alarmados por la difusión de noticias de este tipo por parte de medios de comunicación masivos como el anteriormente señalado y condenamos varios aspectos que identificamos al analizar este caso:

  1. La reproducción de contenido sin verificar por parte de importantes medios de comunicación, que incide en la percepción de la diáspora venezolana en todos los países de Latinoamérica y puede afectar negativamente a nuestros connacionales en otros países del continente.
  2. La utilización de estereotipos («mujeres venezolanas bonitas delincuentes»), alimenta la formación de mayor discriminación en contra de un sector específico de la diáspora y es algo que no debe ser aceptado, en especial cuando se utilizan argumentos fuera de contexto, como el video mexicano mencionado en el artículo.
  3. La repetición de la misma noticia falsa por parte de otros medios que, a pesar de citar fuentes y en algunos casos presumir inocencia, agregan más elementos de difusión a la matriz de desinformación que tanto afecta a la diáspora venezolana en estos momentos en el Perú.

Evita difundir por WhatsApp o Twitter cadenas o rumores sin verificación ni fuente. No te dejes engañar, ni contribuyas con la desinformación.


Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y dános tu feedback.

Comparte