El bulo fue fabricado por una cuenta «parodia» y desmentido directamente por el venezolano en Argentina
El 29 de diciembre en la red social X se difundió un titular en el que se aseguraba que un venezolano que anteriormente había alentado a los argentinos a votar por Javier Milei en las elecciones presidenciales del 22 de octubre, ya no podrá cursar medicina gratuitamente en la Universidad de Buenos Aires. Según la publicación, el joven habría resultado perjudicado por las nuevas políticas de estudios para extranjeros y luego grabó un video expresando públicamente su arrepentimiento por sus comentarios anteriores.
La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es falsa. Fue fabricada y difundida por una cuenta parodia, que suplanta la identidad de una cuenta informativa en X. El bulo también fue desmentido directamente por el venezolano en su cuenta de Instagram.
“Utilizaron mi cara para decir que hice un video de arrepentimiento. No hice ningún video de arrepentimiento, yo sostengo lo que digo, no estudio en ninguna Universidad de Buenos Aires de forma gratuita”.
Usuario @edilber22 en Instagram
Personalidades como Rafael Correa y comunicadores como Michel Caballero, Carlos Montero y Roi López Rivas amplificaron el bulo. Aunque otros usuarios de X explicaron durante más de 24 horas que la información es falsa, hasta el momento de la publicación de este artículo ningún político o comunicador que lo difundió ha borrado la desinformación.
Suplantación recurrente de “Alerta News” en X
No es la primera vez que Cazadores de Fake News detecta un bulo proveniente de una cuenta «parodia» de «Alerta News» en la red social X.
En la red social operan varias decenas de cuentas similares, todas anónimas. Por esta razón en Cazadores de Fake News no consideramos a ninguna «Alerta News» una fuente realmente confiable.
El venezolano no se retractó de haber pedido votar por Milei, ni estudia en la Universidad de Buenos Aires de forma gratuita. El bulo tuvo como origen una cuenta de X que suplanta la identidad de un noticiero anónimo.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.