El vendaje que muestra en la mano izquierda es usado por todos los jugadores de golf para prevenir ampollas
Muchas publicaciones en Twitter, Facebook y TikTok están publicando fotografías del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, jugando golf con vendajes en los dedos que supuestamente son por heridas que lo vinculan con la reciente muerte de su chef personal.
La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es falsa porque los vendajes que lleva en su mano izquierda son típicos de los jugadores de golf, como toda la indumentaria de Obama en esas fotografías.
Las fotografías fueron originalmente publicadas por el Daily Mail en una nota que reseña, efectivamente, cómo el expresidente Barack Obama y su esposa retomaron sus actividades normales —él jugando golf y ella tennis— pocos días después de la muerte de su chef personal, Tafari Campbell, en Martha’s Vineyard.
“El expresidente Barack Obama ha sido fotografiado jugando al golf mientras la exprimera dama Michelle Obama jugaba tenis cerca de su propiedad de Martha’s Vineyard, por primera vez desde la muerte de su amado sous chef”.
Daily Mail
Los verificadores de Politifact y AP News desmintieron la información falsa explicando cómo esos vendajes son parte la indumentaria de cualquier jugador de golf.
“Los golfistas usan rutinariamente cinta de golf para protegerse contra ampollas o callos. Las fotos anteriores de Obama lo muestran con una cinta similar en los dedos mientras juega al golf”.
Politifact
AP News consultó con expertos en la práctica de golf y éstos confirmaron que el vendaje en los dedos de Obama estaba siendo usado apropiadamente como protección en la práctica de este deporte.
Ese tipo de protección en los dedos de la mano izquierda se usa para prevenir ampollas y puede hacerse con guantes especiales para dedos o por vendajes simples con cinta tape.
Desinformantes y conspiradores
La información falsa está siendo difundida porasiduos a las teorías conspirativas y medios desinformantes como La Derecha Diario, uno de los 30 sitios web de Fernando Cerimedo, el autodenominado “consultor de la derecha latinoamericana” —que fue analizado dentro de la investigación Mercenarios Digitales— quien acepta que, particularmente La Derecha Diario es un medio que “hace travesuras” y considera que lo que publica son “boludeces” por las que no merecen ser llamados desinformantes.
“Llamarnos desinformadores seriales por dos o tres boludeces es la única forma que tienen de pegarnos. Estoy en contra de las fake news (…) La Derecha Diario es el único de mis medios que hace travesuras”.
Fernando Cerimedo
Cualquier mentira, omisión o manipulación difundida que pueda influir en la opinión pública es desinformación.
La información de que Barack Obama fue visto jugando al golf con heridas en las manos días después de la muerte de su chef personal es falsa, porque el vendaje que se ve en las fotos es habitual en la práctica de ese deporte.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.