Falso: ¿0.8% de los vacunados contra el COVID-19 morirá en dos semanas y ninguno vivirá más de 3 años?

Texto que cita a un conocido propagador internacional de propaganda anti-vacunas, no está soportado con evidencia científica y contradice el éxito obtenido mundialmente por las vacunas contra el COVID-19

Circula en WhatsApp, Telegram y Facebook, un texto que inicia con la frase “Mike Yeadon, ex jefe científico de Pfizer, ha declarado que ya es demasiado tarde para salvar a cualquier perosna que haya sido inyectada con cualquier vacuna Covid-19“. Según las declaraciones de Yeadon, alrededor del 0,8% de las personas que reciben la primera dosis de la vacuna, fallecerán en dos semanas luego de recibir la primera dosis y todos los que reciban la vacuna, morirán en menos de 3 años.

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información contenida en la cadena de WhatsApp es FALSA y la categorizamos como DESINFORMACIÓN ANTIVACUNAS SIN EVIDENCIAS.

Una información falsa por varias razones

  • Al igual que previas declaraciones falsas y engañosas de Yeadon, no están soportadas con ninguna evidencia científica. Son especulaciones.
  • Mike Yeadon NO es un vocero autorizado de Pfizer, nunca ocupó un cargo principal en la empresa y no estuvo involucrado en el desarrollo de la vacunas en contra del COVID-19.
  • Sus afirmaciones contradicen el consenso de expertos de múltiples autoridades sanitarias y de la Organización Mundial de la Salud
  • Sus afirmaciones contradicen los resultados positivos de las campañas de vacunación que en la actualidad se están percibiendo en varios países y regiones, alrededor del mundo.
  • El texto con las declaraciones de Mike Yeadon, al igual que contenido similar, es contenido divulgado, publicado y amplificado por personalidades y páginas web NO CONFIABLES, asociadas al movimiento anti-vacunista mundial.
  • Las teorías de conspiración anti-vacunas han sido enfáticamente desmontadas en múltiples ocasiones, tanto por organismos científicos como por gran cantidad de verificadores internacionales.

Las vacunas son efectivas, seguras y están salvando vidas

Existen casos notables del éxito de la campaña de vacunación contra el COVID-19, que contradicen a las teorías de conspiración impulsadas por generadores de propaganda anti-vacunas: el caso de Israel y el de Gibraltar, territorio de británico de ultramar situado al sur de España.

En Israel, la rápida vuelta a la normalidad se debe a las jornadas de vacunación masiva. Los alumnos se encuentran acudiendo a las aulas y la obligación de ir con mascarillas en espacios cerrados, podría ser levantada a finales de mayo. Para el 18 de abril se habían vacunado a 5.343.094 personas (casi cinco millones con la segunda dosis), casi 58% de un total de 9.3 millones de habitantes. Gracias a ello, la cantidad de nuevos casos diarios se ha reducido drásticamente:

En el territorio de Gibraltar, donde se ha realizado el programa de vacunación más rápido de Europa, casi la totalidad de sus residentes han recibido la segunda dosis de la vacuna y se han acumulado 19 días sin contagios entre residentes. El programa de vacunación es un éxito y la comarca se encuentra muy cerca de volver a una normalidad total, manteniendo una minoría de visitantes que se encuentran diagnosticados con el virus:

“Conforme caminaba por la Calle Real el sábado y vi que la vida en Gibraltar había vuelto prácticamente a la normalidad, recordé hasta qué punto había tenido éxito la Operación Libertad: el programa de vacunación de la Autoridad Sanitaria. La amplia mayoría de las personas que viven o trabajan en Gibraltar han recibido ya ambas dosis de la vacuna de Pfizer, y los últimos estudios muestran que el 95% de estas personas tendrán anticuerpos circulantes contra el virus que causa el Covid-19″.

Samantha Sacramento, Ministra de Salud y Atención de Gibraltar

Algunos tuiteros venezolanos han documentado de forma detallada y transparente, la experiencia que han tenido luego de recibir la vacuna en contra del COVID-19. A pesar de presentar algunos efectos secundarios (no presentes en todos las personas vacunadas), en una gran mayoría de los casos, desaparecen en poco tiempo:

¿Quién es Mike Yeadon?

El texto presenta al Dr. Mike Yeadon como “ex jefe científico de Pfizer”, lo que sugiere, de forma errónea, como un vocero confiable y con autoridad en el tema de la vacunación contra el COVID-19. Sin embargo, el portal de verificación Politifact explicó en octubre de 2020, que Yeadon no ha trabajado en Pfizer desde octubre de 2011, hace casi diez años, de acuerdo a su perfil en LinkedIn y a un artículo de Associated Press.

Yeadon, un médico inglés retirado, NO es un vocero autorizado de Pfizer, ni trabajó en la compañía durante el desarrollo de la vacuna contra el nuevo coronavirus. Fue vicepresidente y jefe científico de una división que NO guarda relación con vacunas o enfermedades infecciosas; su área estaba enfocada en el desarrollo de componentes que tenían como objetivo el asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Hasta el momento, tres declaraciones de Yeadon han sido calificadas como FALSAS por gran cantidad de organismos científicos y servicios de verificación internacionales:

Mike Yeadon, en una declaración publicada en mayo de 2020, afirmaba que no había ninguna necesidad de vacunas ya que no habría una segunda ola de COVID-19 en Gran Bretaña. Pocas semanas después, una segunda ola mortal de COVID-19 golpeó al Reino Unido desmontando, con hechos, la teoría conspirativa de Yeadon.

En otra ocasión, Yeadon declaró, sin mostrar evidencias, que las vacunas contra el COVID-19 causarían infertilidad en las mujeres. El efecto de sus declaraciones fue exagerado en redes sociales y médicos y enfermeras en Gran Bretaña, que reportaron la preocupación de gran cantidad de mujeres en el país.

A finales de enero de 2021, la Organización Mundial de la Salud aclaró:

“Según lo que sabemos sobre este tipo de vacuna, no tenemos ninguna razón específica para creer que habrá riesgos específicos que superarían los beneficios de vacunación para mujeres embarazadas

Organización Mundial de la Salud

YouTube, Twittter y otras redes sociales, han eliminado contenido generado por Mike Yeadon por “violación de sus términos de servicio”:

“Cualquier contenido que incluya afirmaciones sobre las vacunas Covid-19 que contradigan el consenso de expertos de las autoridades sanitarias locales o de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se eliminará de YouTube “.

Portavoz de YouTube (Fuente: The Guardian)

El sitio LifeSiteNews.com, donde aparece la versión en inglés del artículo que circula en WhatsApp con las declaraciones de Mike Yeadon, se encuentra listado por la página MediaBiasFactCheck.com como una fuente cuestionable:

“Calificamos a LifeSiteNews de extrema derecha para la selección de historias que siempre favorece el cristianismo evangélico y cuestionable basado en la promoción de teorías de conspiración, pseudociencia y muchas verificaciones de hechos fallidas”

MediaBiasFactCheck.com sobre LifeSiteNews.com

LifeSiteNews.com también se encuentra indexado por el “índice de sitios web de fake news, clickbait y odio” del Columbia Journalism Review.

Mike Yeadon es frecuentemente citado por Robert F. Kennedy Jr, uno de los integrantes del grupo “La Docena Desinformante” (“The Disinformation Dozen”), un grupo de líderes propagandistas anti-vacunas que, según un informe publicado por el Center for Counter Digital Hate, es responsable de originar y amplificar dos tercios del contenido anti-vacunas que circula en internet.


Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y dános tu feedback.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación