Falso: Tuit de Tarek William Saab acusa a gobierno de Brasil de quemar Amazonía usando helicópteros lanzallamas

Se está difundiendo a través de Twitter y WhatsApp un tuit de Tarek William Saab en el que denuncia el uso de helicópteros lanzallamas para quemar la Amazonía, con la complicidad del gobierno de Brasil y los “poderes imperiales”. El tuit publicado sustenta su afirmación en un video en el que un helicóptero realiza un lanzamiento de fuego sobre un área boscosa con coníferas (pinos), un tipo de vegetación muy diferente al existente en la Amazonía de Brasil.

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que el video en el que se fundamentan las acusaciones del tuit no se relacionan con acontecimientos en el Amazonas, por lo que la prueba es FALSA. El video publicado se corresponde con el uso de un vehículo tipo helicóptero llamado “Helitorch”, cuyo uso ha sido reportado en California, Estados Unidos, en labores de extinción de incendios:

Según un artículo publicado el 28 de agosto de 2018 por la agencia Associated Press, el video incluido en el tuit de Saab se corresponde con la extinción de un incendio en la provincia canadiense de British Columbia, en agosto de 2018.

El mismo video ha sido usado en otras acusaciones similares en redes sociales. En noviembre de 2018, fue publicado en YouTube; la descripción del video afirmaba que el helicóptero estaría “causando incendios de forma deliberada en California”. El mismo video ha vuelto a difundirse más recientemente, en el contexto de los incendios en Brasil de agosto de 2019, mostrándose como una “prueba” de incendios deliberadamente ocasionados en la Amazonía.

En otro artículo publicado por la agencia AFP, Tom Arduini, dueño de la empresa y piloto del helicóptero mostrado en el video difundido, explicó: «Lo que hacemos en el video es intentar controlar el fuego con fuego. Se hace un cortafuego, una zona libre de combustible, bien adelante del incendio, entonces usamos mi helicóptero y la antorcha de goteo para llevar el incendio hacia el cortafuego».

El siguiente video muestra el uso del “Helitorch” en labores de extinción de incendios:

Evita difundir por WhatsApp o Twitter cadenas o rumores sin verificación ni fuente. No te dejes engañar, ni contribuyas con la desinformación.


Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y dános tu feedback.

Comparte