FALSO: Torre Eiffel iluminada en homenaje a Carlos Cruz-Diez

Se están difundiendo a través de varios medios dos fotografías que muestran a la Torre Eiffel supuestamente iluminada en homenaje al maestro Carlos Cruz-Diez. La investigación de Cazadores de Fake News determinó que ambas imágenes son FALSAS.

La primera fotografía difundida en la tarde del 27 de julio de 2019 y mostraba a la Torre Eiffel de noche, iluminada con los colores amarillo, azul y rojo. Algunos usuarios en Twitter difundieron la imagen indicando que se habría iluminado a la estructura con los colores de la bandera nacional venezolana en homenaje al maestro Carlos Cruz-Diez, recientemente fallecido.

El mismo día, a las 11:24 pm, la cuenta de Twitter de Colombiacheck informó que en Colombia también se había viralizado la misma imagen, pero en este caso el homenaje se debía al reciente triunfo del ciclista colombiano Egan Bernal en el tour de Francia.

Una usuaria del foro Cazadores de Fake News confirmó el 28 de julio a las 4:00 pm hora de Venezuela, que en París aún no había anochecido totalmente y la torre Eiffel tenía su iluminación habitual. Envió una fotografía que así lo demostraba:

Cortesía de Silvia Isabel – Foro Cazadores de Fake News (Telegram)

El día 29 de julio en la mañana, una segunda imagen de la Torre Eiffel fue viralizada por venezolanos en Twitter. Esta vez, la imagen estaba iluminada con colores que rememoraban la obra del maestro Cruz-Diez.

Varios periodistas y medios venezolanos hicieron eco de la noticia falsa, entre ellos la cuenta de Twitter de Radio Caracas Radio y el periodista Nelson Bocaranda, quien luego pidió disculpas por compartir la información sin verificar:

Evita difundir por WhatsApp o Twitter cadenas o rumores sin verificación ni fuente. No te dejes engañar, ni contribuyas con la desinformación.


Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y dános tu feedback.

Comparte