Falso: ¿Leopoldo López se hizo ciudadano español?

Foto difundida en Twitter no es un pasaporte, sino un título de viaje temporal. Fue difundida coordinadamente en Twitter, con el fin de generar desconfianza entre opositores venezolanos

Circula en Twitter, Instagram y Facebook la fotografía de un documento personal del dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, similar a un pasaporte emitido en España. El documento comenzó a ser difundido entre usuarios de Twitter, de forma coordinada, sin antes haber sido publicado por ninguna fuente noticiosa. La mayoría de los usuarios que comenzaron la difusión de la imagen, afirmaron que el documento es un pasaporte de España asignado a López y que es una prueba de que el político venezolano obtuvo recientemente la ciudadanía española.

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es FALSA. El documento filtrado no es un pasaporte español; posee características que lo asemejan a un título de viaje, un documento oficial y temporal, asignado por las autoridades españolas “a extranjeros que acrediten una necesidad excepcional de salir del territorio español y que no puedan proveerse de pasaporte propio, por ser apátrida, indocumentado o refugiado”.

El documento

La fotografía que se difundió como el pasaporte de Leopoldo López, tiene características distintas a los pasaportes españoles.

En el documento aparece la palabra “Venezuela” en el campo de nacionalidad. No aparece la palabra “PASAPORTE“, constante en todos los documentos de este tipo emitidos en España. En el campo “Tipo (de documento)” aparece el código “DV” (“documento de viaje” o “document de voyage“), al igual que en su espacio correspondiente, en la segunda línea del código OCR, parte inferior de la hoja. Todos los pasaportes emitidos en España tienen el código “P” (de “pasaporte”) en el mismo campo.

Adicionalmente, el documento tiene un tiempo de vida de doce meses desde su expedición, período estipulado en España para este tipo de documentos.

El mismo 22 de junio de 2021 se difundieron dos versiones de la misma foto. En una, presentada abajo, no aparece el número de documento (espacio arriba a la derecha); presumimos que fue borrada digitalmente. En otras versiones de la misma foto difundidas en Instagram, sí aparece el número de documento, pero se encuentra tachado con una línea azul, al igual que otros datos personales:

Primera fotografía difundida desde el día 22 de junio 2021 sobre el caso.

El 29 de mayo de 2021, a su llegada al aeropuerto Jorge Chávez de Lima, Leopoldo López presentó un “título de viaje” otorgado temporalmente por las autoridades españolas, documento que inicialmente no fue reconocido por Migraciones Perú para aprobar su entrada al país. Sobre esta retención temporal del dirigente venezolano se publicaron varios artículos.

Federico Black, comunicador venezolano, publicó en Twitter dos fotos en el momento de la retención de Leopoldo López, ese día:

Haciendo zoom a una de las fotos, se observa que Leopoldo López revisa un documento color rojo oscuro, similar a un pasaporte, que posee un escudo de España en la portada y dos líneas de palabras en tinta dorada (imágenes 1 y 2). Tanto la fotografía con información personal viralizada como este formato de documento rojo oscuro, tiene características distintas a los pasaportes de España y se asemejan, más bien, a títulos de viaje temporales asignados en ese país (imagen 3), que también poseen el código “DV” (en vez de “P“), como tipo de documento (imagen 4).

(1) Retención de Leopoldo López a su llegada a Lima, el 29/05/21. (2) Zoom de imagen 1. (3) y (4) Fotografías de títulos de viaje (Fuente: El Faro).

En base a lo anterior concluimos que la fotografía que fue filtrada en Twitter el 22 de junio de 2021, no se corresponde con la hoja de datos de un pasaporte, sino más bien es un “título de viaje”, un documento temporal que, de pertenecer a López, no implica que haya obtenido la nacionalidad durante su estadía en España.

¿Quién impulsó la campaña?

Antes de la tarde del 22 de junio de 2021, en ninguna red social había sido publicado comentario alguno sobre el documento filtrado.

El primer tweet relacionado con el bulo fue publicado ese día, a las 4:24 pm. La cuenta de Twitter @ElDonutMeCome publicó un tweet con la etiqueta #ElPasaporteDeLeopoldo (omitiendo la foto), junto un comentario sobre la supuesta emisión del pasaporte español de Leopoldo López (ver imagen 5):

Tweets relevantes que formaron parte de la campaña coordinada #ElPasaportedeLeopoldo. (5) Primer tweet con la etiqueta (4:24 pm). (6) Primera vez que la foto fue publicada en Twitter, el usuario mencionó al primer tweet (4:33 pm). (7) Cuenta troll que publicó la foto por primera vez, viralizándola en comunidades cercanas a la oposición radical (4:59 pm)

Súbitamente y de forma coordinada, una red de cuentas publicaron más tweets con la etiqueta #ElPasaporteDeLeopoldo, retuiteando, citando y respondiendo al tweet inicial, con el fin de aumentar su visibilidad. Posteriormente, amplificaron otros tweets generados por otras cuentas de la misma red. Nueve minutos después de la creación de la etiqueta en Twitter, fue publicada por primera vez la foto (ver imagen 6).

La etiqueta alcanzó la posición No. 3 de tendencias en Venezuela esa tarde, según GetDayTrends.

Menos de media hora después de la primera publicación de la foto en Twitter, una cuenta troll previamente identificada por Cazadores de Fake News, @LaNenaDeVzla, publicó y viralizó la imagen en comunidades cercanas a la oposición radical venezolana (ver imagen 7). En horas siguientes, la imagen fue publicada en varios perfiles de noticias en Instagram y al menos dos portales de noticias publicaron reseñas sobre la tendencia.

El siguiente video generado en Hoaxy ilustra cómo la etiqueta fue publicada de forma coordinada por una red anónima de cuentas en Twitter (tweet inicial fue publicado por @ElDonutMeCome) y que posteriormente fue publicada por una cuenta troll (@LaNenaDeVzla) que difundió el bulo en comunidades opositoras:

Propagación de la etiqueta #ElPasaporteDeLeopoldo en Twitter. Video: Hoaxy.

@ElDonutMeCome, cuenta que publicó el tweet inicial de la tendencia #ElPasaporteDeLeopoldo, también ha publicado el primer tweet de muchas otras de campañas coordinadas de difamación, hostigamiento, de tipo publicitario y electoral en Twitter. Recientemente, estudiamos una serie de tendencias coordinadas cuyo objetivo era desacreditar al Padre Arturo Sosa Abascal (#PadreSosaAbascal -impulsada el 30/05/21-, #ArturoSosa -27/05/21-, #ArturoAbascal -26/05/21-, #ArturoSosaAbascal -25/05/21-, #SosaAbascal -24/05/21-). También ha estado involucrada en el posicionamiento de tendencias en contra de Leopoldo López, Lilian Tintori y Juan Guaidó (#Leopoldo30A -30/04/21-, #LeopoldoLifeStyle -03/02/21-, #LilianLoHizoDeNuevo -06/06/21- y #GuaidoYLopezAsesinos -05/02/21-).

En particular, la tendencia #Leopoldo30A tuvo como único objetivo aparente, alimentar narrativas sobre la supuesta “incapacidad” de Juan Guaidó para tomar decisiones debido a la influencia de Leopoldo López, y se basó en la difusión de una composición gráfica de alta calidad, en el que aparecía Leopoldo López, quitándose una máscara de Juan Guaidó (insinuación de que Guaidó es un títere de López):

@LaNenaDeVzla, quien popularizó la etiqueta en comunidades cercanas a la oposición radical, es una cuenta troll que había sido identificada anteriormente por publicar el video fabricado del falso reportaje realizado por la revista Hola a Leopoldo López, además de otros videos desinformativos, creados principalmente en contra de López. El desmentido de ese caso, fue publicado aquí.

Conexión Rusia-Venezuela: un bulo diseñado para fracturar oposiciones

En marzo de 2021, el portal EUVs.Disinfo publicó un artículo sobre una campaña de desinformación muy similar desarrollada en Rusia y que estuvo dirigida en contra de Yulia Navalnaya, esposa del líder opositor Alexey Navalny.

A principios de febrero de 2021, se difundió una carta anónima que incluía un supuesto documento de identificación alemán de Yulia Navalnaya. El documento se presentó como “prueba” de que Navalnaya había obtenido la ciudadanía alemana durante su exilio, levantando comentarios y críticas sobre su liderazgo y el de su esposo. Varios políticos relacionados con la oposición rusa, personalidades e influencers generaron comentarios negativos sobre la pareja, denunciando el supuesto disfrute de un “exilio dorado” y la pérdida de compromiso e interés de Navalny y Navalnaya por las actividades políticas en el país.

Sin embargo, el documento no era real: había sido forjado.

Su difusión formó parte de una campaña de desinformación que tuvo como objetivo convertir a una burda falsificación de un documento en una noticia de importancia nacional y generar daño al liderazgo de Navalny:

Al igual que en el antecedente observado en Rusia, la desinformación política venezolana se basa en una estrategia continua, de largo aliento, orientada al posicionamiento y propagación de narrativas orientadas a:

  • Desacreditar a líderes y partidos políticos como alternativas viables para impulsar cambios en Venezuela
  • Estimular sospechas y sembrar discordia entre los distintos grupos que conforman la oposición venezolana
  • Alimentar narrativas con el fin de convencer a la mayor cantidad de venezolanos que los líderes y partidos políticos venezolanos no los representan, y que solo buscan satisfacer intereses particulares.

El caso presentado anteriormente, es apenas una pequeña pieza de una estrategia de desinformación continua, de largo aliento, que posee características, actores y tácticas similares a las que se impulsan en países aliados del régimen venezolano.

Recuerda verificar siempre la información que recibes en redes sociales. Están trabajando para engañarte, no seas un tonto útil.


Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y dános tu feedback.