La imagen falsa que está circulando contiene datos que la ubican en Ecuador, donde tampoco se está implementando esa medida
Circula en servicios de mensajería instantánea una imagen en la que el Ministerio de Salud supuestamente anuncia el uso obligatorio de mascarillas a partir del 1ero de junio del 2023.
La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es falsa porque los datos en la imagen la relacionan con Ecuador, donde tampoco se ha decretado esta medida.
La imagen que circula en los servicios de mensajería instantánea se refiere al “Ministerio de Salud” y contiene el serial de codificación de un memorándum donde estaría dicho anuncio. Estos datos no son propios de Venezuela donde el este tipo de anuncios están a cargo del “Ministerio del Poder Popular para la Salud” o se harían desde la Vicepresidencia de la República o a través de la Gaceta Oficial.
“USO DE MASCARILLAS OBLIGATORIO
A partir del 1 de junio 2023
Disposición Ministerio Salud
Memorandum No.MSP-CZ92023-09471-M
6. Recomendar el uso de mascarillas en todo tipo de Establecimientos de Salud como Hospitales, Centros de Salud y laboratorios Clínicos y a la población general en caso de diagnóstico de COVID-19 o síntomas respiratorios, en aglomeraciones, transporte público o lugares cerrados (sic.)”.
Texto del bulo
Buscando en Google el código del memorándum, encontramos que la codificación es similar a la usada en los anuncios del Ministerio de Salud de Ecuador. Sin embargo, no es exactamente igual ni en ese país se ha hecho tal anuncio.
El medio de verificación ecuatoriano Ecuador Chequea, desmintió la información contactando a los Ministerios de Salud y de Educación de ese país y ambos negaron tal medida.
El mismo medio señaló que el bulo empezó a circular después de que el Ministerio de Salud ecuatoriano reportará el primer caso de la nueva variante de SARS-CoV-2 XBB.1.16, el 28 de mayo de 2023, que no representa ninguna amenaza especial ni el decreto de una nueva pandemia mundial.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.