La cadena viral falsa fue desmentida por el Ministerio en sus redes sociales, aunque la Federación Farmacéutica sí mostró preocupación sobre la calidad de ciertos medicamentos importados
Está circulando en los servicios de mensajería instantánea la imagen de un supuesto comunicado del Ministerio del Poder Popular para Salud en el que ese organismo hace un llamado a la población a evitar comprar y consumir medicamentos hechos en Irán y La India.
La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es falsa porque el comunicado fue desmentido por el ministerio, aunque la Federación Farmacéutica Venezolana sí expresó tener dudas con respecto a la calidad de estos medicamentos.
La imagen que está circulando muestra signos evidentes de ser una falsificación: no se ajusta a los estándares gráficos usuales en los comunicados del Gobierno de Venezuela, tiene errores ortográficos y de redacción y los tipos de letra y distribución de los elementos son desiguales.
“El Ministerio del Poder Popular para la Salud, como organismo del estado venezolano que coordina, controla, administra y supervisa las operaciones y servicios de salud de los venezolanos, hace un llamado al pueblo venezolano para que eviten comprar y consumir medicamentos hechos en Irán y La India.
Luego de los estudios farmacológicos que realizaron nuestros profesionales con instituciones acreditadas, pudo observarse que estos medicamentos proveen resultados nulos o efectos secundarios adversos para la salud del venezolano. En tal sentido le recomendamos adquirir medicinas de laboratorios con marcas reconocidas o los genéricos venezolanos y que además en el empaque se lea que esté aprobado por este Ministerio y un Farmaceuta facultado para ello con su debido registro asistencial.
Con un saludo revolucionario, Dra. Yuliana Ramos Viceministra de Salud Integral. @dra_yulianaramos”.
Texto del bulo
Ante la difusión de tal mensaje, el Ministerio del Poder Popular para la Salud emitió un comunicado a través de las redes sociales el 17 de agosto desmintiendo el contenido viral, sin dar más detalles.
«#Alerta🚨A la comunidad en general, esta información es totalmente falsa #JuntosPorCadaLatido #VenezuelaEcológica @NicolasMaduro @Gabrielasjr @MagaGutierrez».
Ministerio de Salud en Twitter
El pasado 14 de agosto, pocos días antes del desmentido del Ministerio, la Federación Farmacéutica Venezolana (FFV) había solicitado al Ministerio de Salud “información sobre el proceso de importación y revisión de medicamentos provenientes de otros países, especialmente de la India e Irán, ante las denuncias de irregularidades y riesgos para la salud de los usuarios”.
El gobierno Indio habría anunciado medidas en contra de 105 farmacéuticas entre las que figuran Tanayu Pharmaceutical, Marion Biotech y Global Pharma Healthcare, que exportan medicamentos a Venezuela, lo que habría disparado las alarmas dentro de la FFV.
El comunicado llamando a no comprar ni consumir medicamentos de La India e Irán fue desmentido por el Ministerio del Poder Popular para Salud, pero la Federación Farmacéutica Venezolana sí tiene dudas sobre la calidad de estos medicamentos.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.