Propagandistas utilizaron una imagen manipulada digitalmente para promover la falsa idea de que la líder opositora siente aversión hacia la gente
Este fin de semana, cuentas oficialistas difundieron un video con una supuesta foto de María Corina Machado en la que se le ve lo que parece una mueca desagradable mientras abraza a una mujer en una actividad de calle. Junto con el video envían mensajes sugiriendo que la líder de la PUD le tiene asco a la gente que la saluda.
La investigación de Cazadores de Fake News determinó que se trata de una manipulación digital. En la foto original, Machado aparece sonriendo mientras abraza a la mujer.
Desde el 27 de abril se difundió en redes sociales un video sobre una foto manipulada de María Corina Machado abrazando a una mujer durante un evento político, en ella, Machado tiene una mueca de “asco”.
Propagandistas aliados al gobierno de Nicolás Maduro como Pedro Carvajalino, director de Venezuela News un portal desinformativo que ha impulsado desinformación y contenidos estigmatizantes contra Machado y otros líderes de la oposición y de la sociedad civil, y conductor de Zurda Konducta, un programa progubernamental, aprovecharon la imagen para amplificar la narrativa.
En el pasado, Carvajalino ha diseminado contenido de odio y desinformación en contra de Machado, que refuerzan narrativas como supuestos conflictos con Corina Yoris, sus supuestos problemas mentales o un tuit falsificado en el que la líder opositora supuestamente pedía compartir fotos del concierto de Karol G como si se trataran de las elecciones primarias, por mencionar algunos. Y, al menos una vez (el 15 de marzo de 2024), durante el programa de radio que conduce Pedro Carvajalino —junto con Lenín Dávila y Roi López Vivas— en Venezuela News Radio llamado “Ni tan calvo ni con dos pelucas”, se ha diseminado contenido de odio y desinformación en contra de Machado, intentando reforzar la narrativa desinformante de que le tiene “asco”, o “fobia”, a los pobres.
No es cierto que María Corina Machado le tiene asco a la gente que la abraza durante los eventos políticos. La foto utilizada para sustentar el bulo es una manipulación digital.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.