Falso: ¿Maria Corina Machado fue expulsada de Vente Venezuela y hubo una reestructuración del partido?

El anuncio de Luis Ratti –pre candidato presidencial independiente de “oposición”– fue desmentido por la dirigencia nacional de Vente Venezuela

El pasado 13 de diciembre, Luis Ratti anunció la supuesta reestructuración del partido Vente Venezuela y la expulsión de María Corina Machado, candidata presidencial por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) para las elecciones presidenciales. 

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la afirmación es falsa porque fue desmentida directamente, vía redes sociales, por la dirigencia nacional de Vente Venezuela. Hasta el momento no hay evidencia pública documental de una sentencia del TSJ a favor de la intervención del partido o la supuesta reestructuración. 

A través de su cuenta de Instagram, Ratti no solo anunció la supuesta reestructuración de Vente Venezuela, sino que publicó un comunicado en el que asegura que tal decisión fue respaldada por más de 500 dirigentes del partido. durante meses, presenciaron mentiras, manipulaciones y decisiones con las que no están de acuerdo.

Según el candidato «opositor», los supuestos dirigentes de Vente Venezuela aseguraron haber presenciado supuestas mentiras, manipulaciones y decisiones con las que no estaban de acuerdo, y aseguraron haber sido coaccionados para no apoyar la campaña a favor del referéndum consultivo por el territorio Esequibo. Adicionalmente, Ratti creó una cuenta alterna de Instagram con el usuario (@nuevaven_teve) para la “Nueva Vente Venezuela”, utilizando el imagotipo y los colores corporativos del partido. 

La información fue difundida en redes sociales por comunicadores cercanos al oficialismo y algunos sitios web como el portal desinformativo Venezuela News

Desmentido oficialmente por Vente Venezuela

El mismo 13 de diciembre, el dirigente nacional de Vente Venezuela, Omar González, desmintió la presunta intervención del partido. La acción de Ratti se traduce más en la creación irregular de un partido paralelo que en la intervención de Vente Venezuela. 

Eso no existe, Vente Venezuela se mantiene firme alrededor de la líder de Venezuela. No solamente Vente Venezuela, a decir verdad, es la sociedad venezolana. Una sociedad que ha decidido cambiar, y cuando una sociedad está decidida a cambiar no hay nada que la detenga, eso es lo que está pasando y eso es lo que tiene aterrado al régimen de Nicolás Maduro

Omar González, dirigente nacional de Vente Venezuela, 13 de diciembre de 2023

Hasta la fecha, no hay evidencia pública de que Ratti (que no está afiliado a Vente Venezuela) haya solicitado oficialmente ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la intervención o reestructuración del partido Vente Venezuela y que haya una sentencia a su favor. 

Una intervención oficial de cualquier partido político en Venezuela requiere de algunos pasos establecidos en la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones:  Una convocatoria a asamblea extraordinaria de acuerdo con los reglamentos internos del partido, la aprobación de cambios, el registro de estos cambios ante las autoridades competentes a través de la consignación de la documentación correspondiente, una notificación oficial ante el CNE y cumplir con demás requisitos legales. Sin esto — en teoría — no tendría validez legal y reconocimiento por parte de las autoridades pertinentes.

¿Quién es Luis Ratti?

Luis Alejandro Ratti se presenta a sí mismo como político opositor, aunque por al menos cinco años usuarios en redes sociales y medios de comunicación han rescatado evidencias de sus antiguos nexos con el chavismo y su paso como militante de más de 5 partidos políticos.

De acuerdo con Poderopedia, entre 2013 y 2016, Ratti fue presidente del Frente Nacional Bolivariano Hugo Chávez – un movimiento social fundado en 2001 y que en su momento fue creado para apoyar al gobierno de Chávez  y las bases del Psuv pero luego continuó con la gestión de Nicolás Maduro-; y en 1999 militó en el Movimiento Al Socialismo (MAS), uno de los partidos que apoyó la candidatura de Chávez.También ha sido candidato por el Partido Socialismo y Libertad (PSL). 

Durante las elecciones presidenciales de 2018, Ratti se presentó como candidato independiente, pero se retiró de la carrera presidencial para apoyar al candidato Henri Falcón. En 2019 se incorporó al partido Todos Por Venezuela, en diciembre 2020 fue candidato a la Asamblea Nacional por el Movimiento Ecologista y en marzo de 2022 se presentó como Coordinador Nacional del partido Movernos Venezuela.

En septiembre de 2022 también estuvo involucrado en un extraño incidente relacionado con un concierto del cantautor venezolano Ilan Chester. El episodio finalizó con una campaña de doxxing (divulgación de información privada) del cantante por parte de la productora del evento, dirigida por el mismo Ratti.

https://twitter.com/LesmeRojas/status/1565904300286541825

Ratti, quien se postuló como candidato independiente a las elecciones presidenciales de 2024, se ha hecho eco del discurso de dirigentes del PSUV con respecto a la inhabilitación de María Corina Machado y en julio de 2023 solicitó ante el TSJ la anulación de la Elección Primaria de la oposición venezolana.

No es la primera vez que Ratti está vinculado con la apropiación de la imagen de un partido. A principios de 2023 intentó promover el Partido de Acción Nacional (PAN), caso que generó controversia por apropiarse de símbolos e imágenes del PAN en México. 

En 2020, Ratti también promocionó su candidatura parlamentaria utilizando la identidad gráfica del partido Primero Justicia. 

Ratti ha representado a varios partidos políticos, incluyendo al PSUV y ha intentado vincular su imagen engañosamente con nombres y símbolos de partidos políticos de oposición, como Primero Justicia y Vente Venezuela

Es, además, una de las figuras políticas que suele difundir contenido falso o engañoso en redes sociales, razón por la que su cuenta de X (antes Twitter) fue suspendida en junio de este año. 

La supuesta reestructuración de Vente Venezuela es falsa y fue desmentida por el dirigente regional del partido.


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación