Rocío San Miguel y Control Ciudadano han documentado las «Zonas de Seguridad» en Venezuela, por lo menos, desde 2011 y sus estudios se basan en mapas de dominio público disponibles en la web del IGVSB y coordenadas extraídas de la Gaceta Oficial
Durante su más reciente rueda de prensa, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, mostró supuestos “elementos de carácter criminalístico” hallados durante el allanamiento a la residencia de la abogada y defensora de derechos humanos Rocío San Miguel. Los supuestos elementos probatorios que usó el fiscal para acusar a San Miguel de espía o terrorista son 18 mapas con la demarcación de las Zonas de Seguridad.
La investigación de Cazadores de Fake News permitió documentar que la información es falsa. La abogada Rocío San Miguel, junto a la ONG que preside, Control Ciudadano, ha documentado desde el año 2011 cómo las Zonas de Seguridad han sido usadas para restringir la libre circulación y criminalizar las protestas en toda Venezuela; por lo que no es una evidencia de una supuesta vinculación con delitos como el terrorismo.
Las Zonas de Seguridad son áreas establecidas por el presidente de la República y cubren aproximadamente el 32,33% del territorio nacional. Al estar sujetas a la Ley Orgánica de Seguridad y Defensa de la Nación, se utilizan para limitar la libertad de movimiento y para arremeter en contra de quienes protestan. Al menos desde agosto de 2018 hay registros públicos que dan cuenta del trabajo de documentación que la ONG Control Ciudadano y, específicamente, su presidenta Rocío San Miguel, han hecho respecto a las Zonas de Seguridad y las restricciones a sus alrededores.
Control Ciudadano es una ONG que promueve el derecho de los ciudadanos a ejercer contraloría sobre los sectores de la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional; y cubre denuncias de abusos y violaciones de derechos humanos. En la página web de la organización se encuentra un enlace directo a todos los trabajos de documentación sobre las Zonas de Seguridad que han hecho, en los que se destacan la creación de mapas de las Zonas de Seguridad decretadas en el área metropolitana de Caracas y cercanías; detalles sobre las Zonas de Seguridad específicas, como la Zona de Seguridad de la Comandancia General de la Armada, la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, etc.; así como contextualización histórica y noticias relevantes sobre las Zonas de Seguridad en Venezuela, que incluyen capturas de paramilitares e información sobre la situación militar en el país.
A través de su página web y redes sociales, Control Ciudadano ha publicado las actualizaciones de sus boletines entre 2018 y 2021 que documentan tanto las Zonas de Seguridad como sucesos que ocurren en ellas. Estos boletines son completamente públicos y constan de 18 artículos sobre «Zonas de Seguridad», principalmente en el área Metropolitana de Caracas; todos firmados explícitamente por «Rocío».
Este trabajo de documentación data del año 2011, cuando a través de su cuenta de Twitter, la propia Rocío San Miguel aseguró que «en Venezuela se han dictado a la fecha 103 zonas de seguridad que abarcan el 34% del país (sic.)». Esta cifra tuvo que haber sido calculada por la organización y, para ello, era imprescindible estudiar todas las Zonas de Seguridad de Venezuela.
¿Dónde hemos visto esos mapas?
Las denuncias de Control Ciudadano sobre el tema de las violaciones al libre tránsito y al derecho de protesta en las Zonas de Seguridad son evidentes y explícitas. Por ejemplo, en enero de 2017 publicaron una carta (mapa), muy similar a las mostradas por Tarek William Saab durante la rueda de prensa del 19 de febrero del 2024, donde se demarca la poligonal de la Zona de Seguridad en el área adyacente a Dirección de Contrainteligencia Militar en Boleíta.
Gracias a este trabajo, la Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela y otros organismos de DD. HH. conocen esta problemática. Informes como las Conclusiones detalladas de la misión internacional independiente de investigación sobre la República Bolivariana de Venezuela del Consejo de Derechos Humanos o el de Fortalecimiento del Estado de Derecho en Venezuela de la Comisión Internacional de Juristas, citan a Control Ciudadano y sus trabajos sobre las Zonas de Seguridad entre sus fuentes.
De hecho, las cartas (mapas) en blanco y negro en las que Rocío San Miguel realizó su trabajo y que fueron mostradas en rueda de prensa por Tarek William Saab, son de dominio público. Estas pueden ser descargadas de forma gratuita, en escala 1:25000 desde la página del Instituto Geográfico de Venezuela «Simón Bolívar». Y cada una de las «Zonas de Seguridad», tal como aparecen en la rueda de prensa del Fiscal General, están definidas en Gacetas Oficiales, que también son documentos de acceso público. El trabajo de San Miguel consistió en trazar las poligonales en el mapa de acceso público, a partir de las coordenadas descritas en las Gacetas Oficiales.
Al respecto, sólo queda una pregunta: si la información sobre estas «Zonas de Seguridad» es información tan sensible y tan confidencial, ¿por qué Tarek William Saab mostró las poligonales en su rueda de prensa, ante millones de televidentes y a través de Venezolana de Televisión y Telesur?
Los mapas hallados durante el allanamiento de la residencia de Rocío San Miguel y que tienen marcadas las poligonales de las Zonas de Seguridad en Venezuela forman parte de un trabajo de documentación que, durante años, tanto la abogada como Control Ciudadano han hecho públicamente y utilizando fuentes abiertas, por lo tanto, no prueban vínculos terroristas ni de espionaje.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.