Varios videos virales muestran a Júpiter o a la Luna muy cerca de la Tierra, pero en todos los casos son manipulaciones digitales
Instagram, Tiktok, Youtube y Twitter están llenos de videos virales, grabados desde distintas localidades, en las que se ve uno o varios planetas, o la Luna muy grande y, en todos los casos, muy cerca de la Tierra. Algunos de los registros van acompañados con descripciones que le brindan tono de veracidad.
Varios de los videos investigados por Cazadores de Fake News son falsos. Su creación se debe al uso de distintos tipos de manipulación digital realizadas por artistas en efectos digitales o bien, fueron creados en Instagram o Tiktok con el uso de filtros especiales.
La primera vez que Cazadores de Fake News investigó este tipo de videos falsos fue en febrero del 2022, tras recibir una consulta en Twitter acerca de un registro apodado “Moon Stupendous”, que supuestamente fue grabado en el Círculo Polar Ártico entre Canadá y Rusia. La descripción de dicho video indicaba que “por tan solo 30 segundos, la luna aparece en todo su esplendor y luego desaparece”.
Haciendo una búsqueda inversa en Google con una captura del video encontramos un análisis en Youtube (activar subtítulos en español) en el que se explica, desde diversos aspectos técnicos, por qué no es posible grabar a la Luna en esa perspectiva. Menciona igualmente que el video fue hecho por un artista de CGI (Imágenes generadas por computadora, por sus siglas en inglés), conocido como Laryloo.
Uno de los argumentos más sencillos de explicar es que, en el video, la rotación de la Luna permite que se vea lo que conocemos como su “lado oscuro”, lo que no es posible porque “el periodo de rotación de la Luna sobre sí misma y el periodo de traslación alrededor de la Tierra son iguales”, tal como lo explica Muy Interesante.
Júpiter y el sistema solar
Otros videos del mismo tipo muestran a Júpiter, Saturno e, incluso, a varios planetas juntos en el cielo a una distancia tan cercana a la Tierra que se pueden apreciar los matices de cada uno, como los conocemos gracias a las fotografías de la NASA.
En todos estos casos, los videos fueron fabricados con el uso de aplicaciones de AR (realidad aumentada, por sus siglas en inglés) —filtros— que están disponibles en las plataformas de video como Instagram y Tiktok, tal como se muestra en el siguiente video.