La afirmación es desinformación, una distorsión de un pronunciamiento de la Corte Suprema de Delaware sobre embargos condicionados contra Citgo
En la última semana, tanto portales web como usuarios en la red social X (antes Twitter) han divulgado información en la que aseguran que la Corte Suprema de Delaware acusó al ex gobierno interino de Juan Guaidó de desviar 19 mil millones de dólares de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a través de su filial Citgo para financiarse, o de provocar pérdidas al país por esa suma.
La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es falsa porque la Corte Suprema de Delaware no acusa al interinato ni a Juan Guaidó de corrupción o robo, no precisa cifras supuestamente malversadas ni atribuye el aumento de la deuda externa al gobierno de Guaidó. Aunque el gobierno interino utilizó los recursos de Pdvsa (a través de la filial Citgo) para financiarse, el movimiento de esos fondos desde el Banco de la Reserva Federal de Nueva York fue supervisado por la OFAC para que fueran entregados directamente al destinatario final.
El bulo se originó a partir de un hilo publicado en la red social X (antiguamente Twitter) por el profesor y economista Francisco Rodríguez en el que, después de citar la sentencia dictada por la Corte Suprema de Delaware el 23 de marzo de este año, aseguró que las decisiones del interinato causaron pérdidas a la nación por 19 mil millones de dólares.
De acuerdo al análisis de Rodríguez, esa cifra es la suma de las deudas pendientes con los acreedores basadas en documentos legales de la corte. También proporcionó una lista de los acreedores que, según él, tienen derechos legales de embargo sobre Citgo.
El hilo de X difundido en redes sociales está basado en un artículo de opinión escrito por Rodríguez y publicado en La Gran Aldea, que toma datos del pronunciamiento de la Corte de Delaware para afirmar que la deuda de Venezuela aumentó significativamente, pasando de 3.400 millones de dólares en 2019 -que, según él, el Gobierno de Maduro estaba pagando- a 23.600 millones de dólares, después de que Estados Unidos otorgara al Gobierno interino la administración de los activos de Venezuela en el exterior.
También afirmó que de esos 23.600 millones de dólares, alrededor de 19 mil millones (80% de la cifra total) se podrían atribuir al Gobierno Interino debido a que las órdenes de embargo dictadas por la corte son resultado de errores de gestión por parte del interinato.
¿Las decisiones del gobierno interino provocaron una pérdida de 19 mil millones de dólares?
El ex procurador especial del Gobierno interino de Juan Guaidó (renunció al cargo en 2020), José Ignacio Hernández expuso 12 razones por las que considera que Citgo no está perdida y el por qué el interinato liderado por Guaidó no provocó una pérdida de 19 mil millones de dólares.
Señaló que la sentencia del 23 de marzo de la Corte de Delaware dictó medidas de embargo condicionado a favor de algunos acreedores (4) pero esto no les da derecho legal sobre las acciones de PDV Holding, Inc. Además de ello, la corte no especifica la suma de 19 mil millones de dólares ni la atribuye al interinato.
Hernández explicó que la Corte de Delaware fijó siete pasos para que los acreedores tengan derecho legal sobre las acciones de PDV Holding, Inc., y solo Crystallex ha cumplido con todos los requisitos, en un juicio iniciado debido a la expropiación del yacimiento “Las Cristinas”, municipio Sifontes del estado Bolívar realizada durante la administración de Hugo Chávez
De acuerdo con la Corte Suprema de Delaware, a Crystallex se le otorgó un premio arbitral de $1.2 mil millones de dólares contra Venezuela que fue confirmado por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia y se registró en el Distrito de Delaware. Sentencia de la Corte de Delaware publicada el 3 de marzo de 2023, página 54.
El abogado puntualizó que algunos acreedores han llegado a cumplir requisitos para que se les otorguen medidas de embargo condicionado, pero que esto no les da derecho legal sobre los activos de Venezuela en el exterior. Los embargos tampoco se han dictado.
“Las evidencias que se basan en el supuesto control político ejercido por la Asamblea Nacional y el Gobierno interino están siendo revisadas ante la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos. Otro detalle importante que se obvió: esa sentencia no es todavía firme”.
José Ignacio Hernández, ex procurador especial del Gobierno Interino de Juan Guaidó
En cuanto a Citgo, la subasta de las acciones de PDV Holding, Inc. es un proceso legal en curso que está sujeto a múltiples factores y procedimientos que deben completarse antes de que la subasta sea inminente y definitiva. Dada la complejidad del caso y la posibilidad de apelaciones, el proceso puede llevar tiempo antes de llegar a una resolución final.
Transacciones sólo bajo vigilancia de la OFAC
Como respuesta al accionar del Ministerio Público, el representante especial para Venezuela (2019 – 2021) del Departamento de Estado de Estados Unidos, Eliott Abrams, publicó un artículo en el que rebate las acusaciones de financiamiento y desvío de fondos por parte del gobierno interino.
Abrams manifestó que entre 2019 y 2021 la suma total de fondos que entregó a Guaidó fue cero. Catalogó la acusación del régimen de Maduro como un disparate porque aunque el gobierno interino estaba autorizado a gastar fondos de las cuentas del gobierno venezolano en el exterior, sólo podía disponer de ese dinero bajo la vigilancia de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) dependiente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Una apreciación que fue amplificada como un hecho
A raíz de lo expuesto por Rodríguez, usuarios de la red social X y luego portales web comenzaron a publicar y difundir información en la que acusan al gobierno de Guaidó de robar dinero de Pdvsa atribuyendo las afirmaciones a la Corte de Delaware.
El primero en publicar el bulo fue Venezuela News, un portal venezolano que es fuente recurrente de desinformación sociopolítica. El medio publicó un artículo en el que asegura erróneamente que el Departamento de Estado de Estados Unidos acusó a Guaidó de robar dinero de Pdvsa. Luego, en un segundo artículo desinformativo publicado el mismo día, tituló que el país perdió Citgo bajo el Gobierno de Guaidó.
Horas después, el secretario general nacional de Copei (partido político intervenido por el TSJ) y también diputado de la Asamblea Nacional (de 2020), Juan Carlos Alvarado aseguró –equivocadamente– en su cuenta de X que una corte en “Delawere” (sic.) “reconoció” que Guaidó se “embolsilló” 19 millardos de dólares de la estatal Pdvsa. Luego, el líder del movimiento político Rumbo Libertad, Eduardo Bittar, también reseñó en su cuenta de X los supuestos gastos atribuidos a Guaidó.
Instancias gubernamentales como el Ministerio Público aprovecharon la narrativa y acusaron a la oposición venezolana de facilitar que Estados Unidos “se apropie” de los activos de Venezuela en el exterior. Todo esto, a 10 días para las elecciones primarias de la oposición.
¿Qué dice la Corte Suprema de Delaware?
El 23 de marzo, la Corte Suprema de Delaware concedió a cuatro empresas (Oil European Group B.V, ACL1 Investment, Rusoro Mining Ltd y Northman Grumman) medidas de embargo condicionado sobre las acciones de Citgo para saldar la deuda que el Gobierno venezolano sostiene como resultado de su política de expropiación de activos e incumplimientos contractuales durante los gobiernos de Chávez y Maduro. Venezuela apeló, el juicio sigue en curso sin sentencia definitiva.
El juez que lleva la causa, Leonard Stark, tomó esa decisión porque considera que tanto el gobierno de Nicolás Maduro como el de Juan Guaidó tienen un estricto control de Pdvsa, lo cual violenta su autonomía corporativa. Esa interpretación llevó a la corte a aplicar la doctrina del alter ego, que es un principio legal que implica que una entidad, en este caso, Pdvsa y sus filiales como Citgo, puede ser tratada como una extensión de otra entidad, en este caso, el gobierno de Venezuela.
En el contexto de la causa de Citgo, la aplicación de la doctrina del alter ego implica que los activos de Citgo podrían considerarse responsabilidad de la deuda del gobierno venezolano, lo que podría otorgar a los acreedores -que cumplan con una serie de requisitos legales-, derecho de embargo sobre la propiedad de Citgo para saldar las deudas adquiridas por el gobierno venezolano durante los mandatos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.
La corte aclara:
«Los recurrentes argumentan que el gobierno de Guaidó no ha llevado a cabo la misma gestión corrupta que sus predecesores, un punto que no necesitamos refutar. Porque es control, no corrupción, lo que evaluamos: los medios y formas de gestión, no los fines que persiguen esos actores».
Documento de apelación del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos del Distrito de Delaware, página 31
Acciones del Gobierno derivadas del bulo
Citando lo manifestado por la corte y expuesto al debate público por el profesor Rodríguez, la noche del 5 de octubre el fiscal general del Ministerio Público, Tarek William Saab dictó orden de aprehensión contra Juan Guaidó por la presunta comisión de los delitos traición a la patria; usurpación de funciones; provecho o distracción de dinero; valores o bienes públicos; legitimación de capitales, y asociación. También solicitó emitir una alerta roja a la Policía Internacional (Interpol).
En respuesta, a través de su cuenta de Instagram, Guaidó calificó las acciones del Ministerio Público como una falsa acusación y un nuevo acto de persecución de la dictadura de Nicolás Maduro. A su vez, enfatizó que la deuda externa del país es resultado de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.
“Me acusas (dijo dirigiéndose a Nicolás Maduro) para tratar de explicarle a los grupos que te soportan dónde está el dinero que ustedes se robaron. Utilizaron noticias falsas además para hablar de supuestos 19 mil millones que debe el país por emisión de bonos ilegales, expropiación desde la época de Chávez, entre otras cosas (…) ¿Por qué en este momento, a 17 días de la primaria? Para seguir buscando distorsionar lo que sucede en el país”.
Juan Guaidó
La información en la que se asegura que según la Corte Suprema de Delaware el ex Gobierno interino de Juan Guaidó desvió 19 mil millones de dólares de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a través de su filial Citgo para financiarse, o de provocar pérdidas al país por esa suma, es falsa porque la Corte Suprema de Delaware no hace tal acusación en la decisión publicada en marzo de 2023, ni hay sentencias que respalden estas afirmaciones.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.