No hay registros de denuncias similares y el mensaje es una variante de otros bulos que hablan del hackeo de celulares a través de contenidos multimedia desde el 2017
Circula en WhatsApp, Facebook y Twitter un texto en cadena que advierte a los usuarios de un “grupo de extorsión desatado” que hackeará los celulares al abrir unas fotografías de los bancos Venezuela y Bicentenario de un archivo llamado “Ya hay depósito”.
La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es falsa porque no se pueden hackear los teléfonos a través de imágenes y no hay registros de denuncias al respecto ante las autoridades.
El texto compartido en las redes sociales y servicios de mensajería instantánea en Venezuela dice:
“OJO!!!!! Hay un grupo de extorsión desatado suben fotos de las páginas de los bancos Venezuela y Bicentenario por Whatsapp. El archivo se llama: Ya hay depósito, no las abras ni veas, te jaquea el teléfono en 10 segundos y no se puede detener de ninguna manera. NO LO ABRAN”.
Ni el hackeo ni el phishing se pueden hacer a través de contenidos multimedia como fotos o videos, tal como lo explica un artículo de AP Verifica.
El medio de verificación Cotejo.info consultó con autoridades del Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas (CICPC) en el estado Lara y éstos confirmaron que no hay denuncias de hackeo de teléfonos.
“Todos los días se registran denuncias por clonación de cuentas de WhatsApp o Instagram, pero hasta la fecha nadie ha denunciado el jaqueo de teléfonos por medio de una imagen”. Cotejo.info
El mensaje sobre los bancos que circula en las redes venezolanas —al menos, desde noviembre del 2022— es una variante de un bulo ampliamente desmentido desde el año 2017 por verificadores internacionales como Maldita.es, Verificat y Newtral sobre imágenes o videos de una supuesta erupción del Volcán de Chillán (Chile).