Falso: investigación de la Fiscalía suiza a hermano de Juan Guaidó por lavado de dinero

Se está difundiendo a través de varios portales de noticias y redes sociales la información de que Gustavo Guaidó, hermano del presidente de Venezuela Juan Guaidó, estaría siendo investigado por la FIscalía suiza, al encontrarse supuestamente involucrado en delitos de lavado de dinero relacionados con el caso Odebrecht.

La investigación de Cazadores de Fake News logró determinar que la información es FALSA.

Algunos de los portales y cuentas de Twitter que difundieron la noticia

El equipo de Cazadores de Fake News consultó vía correo electrónico al departamento de prensa del Ministerio Público de la Confederación (MPC) suizo, solicitando declaración oficial con respecto al caso supuestamente abierto, recibiendo como respuesta:

«En la actualidad, la Oficina del Fiscal General de Suiza (OAG) no está llevando a cabo ningún proceso penal contra la persona que menciona anteriormente«

Ladina Gapp, oficina de la Fiscalía General de Suiza (OAG)
Línea de tiempo de la creación de una noticia falsa

Aunque desde la primera semana del mes de diciembre de 2019, la noticia ha sida reproducido por varios medios electrónicos, las primeras publicaciones que mencionan la investigación de Gustavo Guaidó por parte de la Fiscalía suiza, se remontan al mes de mayo de 2019.

El 13 de mayo de 2019, un portal llamado vozdeamerica.org, de nombre muy similar al medio estadounidense La Voz de América, publicó un artículo titulado «Investigan a Gustavo Guaidó por presunta vinculación al caso Odebrecht«. En este artículo, que ya ha sido borrado de la página web, se indica:

«Gustvo Guaidó Marquez es el dueño de «La Pesca» empresa de delivery de productos del mar al detal empacados al vacío ubicada en Caracas vinculada nada más y nada menos que con Majed Khalil, empresario venezolano vinculado al narcotráfico.

El nombre de Gustavo Guaido habría aparecido en varias oportunidades en medio de investigación realizada por la fiscalia suiza (…)»

Artículo de vozdeamerica.org, 13 de mayo de 2019

Posteriormente, el mismo mes de mayo, la noticia fue reproducida por gran cantidad de portales de noticias vinculados al régimen de Nicolás Maduro. El portal conelmazodando.com.ve, menciona erróneamente que la fuente es un «medio derechista» llamado «Voz de América», haciendo alusión convenientemente al mucho más conocido portal VOA Noticias, en vez de a vozdeamerica.org:

«Este martes 14 de mayo el hermano de Juan Guaidó fue denunciado por un grupo de venezolanos de haber lavado millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, de acuerdo con información del medio derechista Voz de América«.

Artículo de conelmazodando.com.ve

Igualmente, fue publicada por portales de noticias poco conocidos, algunos de los cuales han sido denunciados por Cazadores de Fake News en otros desmentidos de noticias falsas, este mismo año:

  • Vozdeamerica.org: «Investigan a Gustavo Guaidó por presunta vinculación al caso Odebrecht», publicado 13 de mayo de 2019. Es presuntamente, el origen del rumor. El artículo original fue borrado del sitio web. Firmado por «Editor»
  • Misionverdad.com: «Hermano de Guaidó es acusado de corrupción por el caso Odebrecht», publicado el 14 de mayo de 2019. Cita como fuenta a «Voz de América». Sin firma.
  • Conelmazodando.com.ve: «¡Por caso Odebrecht! De esto acusan al hermano de Guaidó (+Capriles)», publicado el 14 de mayo de 2019. Cita como fuente a «Voz de América». Firmado por Misión Verdad / Con El Mazo Dando.
  • Quepasaenvenezuela.org: «Investigan a Gustavo Guaidó por presunta vinculación al caso Odebrecht», publicado el 14 de mayo de 2019. FIrmado por «Editor» (copia del artículo de vozdeamerica.org)
  • Psuv.org.ve: «Hermano del autoproclamado es acusado de corrupción por el caso Odebrecht», publicado el 14 de mayo de 2019. Cita como fuente a «Voz de América». Firmado por Misión Verdad.
  • Bayanodigital.com: «Fiscalía suiza investiga a hermano de Juan Guaidó por lavado de dinero», publicado el 15 de mayo de 2019. Firmado por «Redacción Bayano Digital». Cita como fuente a «una publicación de la Voz de los Estados Unidos de América».
  • VTActual.com: «Hermano de Guaidó implicado con caso Odebrecht». Sin fecha exacta (publicado el 14 o 15 de mayo de 2019). Cita «Las autoridades suizas realizaron una investigación que arrojó como resultado la vinculación de renombrados miembros de la oposición venezolana en casos de corrupción con la empresa brasileña Odebrecht«. No menciona el documento, ni presenta más información con respecto al mismo.
  • Aporrea.org: «Hermano de Guaidó implicado con caso Odebrecht», publicado el 16 de mayo de 2019. Cita como fuente al artículo de VTActual y a Voz de América.
  • NotiTarde.com: «Suiza investiga al hermano de Guaidó por vinculación en caso Odebrecht», publicado el 17 de mayo de 2019. Cita como fuente a «un documento dado a conocer por el Gobierno suizo», cuyo link no incluye. Firmado por NotiTarde.com
  • Tenemosnoticias.com: «Suiza investiga al hermano de Guaidó por vinculación en caso Odebrecth», publicado el 17 de mayo de 2019. Firmado por NotiTarde.com (copia del anterior artículo).
  • Noticias-ahora.com: «Investigación de Suiza involucra a Gustavo Guaidó con Odebrecht», publicado el 17 de mayo de 2019. Firmado por Anicar González. Cita a los artículos de Aporrea.org y de NotiTarde.com.
  • Elpregonindependiente.blogspot.com (blog): «Así describen investigación suiza acerca de Odebrecht en la que figuraría Henrique Capriles y Gustavo Guaidó, hermano de Juan Guaidó». Menciona que la información proviene de «un documento al que hacen mención algunos sitios noticiosos», sin nombrar fuente, enlace ni cuáles son los sitios noticiosos. Sin firma.
  • Vozdeamerica.org: «Así describen investigación suiza acerca de Odebrecht en la que figuraría Henrique Capriles y Gustavo Guaidó, hermano de Juan Guaidó», publicada el 22 de mayo de 2019. Firmado por El Pregón Independiente (copia del artículo).
  • Aserne.blogspot.com (blog): «El Hermano de GUAIDÓ es investigado por CORRUPCIÓN en SUIZA y ESPAÑA por el caso ODEBRECHT», publicado el 28 de julio de 2019. Fuente «La Voz de América». Firmado por Frentelibertario.

El artículo se revive el mes de diciembre de 2019, cuando comienza a publicarse en otros portales de noticias:

  • Expresa.me: «¿Investigan en Suiza a Gustavo Guaidó, hermano del líder político venezolano Juan Guaidó?», publicado el 3 de diciembre de 2019. Señala que la información la ha indicado una fuente «de manera extraoficial». Sin firma.
  • Redradiove.com: «Hermano de Guaidó envuelto en lavado de dinero», publicado el 3 de diciembre de 2019. Firmado por Redradiove / AP (aparentemente abreviatura de «Aperdigon»).
  • Prensaamerica.com: «¿Investigan en Suiza a Gustavo Guaidó, hermano del líder político venezolano Juan Guaidó?», publicado el 4 de diciembre de 2019. Artículo sin firma, idéntico al publicado por Expresa.me.
  • Pacocol.org (Partido Comunista de Colombia): «Fiscalía suiza investiga a hermano de Juan Guaidó por lavado de dinero», publicado el 4 de diciembre de 2019. Cita al artículo de mayo de Bayano Digital.

En Twitter, el rumor también se comenzó a divulgar a partir del 3 de diciembre de 2019. El tuit que posee mayor cantidad de likes y retuits en la actualidad es una cuenta que ha difundido noticias falsas al menos 6 veces según la #ListaCazadores, por lo tanto es considerada una cuenta que DESINFORMA:

Es de especial interés señalar que algunas de las cuentas que divulgaron la noticia, poseen símbolos, nombres e imágenes que imitan el lenguaje, la estética y los símbolos de parte de la oposición radical venezolana (perfiles Anonymous, cuentas relacionadas con derecha extrema, fotografías de armas de fuego, lenguaje agresivo). En múltiples ocasiones se ha denunciado que gran cantidad de estas cuentas, han sido generadas como parte de la estrategia de infiltración del chavismo/madurismo en las redes de oposición venezolana.

Se adjunta diagrama de difusión de la noticia en los portales electrónicos que fueron listados en este artículo:


Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y dános tu feedback.

Comparte