El informe conocido como “Principios del 8 de marzo” no despenaliza la pedofilia ni el lobby LGBTIQ+, pero sí propone un enfoque legal para la salud sexual y reproductiva basado en la no discriminación
Están circulando en Facebook y Twitter mensajes que afirman que a través de un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se pretende despenalizar la pedofilia y toda actividad sexual entre niños y adultos, además de despenalizar el consumo de drogas.
La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es falsa porque si bien el bulo está relacionado con un informe real que provee un enfoque del derecho penal en cuanto a la salud sexual y reproductiva acorde con los derechos humanos, que fue publicado por el Comité Internacional de Juristas (CIJ) en conjunto con ONUSIDA, no incluye en ninguna de sus recomendaciones la despenalización de la pedofilia.
Además de los múltiples mensajes de usuarios de la redes sociales, algunas páginas web como epicrisis.org e hispanidad.com, han hecho eco de los mensajes con artículos que insisten en el hecho de que la ONU aboga por despenalizar “toda actividad sexual y abortera”, incluyendo la pedofilia y el consumo de drogas.
El informe al que se refieren estos mensajes es conocido como los “Principios del 8 de marzo” y fue redactado en respuesta a violaciones de derechos humanos en las que han incurrido algunos gobiernos, que son consideradas arbitrarias y discriminatorias porque perpetúan estigmas y estereotipos negativos ligados al género y la discriminación por género u orientación sexual.
Los “Principios del 8 de marzo” son 20 enunciados a modo de recomendación que pretenden reorientar el derecho penal con base en los derechos humanos en lo relacionado a conductas sexuales, salud reproductiva, consumo de drogas, VIH y pobreza.
Sobre la pedofilia:
El principio 16 —relacionado con la conducta sexual consentida—establece que no se podrá penalizar la actividad sexual consentida en ninguna circunstancia, que la edad mínima para consentimiento sexual no puede estar ligada al sexo/género y que se deben tomar en cuenta los derechos sexuales y reproductivos de los menores de edad, así como su capacidad para tomar decisiones sobre su conducta sexual.
“La conducta sexual en la que participen personas por debajo de la edad mínima de consentimiento sexual prescrita en el país puede ser consentida de hecho, si no de derecho. En este contexto, la aplicación del derecho penal debe reflejar los derechos y la capacidad de las personas menores de 18 años para tomar decisiones sobre la participación en conductas sexuales consentidas y su derecho a ser escuchadas en los asuntos que les conciernen”.
Principios del 8 de marzo
Esta recomendación no “despenaliza” la pedofilia pero sí reconoce los derechos sexuales de los menores de edad y su capacidad para tomar decisiones en esta área en casos como la actividad sexual consentida entre dos menores.
Sobre el “lobby LGBTIQ+”
“En 2023, veinte países penalizan o persiguen a las personas transgénero y 67 países siguen penalizando la actividad sexual entre personas del mismo sexo. Además, 115 informan de que penalizan el consumo de drogas, más de 130 penalizan la exposición al VIH, la no ocultación y la transmisión del VIH, y más de 150 países penalizan algún aspecto del trabajo sexual”.
ONUSIDA
Este informe —también en el principio 16— sí recomienda la despenalización de la actividad sexual consentida entre personas del mismo sexo/género o que involucre a personas con diversidad de género o fuera del matrimonio.
Sobre el consumo de drogas
En este ámbito, el principio 20 —consumo de drogas y posesión, compra o cultivo de drogas para uso personal— recomienda un marco legal que permita la posesión, compra y cultivo de drogas para uso personal, así como los artículos necesarios para este fin, además de contemplar actividades sanitarias y educativas orientadas a prevenir o disminuir los daños asociados a su consumo.
“Actividades o servicios realizados como parte de esfuerzos de calidad garantizada, científicamente fundados y médicamente apropiados para prevenir o reducir los daños asociados al consumo de drogas, incluida la distribución de kits para un consumo de drogas más seguro, agujas y jeringuillas estériles, naloxona, y la provisión y supervisión de lugares de consumo seguro”.
Principios del 8 de marzo
Actualización 19/04/2023, se corrigió una imprecisión. Los «Principios del 8 de marzo» están firmados por la CIJ pero la presentación de los mismos se hizo en conjunto con ONUSIDA.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.