Falso: Información del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas para denunciar chavistas en los EE.UU.

Se está difundiendo a través WhatsApp y Twitter una imagen supuestamente originada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (U.S. Immigration and Customs Enforcement, ICE) en el que se presenta un número de teléfono disponible para denunciar a cualquier “chavista, hijo de chavista, simpatizante o algún relacionado con el chavismo”, que se encuentre disfrutando de “dineros que no le corresponden”.

El 30 de septiembre de 2019, el Observatorio Venezolano de Fake News publicó un tuit en el que señala que la imagen difundida es una noticia falsa que utiliza ilegítimamente el logo oficial de ICE para manipular la opinión pública y que ninguna información relacionada aparece en su sitio web oficial:

La investigación realizada por Cazadores de Fake News determinó algunos indicios del origen de esta imagen falsa.

Una versión en texto de la misma información, pero escrita en primera persona, fue comenzada a distribuir por mensajería instantánea (WhatsApp) y por Facebook al menos desde el 15 de mayo de 2017. Ese día, un usuario de la página de Facebook Robolucionarios en el Exterior, copió el siguiente mensaje en los comentarios de al menos 7 publicaciones de la página:

“Es totalmente Anónimo al llamar solo se deja un mensaje grabado, ya yo llame…!

A todos en USA atención esto me llego de la mano de un amigo que trabaja en la Corte Suprema de Justicia en Washington DC:

Si reconozco a un chavista en las calles, a un hijo de chavista, a un familiar de chavista, a un simpatizante del chavismo, a cualquier persona relacionada con el chavismo que esté aquí viviendo, y disfrutando de lo que no le corresponde; en lugar de gritarle, averiguaría donde está viviendo, con quién se hospeda. Porque, si pidió asilo, cometió un fraude contra los EEUU. Si está aquí ilegalmente, o vive del dinero robado a los Venezolanos, también ha cometido un fraude contra los EEUU. Yo llamaría al número 1-866-347-2423 inmediatamente y le denunciaría ante las autoridades de inmigración; para que así le encarcelen y luego le deporten a Venezuela. Les aseguro que el proceso funciona. No me temblará la mano; esa denuncia es realmente sencilla de hacer. No puede haber paz para ellos!”

Comentarios de usuario en múltiples publicaciones del grupo de Facebook Robolucionarios en el Exterior

En la red social Instagram, también existe una captura de un mensaje enviado por WhatsApp, sugiriendo que la versión texto también fue distribuida por mensajería instantánea:

De igual forma, en la red social Twitter hay indicios de la existencia de la imagen original a partir de ese mismo día. Algunos tuits aun disponibles en la red social sugieren que la cuenta @DolarToday publicó al menos una vez la imagen con el logo de ICE, tanto en Twitter como en Instagram. El tuit original ha sido borrado de su cuenta en Twitter, pero existen registros de otros usuarios del día 15 de mayo de 2017 que son testigos de dicha publicación:

La imagen volvió a ser difundida en Twitter desde principios de 2019 por algunas cuentas de Twitter, entre ellas por @CarlosA63931415, quien desde el día 9 de febrero hasta el 30 de septiembre de 2019 utilizó una versión con menor resolución de la imagen, para responder más de 65 hilos conversacionales en la red social:

El mismo usuario, publicó el 29 de julio de 2019 una versión de la imagen donde se aprecia claramente el membrete de un post de Instagram de @DolarToday, con la misma descripción mencionada en los tuits testigos:

Evita difundir por WhatsApp o Twitter cadenas o rumores sin verificación ni fuente. No te dejes engañar, ni contribuyas con la desinformación.


Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y dános tu feedback.

Comparte