Falso: ¿Guarequena Gutiérrez criticó al gobierno interino de Juan Guaidó tras renuncia como embajadora en Chile?

Se está difundiendo por WhatsApp, Twitter y Facebook, una información FALSA que indica que Guarequena Gutiérrez, ex-embajadora de Juan Guaidó en Chile, habría realizado críticas en contra del gobierno interino, por la supuesta «dilapidación de recursos» que deberían recibir sus representantes el país austral.

La ex-embajadora aclaró el día 10 de junio de 2020, que la información difundida es FALSA:

La información FALSA comenzó a difundirse vía WhatsApp luego de iniciarse rumores de la inminente renuncia de la ex-embajadora a su cargo, el 4 de junio de 2020:

Cadena de WhatsApp difundida por mensajería instantánea (segunda versión)

El mismo día fue publicado el texto FALSO difundido por WhatsApp en un portal de noticias venezolano poco conocido. La investigación de Cazadores de Fake News no pudo comprobar si el sitio web fue la fuente original del bulo, o si publicó el bulo original difundido en WhatsApp.

Una segunda versión del bulo en WhatsApp comenzó a difundirse, en este caso incluyendo un link a un artículo del portal chileno Cooperativa.cl, publicado el 9 de junio de 2020. El contenido de este artículo no guarda relación con el texto FALSO que lo acompaña.

El 10 de junio de 2020, el bulo fue publicado en Lechuguinos.com, un portal venezolano que regularmente publica noticias falsas y engañosas. Sobre este portal, Cazadores de Fake News ha publicado dos artículos, uno en septiembre de 2019 y otro en marzo de 2020.

Capturas de los dos portales de noticias que publicaron la información FALSA.

El bulo contenido fue compartido por algunos usuarios aislados en Facebook y por algunos seguidores de Lechuguinos.com en Twitter. Hasta el 10 de junio de 2020, la difusión no ha sido extensiva en estas redes sociales, ni en Instagram.


Busca titulares con contenido similar a alguna noticia sospechosa. Puede tratarse de un hecho real pasado o una noticia falsa que ha vuelto a difundirse.

Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y dános tu feedback.

Comparte