La foto que se ha hecho viral en redes sociales fue creada con Midjourney, un software que genera imágenes mediante IA
Circula en las redes sociales una fotografía que se ha hecho viral en la que se ve a un hombre gigante caminando entre muchos otros hombres que apenas sobrepasan la altura de sus rodillas y que está acompañada de textos que indican que fue tomada a inicios del siglo pasado.
La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la imagen es falsa y fue generada con Midjourney, un popular generador de imágenes basado en inteligencia artificial.
“Uno de los últimos raza de gigantes vivo, foto tomada en 1901” o “El último de los gigantes que pasa por las calles. Foto tomada alrededor de 1890” son algunos de los textos que acompañan la fotografía viral del hombre gigante en Twitter y Facebook, mientras que en Tiktok aparece en algunos videos explicativos de la supuesta civilización gigante de Tartaria.
Sin embargo, la imagen que se ha hecho viral fue publicada el 26 de abril de 2023 en un canal de Telegram de Midjourney donde se comparten imágenes generadas con esta aplicación GAN, entre las que se cuentan también imágenes de varios perros gigantes creados con IA.
El bulo de la foto del falso gigante se acompaña, a su vez, de otro bulo: la existencia de una (falsa) civilización de hombres gigantes llamada “Tartaria” y responsable de obras arquitectónicas de gran envergadura como las pirámides de Giza, la Gran Muralla China, Petra, Penn Station en Manhattan o el Capitolio en Washington D.C, por lo que se le atribuye un gran tamaño a los individuos que la conformaron.
El portal de verificación español Newtral, desmontó la teoría de conspiración el mes de febrero de 2023:
“Desde 2016, publicaciones en redes sociales comparten teorías sin ningún tipo de evidencia sobre un supuesto imperio de Tartaria, que habría estado detrás de la construcción de grandes obras arquitectónicas alrededor del mundo”.
Newtral
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.