Video viral está publicado en internet desde marzo del 2023, — antes de la toma del penal— y es uno de los contenidos de un canal de YouTube turco dedicado a crear videos fingidos sobre hallazgos de tesoros escondidos
Está circulando en Twitter, Facebook y TikTok un video en el que desentierran unas cajas fuertes que contienen armas y dinero en efectivo. El texto impreso en el video indica que el hallazgo se hizo en la cárcel de Tocorón, recientemente intervenida durante la llamada “Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro”.
La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es falsa porque el video fue originalmente publicado en marzo del 2023 en un canal de YouTube de origen turco que crea videos ficticios de excavaciones y hallazgos de tesoros.
El video que se está difundiendo en las redes sociales muestra cómo desentierran tres cajas fuertes con una pala mecánica. Luego de abrir las cajas, una persona muestra su contenido: dinero en efectivo, armas operativas y municiones. El video no tiene música ni locución, y la única referencia que lo ubica en Tocorón es el texto escrito en él. También muestra una marca de agua y el logotipo de @yoel_yaso.
Investigando ese nombre de usuario, Cazadores de Fake News ubicó el perfil en indicios de que existió una cuenta en TikTok y otra en Instagram con ese nombre de usuario, pero ninguna de las dos se encuentra en línea en la actualidad. En Facebook se consiguieron varias publicaciones desde el 2022 que indican que son reposteos de la cuenta en Instagram @yoel_yaso. En el servicio Picuki existe aún una copía del perfil de Instagram de esta cuenta.
“Picuki es una página web que nos permite ver las publicaciones de usuarios de Instagram sin necesidad de tener una cuenta en la aplicación, sin necesidad de estar registrado o tener la aplicación descargada en nuestro teléfono”.
ADSLzone.net
En el perfil de Picuki también se puede encontrar la publicación del video viral, fechada el 1° de octubre del 2023, al igual que otras publicaciones con fecha de hoy 2 de octubre de 2023, lo que indica que el perfil de Instagram fue eliminado, suspendido o desactivado recientemente.
Haciendo una búsqueda inversa utilizando el plugin InVID, se pudo ubicar otra publicación con el mismo video (pero de más de 7 minutos de duración) hecha en junio del 2023 que, además, indicaba que «habían conseguido $10 millones enterrados en el piso con el uso de un detector de metales». El video no tiene más contexto ni información del hallazgo.
Haciendo una búsqueda con las palabras claves escritas en el video anterior, ubicamos otro video en YouTube —de 1 hora y 18 minutos de duración— titulado “Encontramos $10 millones con un detector de metales (Big Treasure Hunt)” publicado el 18 de marzo de 2023 en el canal Arkeolog, un canal de origen turco que tiene también presencia en Instagram y Tiktok.
Arkeolog es una conocida cuenta de YouTube, aparentemente turca, que acumula más de 3.220.000 suscriptores hasta el momento y ha publicado un total de 644 videos, algunos con varios millones de visualizaciones, como el video del cual se extrajo el fragmento compartido en Venezuela, el bulo de la supuesta caja fuerte descubierta en Tocorón.
Una revisión detallada de los comentarios en los videos publicados por Arkeolog permitió a Cazadores de Fake News identificar una notable cantidad de usuarios que alegan que los denominados «descubrimientos arqueológicos» del canal son meras fabricaciones. Curiosamente, estos falsos hallazgos son los que parecen atraer más visitas al canal.
Para verificar estas alegaciones, llevamos a cabo un análisis de datos utilizando la API de YouTube, lo que nos permitió descargar y examinar los comentarios publicados en los videos de Arkeolog. De 34.301 comentarios analizados, en varios idiomas, 6.663 contenían términos que denotaban desconfianza o incredulidad como: mentira, mentiroso, fake, falso, broma, fabricado, montaje, engañoso, estúpido, guionizado o «no real».
Esto significa que, aproximadamente, 19 de cada 100 comentarios fueron formulados por usuarios que, ya sea en tono de burla, crítico o de denuncia, expresaron su incredulidad ante los supuestos descubrimientos presentados por el canal Arkeolog.
Adicionalmente, en la información del canal se pueden observar dos textos: uno en inglés y otro en turco, en ellos se explica la naturaleza del canal. Mientras el texto en inglés anima a la comunidad a suscribirse al canal e interactuar con las publicaciones, la versión en turco es una alerta al público que deja claro que los videos no son reales:
El video que está circulando en redes sociales y que supuestamente muestra cómo desentierran una caja fuerte con dinero y armas ubicada en Tocorón es falso y fue publicado originalmente en marzo de 2023 por un canal de YouTube de origen turco que se dedica a crear videos ficticios de búsquedas de tesoros.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.